MARTÍNEZ GORDO, JESÚS / TELLO LEÓN, MANUEL / SOTA ARIA, ALEJANDRO / MADRAZO LAVÍN, JAVIER
Presentación, de Jesús Martínez Gordo
1. Qué dice un ateo cientifista cuando dice «Dios», Alejandro Sota Aira
1. Opinión y crítica al argumento central del libro
a) El universo no es eterno, tiene un comienzo según el filósofo Flew
b) La existencia de leyes que hacen que el universo se comporte de manera regular remiten a la existencia de una primera causa, según Flew
c) Todo lo que tiene un comienzo tiene una causa, y esta es Dios
d) ¿Y qué dice la ciencia de esto?
2. Otras conclusiones fundamentales del libro
3. La teología sofisticada y su incursión en las teorías científicas
4. Las dificultades insalvables de los teólogos para explicar la realidad del mundo natural
5. El ateísmo cientifista
a) La mente liberada
b) Las contradicciones básicas del teísmo
6. Aleatoriedad ociosa y azarismo vago
a) Aleatoriedad ociosa
b) Azarismo vago
7. Materialismo bruto
8. Verificacionismo
9. Conocimiento y percepción de Dios
10. ¿Es Dios una ilusión?
2. Por qué sigo siendo deísta y, a la vez, teísta «jesu-cristiano», Jesús Martínez Gordo
1. Por qué sigo siendo un deísta racionalmente consistente
a) El agnosticismo metodológico
b) El agnosticismo metafísico o filosófico
c) La pluralidad de la creencia
d) El deísmo a partir de Baruch Spinoza
e) La fortaleza racional del deísmo panenteísta
f) Las transparencias o huellas de «Dios»
2. Y por qué sigo siendo un «teísta jesu-cristiano»
a) La importancia de la herencia creyente
b) La «incomparabilidad» de ser un «teísta jesu-cristiano»
c) Cuatro conclusiones#
d) # y un sintético cierre
3. La ciencia, los científicos y la trascendencia, Manuel J. Tello
1. Introducción
2. La veracidad en la ciencia
3. Los científicos y la trascendencia
4. Un creyente en un medio hostil o indiferente a la explicación deísta y, sobre todo, teísta, Entrevista de Jesús Martínez Gordo a Javier Madrazo Lavín
Un diálogo entre creyentes e increyentes que quiera ser fecundo y que no se limite a exponer lo ya conocido y logrado hasta la actualidad tiene que centrarse en la existencia de diferenciadas explicaciones ateas y creyentes acerca del tema de «Dios»; todas ellas supuestamente racionales y en libertad, a la vez que formuladas teniendo en consideración algunas de las evidencias científico-positivas o, lo que es lo mismo, las formulaciones lógico-matemáticas con comprobación empírica que eso son tales evidencias científico-positivas más significativas. Y que, por tanto, se ha de primar y dar razón no tanto de las convicciones personales cuanto de las diferenciadas explicaciones a las que se prestan dichas evidencias científico-positivas a partir de una razón en libertad.