AREAL HIDALGO, LORETO
Índice:
Introduccion: ¿Cua´l es la utilidad de este libro?
Primera parte
CO´MO ACOMPAN~AR A MIS ALUMNOS
1. CUA´L ES MI ESTILO ACTUAL DE ACOMPAN~AMIENTO
Test inicial
¦ Preguntas
¦ Repuestas: feedback, reacciones
2. OBJETIVOS DEL ACOMPAN~AMIENTO
1. Inspiracio´n: carta de una semilla a un aspirante de jardinero
2. Yo, como profesor, me pregunto
3. HABILIDADES PARA EL ACOMPAN~AMIENTO
1. Propuestas para comenzar la clase cada di´a
¦ El ritual del saludo
Ejemplos pra´cticos
Ana´lisis de las actuaciones de Enrique y Pedro
Recordando lo aprendido
¦ Los cinco minutos de relajacio´n
Beneficios de la relajacio´n al comienzo de cada clase
Co´mo guiar la relajacio´n
Ejemplo pra´ctico
Otros momentos para la relajacio´n
Recomendaciones adicionales
Recordando lo aprendido
2. Todos mis alumnos necesitan refuerzo positivo
¦ El refuerzo positivo
Ejemplos pra´cticos
Ana´lisis de los casos de Teresa y de Ce´sar
Reflexio´n acerca de la propia experiencia personal
3. Ayudar a reconocer sus fortalezas y debilidades
Actividad para reconocer fortalezas y debilidades
Para reflexionar acerca de la propia experiencia personal
Ayudar a utilizar sus talentos para ayudar al pro´jimo
Para reflexionar acerca de la propia experiencia personal
Recordando lo aprendido
4. La asertividad como herramienta fundamental
¦ Co´mo pedir silencio en la clase
Objetivos
Estrategia nu´mero 1
Estrategia nu´mero 2
Estrategia nu´mero 3: lo que no es recomendable hacer
Ana´lisis de un caso
¦ Que´ hacer si el alumno persiste en un comportamiento
disruptivo
Ejemplo pra´ctico
Recordando lo aprendido
¦ Una herramienta fundamental: la asertividad
Que´ es la asertividad
Co´mo ponerla en pra´ctica
Ejemplo pra´ctico
Recordando lo aprendido
5. Mejorar la relacio´n con los profesores progresando
en las habilidades sociales
¦ Modelo de sesio´n
6. Acompan~ar al alumno en el dolor y las dificultades:
la relacio´n de ayuda
¦ La relacio´n de ayuda: esquema general
Introduccio´n a la relacio´n de ayuda
¦ Primer momento de la relacio´n de ayuda: el momento
de la persona
¦ Primer momento: las tres actitudes del acompan~ante
Empati´a
Aceptacio´n incondicional
Autenticidad
¦ Primer momento: te´cnicas
La escucha activa
Los abrepuertas emocionales
La reformulacio´n
La confrontacio´n
Que´ hacer con el llanto
Recordando lo aprendido
¦ Segundo momento de la relacio´n de ayuda:
el momento del problema
Premisas de las que debe partir el ayudante
Objetivos de ayudar a pensar
¦ Segundo momento: te´cnicas
1. Identificar el problema
2. Ayudar a reformular objetivos
3. Elaborar un plan de accio´n
4. Revisar los logros
Recordando lo aprendido
7. Ayudar a los alumnos a gestionar su dolor: dina´micas para el aula
Aprender a poner nombre a los sentimientos
Aprender a diferencial el sufrimiento evitable e inevitable
No dramatizar: aprender a relativizar
Aceptar el sufrimiento inevitable
La muerte como parte de la vida: conocer las fases de duelo
4. ACOMPAN~AMIENTO EN LA DIMENSIO´N CRISTIANA Y VOCACIONAL
1. Los objetivos especi´ficos del acompan~amiento
en la dimensio´n cristiana y vocacional
2. Habilidades del acompan~amiento basadas
en las te´cnicas de relacio´n de ayuda
3. Habilidades del acompan~amiento: dina´micas
para la reflexio´n y taller de oracio´n
¦ Objetivo 1: identificar talentos y debilidades
Co´mo me veo yo
Co´mo me ven los otros
Co´mo me ve Dios
¦ Objetivo 2: escoger buenos y verdaderos amigos
Por que´ el profesor debe acompan~ar al alumno
¦ Objetivo 3: sentir el amor de Dios
¦ Objetivo 4: descubrir los signos de la presencia de Dios
¦ Objetivo 5: cua´les son sus valores morales y prioridades
en la vida
¦ Objetivo 6: poner los talentos al servicio de los dema´s
¦ Objetivo 7: escuchar la interpelacio´n de Dios sobre
el proyecto personal
¦ Objetivo 8: discernir el proyecto personal de vida
¦ Co´mo preparar una oracio´n
Segunda parte
CO´MO ACOMPAN~AR A LAS FAMILIAS
5. CUA´L ES MI ESTILO DE ACOMPAN~AMIENTO
A LAS FAMILIAS
Test inicial
¦ Preguntas
¦ Feedback para tus respuestas
6. LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAN~AMIENTO
A LA FAMILIA DEL ALUMNO
1. Los tres objetivos ba´sicos del acompan~amiento a la familia
2. Cuando padres y colegio no reman en la misma direccio´n
3. Que´ aprenderemos en esta parte del curso
7. PREPARAR LA ENTREVISTA CON LOS PADRES
1. Necesidad de mantener entrevistas con la familia del
2. Elementos para preparar una entrevista
3. Crear un espacio de confianza
Recordando lo aprendido
8. PREPARAR UNA ENTREVISTA COMPLICADA
1. Que´ me digo a mi´ mismo como profesor
2. Que´ se dicen a si´ mismos los padres ante la entrevista
3. Mensajes que lanzo como tutor a los padres: la asertividad
La asertividad como alternativa
4. Conseguir que padres y profesores remen juntos
Recordando lo aprendido
9. EVITAR EL CONFLICTO: TE´CNICAS BA´SICAS
DE ASERTIVIDAD
1. Te´cnicas ba´sicas de asertividad
2. Co´mo aplicar las te´cnicas de asertividad en la entrevista
3. Ana´lisis de la entrevista: estudio de cada paso
Recordando lo aprendido
10. LA REPUESTA EMPA´TICA Y LAS TE´CNICAS
PARA AYUDAR A PENSAR
1. Algunos casos
2. Co´mo responder ante los ataques
3. Algunos ejemplos de estas te´cnicas
Recordando lo aprendido
Bibliografi´a
La presente obra es un manual pra´ctico de habilidades para aprender a acompan~ar en su crecimiento personal a los alumnos adolescentes y a sus familias. La autora entiende la docencia como una pra´ctica que va mucho ma´s alla´ de la mera transmisio´n de contenidos acade´micos, y plantea que el docente debe aspirar a ayudar al adolescente a aprender a pensar por si´ mismo y a empezar a elaborar su proyecto de vida personal. Y, para conseguirlo, el desarrollo de la inteligencia emocional y el aprendizaje del cultivo de la propia interioridad son fundamentales.
En el libro se ofrecen te´cnicas elaboradas a
partir de la propia experiencia, que la autora expone de una manera clara y amena, an~adiendo a las explicaciones teo´ricas el ana´lisis de casos pra´cticos y una serie de ejercicios para entrenar las habilidades de acompan~amiento.