SERRATE GONZALEZ, SARA / MUÑOZ-RODRIGUEZ, JOSE MAN
Extracto del Índice: 1. Tecnología y Sociedad. ¿Competencia entre familia y pantallas? ¿Resistencia al cambio tecnológico? Educar en una sociedad globalizada. 2. La identidad digital de la juventud. La identidad onlife. ¿Hablamos de identidad o de prácticas identitarias? ¿Cómo construyen los jóvenes su identidad digital? Procesos de (re)construcción personal y social. 3. Las pantallas en la vida social. El desafío tecnológico actual. Algunos riesgos para las personas y para las sociedades. Movimientos sociales frente a los riesgos de la hiperconexión. 4. Pantallas en casa y en la vida familiar. Lo que preocupa a las familias. El uso que hacen de las pantallas los adultos del hogar. Riesgos percibidos por las familias. 5. Pantallas y centros educativos. Transformación y retos para la enseñanza y la convivencia. La vida escolar online, la convivencia, los tiempos y los espacios en centros mediados por la tecnología. Perspectivas a la acción socioeducativa. 6. Algunas propuestas socioeducativas. El ejemplo como patrón educativo. Los valores, base de toda relación educativa, también con las pantallas. Hacia un equilibrio vitalmente necesario: ni dominantes, ni dependientes, sino pertenecientes al mundo tecnológico. Recomendaciones y buenos hábitos.
Vivimos rodeados de pantallas: en casa, en la escuela, en el trabajo, desde la mañana hasta la noche. El móvil, la tableta y el ordenador parecen formar parte de nosotros.
Pero ¿qué impacto tiene esta hiperconexión en cómo vivimos, aprendemos y nos relacionamos? Este libro, fruto de trabajos de investigación realizados desde la Universidad de Salamanca por el Grupo de Investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP), pone el foco en cómo las pantallas están transformando la vida de la infancia y de la juventud, de las familias y de los entornos educativos.
Con un enfoque ameno pero riguroso, los autores exploran los retos y oportunidades de esta revolución, desde la construcción de la identidad digital de los jóvenes hasta las preocupaciones de las familias y el papel de la tecnología en la convivencia escolar.
Lejos de demonizar o idealizar, este libro busca un equilibrio: ni esclavos de las pantallas, ni ajenos a ellas, sino ciudadanos tecnológicos conscientes.
En sus páginas podemos encontrar reflexiones profundas, historias reales y, sobre todo, propuestas prácticas para navegar en este mu