SERGE-THOMAS BONINO, OP
«¿Qué es Dios?», preguntaba Tomás de Aquino cuando era pequeño. La contemplación del misterio de Dios, a la luz de la razón iluminada por la fe, se encuentra en el corazón de la teología. El ejercicio teológico tiene como fundamento la Revelación que Dios ha hecho de sí mismo en la historia de la salvación y, para alcanzar su inteligencia, asume lo mejor de la reflexión metafísica, ya que el Dios salvador revelado en Jesucristo es el Dios que ha creado el cielo y la tierra, el Ser mismo subsistente, la Causa primera de todo ente. Dios, «el que es» trata un primer aspecto del misterio de Dios: Dios considerado en la unidad de la esencia común a las tres personas de la Santísima Trinidad. Investiga las vías de nuestro conocimiento de Dios (sección 1) y presenta la cuestión teológica de su existencia (sección 2). Desarrolla a continuación el tema de las perfecciones del ser divino (simplicidad, bondad, infinitud, eternidad...) (sección 3) y, después de una vuelta crítica sobre el valor del conocimiento y del lenguaje teológico (sección 4), trata sobre las perfecciones del obrar de Dios (ciencia, voluntad, omnipotencia) (sección 5). Dios, «el que es», continúa la serie de tratados De Deo ut uno, que, como comentarios sistemáticos a las cuestiones 2-26 de la Prima pars de la Suma de teología de santo Tomás de Aquino, marcan la historia de la tradición tomista. Su objetivo es revitalizar un tratado teológico que hoy en día está injustamente marginado.