GARCÍA-HUIDOBRO RIVAS, TOMÁS
Introducción
I. La "gloria", el "poder", la "incorruptibilidad" y la "inmortalidad" como algunos de los atributos de Dios.
II. Definiendo el ámbito humano. La "vida" y la "muerte".
III. Los vasos comunicantes entre la esfera humana y la divina en el judaísmo del segundo templo: el santuario y las fiestas.
IV. Los vasos comunicantes entre la esfera humana y la divina en el cristianismo primitivo: Jesús como el nuevo Adán, el templo y las fiestas.
V. Cuando el ámbito humano "invade" el divino: transfiguración adámica de Moisés, Enoc y Jesús en el templo celestial y la ascensión a los cielos en el pensamiento neoplatónico.
VI. Cuando el ámbito divino "invade" el humano: la encarnación y la kenosis.
VII. Metafísica apocalíptica: las esquivas cualidades divinas.
VIII. Antropología apocalíptica: las cualidades divinas del hombre como expresión del don de Dios.
Conclusiones generales a la obra
Bibliografía
A pesar de que la distancia entre el ámbito divino y el humano es aparentemente insalvable, el acercamiento entre ambos se produce a través de la revelación, la elección del pueblo de Israel, el estudio de la Torá, la presencia del Mesías, la constitución de un lugar y un tiempo sagrado, etc.
Las escrituras y la literatura apócrifa reconocen también ciertas instancias especiales, como la invasión de algunos hombres en la esfera divina -hasta su transfiguración en las alturas- o la encarnación y descenso hasta los infiernos de la divinidad.
El análisis de estas dinámicas plantea una serie de preguntas que se acentuarán con la influencia media y neoplatónica: ¿es posible definir a Dios o a los hombres? Si los atributos divinos se adjudican, en muchos casos, a los seres celestiales, a héroes prominentes, e incluso a sus adversarios, ¿qué se puede decir de la esencia de Dios? ¿No sería, acaso, mejor de reconocer un apofatismo bíblico y apócrifo? Y si el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, ¿no estamos frente a la misma disyuntiva?
Un análisis certero de algunos textos nos abrirá estas y otras interrogantes, cruciales en el desarrollo del judaísmo y cristianismo.