PORTILLO RÍOS, RIXIO GERARDO
Introducción
Preliminares
1. El diálogo madurado en la enseñanza social
2. La apuesta del diálogo en el cambio epocal
1. Diálogo como cultura
1. Lecciones desde el fin del mundo
2. Diálogo como cultura es sinónimo de encuentro
El actuar dialógico en la cultura del encuentro
3. El diálogo según Francisco
a) Diálogo y discernimiento
b) Diálogo con lo distinto, escuela de humanidad
c) Diálogo, expresión de caridad
4. Actitudes y habilidades para el diálogo
Los verbos que implican dialogar
5. Diálogo e identidad humana
2. Método dialógico para el encuentro
1. El diálogo es un medio, no es un fin
2. Diálogo como método de comunicación
3. Método dialógico para el encuentro
4. Diálogo, verdad y consenso
El consenso dialógico del encuentro
5. ¿Por qué el diálogo no es ideología ni es ideológico?
3. Diálogo desde el horizonte universal
1. Diálogo desde el fundamento teológico
2. Diálogo en contexto y perspectivas
a) Diálogo social
b) Diálogo político
c) Diálogo ecológico
d) Diálogo generacional
e) Diálogo interreligioso
f) Diálogo y sinodalidad eclesial
3. Diálogo y conflicto, camino para la paz
a) Diálogo en la realidad, que es superior a la idea
b) Diálogo en el tiempo, que es superior al espacio
c) Diálogo con todos, en el todo sobre la parte
d) Diálogo para la unidad, que es superior al conflicto
4. Diálogo a la luz de los principios sociales
Consideraciones finales
Epílogo. El actuar dialógico
1. Diálogo de los gestos y de las acciones
Acercarse
Expresarse
Escucharse
Mirarse
Conocerse
Buscar comprenderse
Buscar puntos de contacto
Empatía
Respeto
Ternura
2. Decálogo del diálogo según Francisco
Bibliografía
La apuesta por el diálogo y su puesta en práctica forman parte de los grandes desafíos contemporáneos ante la complejidad de la convivencia humana. El diálogo permite la praxis en el ejercicio social y su estudio comprende un deber para un mejor análisis de la realidad misma. Esta es «una práctica que remite a una experiencia fundamental para nuestro ser personal en el mundo, para nuestro ser/hacernos humanos en un contexto de relacionalidad» (S. Morandini).
El diálogo es una práctica que se concreta en una forma de actuar, por tanto, en una cultura; de ahí la propuesta del papa Francisco de conjugar la convivencia humana en clave de fraternidad con y desde el diálogo, como aporte al ejercicio ético-social. El diálogo, desde la perspectiva de la ética social, permite ofrecer un testimonio eficaz de valores comunes de toda la familia humana mediante el entendimiento que supera cualquier discriminación y reivindica la dignidad humana como fundamento de la realidad social.