GEBARA, IVONE
Mirar, mirar-nos
Prólogo. Sentir el mundo y pensar el mundo
Introducción filosófica feminista. El tropiezo de Tales y la sensatez de la sierva filósofa
Imaginemos una escena inusitada
Otra escena inusitada
Y aún otra escena que hace pensar
¡Filosofía feminista! ¡Presente!
1. REPENSAR EL MUNDO Y REPENSAR EL "NOSOTRAS"
El malestar con los viejos discursos
2. ¿DÓNDE COMIENZA LA ANTROPOLOGÍA?
Nuevos interrogantes en una realidad plural
3. PENSAR "FUERA DEL EJE"
Hacia una antropología filosófica feminista
4. RELEVANCIA E IRRELEVANCIA DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO
Una reconfiguración de la antropología filosófica
5. POR UN DESBORDAMIENTO DE LO "NATURAL"
La ecología pensada a partir de la antropología
6. FRENTE A LA VULNERABILIDAD DE LA VIDA
Creatividad social y otras comprensiones del ser humano
7. LA HERENCIA BIOLÓGICA ANIMAL EN NUESTRA EVOLUCIÓN
Hacer memoria y reconocer nuestras huellas
8. SEMEJANZA, DIFERENCIA E IGUALDAD
Breve estudio filosófico
9. PARA RENOVAR CONCEPTOS A PARTIR DE ACCIONES FEMINISTAS
Algo más sobre alteridad, diferencia e igualdad
10. LA IMAGINARIA BONDAD ORIGINAL Y EL MAL HISTÓRICO
Brevísimo estudio sobre el bien y el mal
11. MI CUERPO, MI LUCHA, MI VERDAD
Aproximación antropológico-teológica a las luchas feministas
12. ¿CÓMO ENTENDER LA VIOLENCIA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA?
Una perspectiva feminista
13. CUERPOS QUE SUFREN, CUERPOS QUE RESISTEN
La violencia reactiva y sus límites
14. SIMPLEMENTE ALGO DE ESPIRITUALIDAD
El movimiento interno de la vida
15. ESPIRITUALIDAD ECOFEMINISTA
La relacionalidad cotidiana de la vida y sus complejidades
16. POSESIONES Y OTRAS FORMAS DE INTERVENCIÓN ESPIRITUAL
La antropología metafísica de las experiencias religiosas
Conclusión. Límites de la antropología filosófica
Bibliografía
Mezclar conceptos y plantar desconceptos es la perspectiva que propone Ivone Gebara en esta antropología filosófica. Presenta variados temas articulados entre sí que se salen de lo habitual en los tratados clásicos. Abre los conceptos para mostrarnos algo de la intencionalidad que contienen y revela los equívocos y límites de su uso habitual. Propone pensar y cambiar lo que nos impide ser libres y creadoras de nosotras mismas desde un abordaje feminista crítico. Nos ofrece, además, claves para sentir y pensar el mundo desde una perspectiva interconectada y plural.
Con todo ello, Ivone Gebara nos invita a abrirnos de forma inclusiva a una dimensión antropológica de una renovada espiritualidad, cercana a las/os caídas/os en los caminos de la vida, y próxima a la belleza que nos circunda, invitándonos a hacer de esta tierra el cuerpo sano y bello de todas/os nosotras/os.