PORTILLO TREVIZO, DANIEL
Índice:
PREFACIO, ALGO ESTÁ CAMBIANDO Y ALGO HA CAMBIADO YA,
Amedeo Cencini 5
1. Algo está cambiando 6
2. Lectura sistémica 7
Reconocer el mal en su gravedad 7
Sufrir el mal 7
Establecer buenas prácticas preventivo-formativas 8
3. Lectura defensiva 8
4. Algo ha cambiado (y cambiará) 10
1. LAS VÍCTIMAS SECUNDARIAS. TESTIMONIO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO EN UNA COMUNIDAD RELIGIOSA, Margarita 13
1. La realidad que conocí 13
2. Los fundadores 14
3. La formación inicial y algunas señales de alarma 15
4. La herida es el lugar por donde entra la luz 19
5. La negación 19
6. Resentimiento y culpabilidad 21
7. Paz y esperanza 22
8. Conclusión 23
2. INSTITUCIÓN ECLESIAL Y ESCÁNDALO DE LOS ABUSOS DE MENORES EN EL PONTIFICADO DE FRANCISCO, Rocco DAmbrosio 25
1. El papa Francisco y el escándalo de la pedofilia 26
2. Los abusos a menores y el déficit formativo e institucional 29
3. Los que se oponen a la reforma 32
4. Fuerza y debilidad de la reforma 34
3. HACIA UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA CATÓLICA, Carlos Ignacio Man Ging, SJ 43
Introducción 43
1. La Bioética y el principio de la dignidad de la persona humana 45
Animar el diálogo 96
Alimentar la reflexión y la retroalimentación 99
Alimentar el aprendizaje permanente 103
4. Opciones para seminarios que no pueden influir en la forma
en que se enseña teología 105
5. Conclusión 107
7. LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS CANDIDATOS A LA VIDA CONSAGRADA Y RELIGIOSA PARA UNA CULTURA DE LA TUTELA DE LOS MENORES, Ángela Rinaldi 109
1. Introducción 109
2. Definir la formación humana 112
3. La formación humana y la concepción de la propia posición
de autoridad 125
4. Formación humana y cultura del safeguarding 128
5. Reflexiones conclusivas 132
8. INTEGRACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD EN LA FORMACIÓN SACERDOTAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL, Irma Patricia Espinosa 135
Introducción 135
1. Definiciones y conceptos 136
Afectividad 136
Intimidad 137
Sexualidad 137
2. Educación de la afectividad 137
3. Celibato y castidad 140
El formador y la vivencia del celibato-castidad en el formando 142
Celibato y homosexualidad 142
4. Expresión alterada de la afectividad y la sexualidad 143
Acting-in 144
Acting-out 145
Acting-out sexual 145
Factores que contribuyen al acting-out 146
5. La afectividad personal y la relación con Dios 147
Conclusiones 148
La existencia de abusos sexuales en el seno de la Iglesia es un hecho. Estas prácticas, de por sí inadmisibles, crecen en gravedad cuando se ejercen sobre menores y personas vulnerables. Es urgente e inaplazable ir fomentando una cultura de la prevención del abuso sexual y, en este cometido, la formación de las personas es la piedra angular, especialmente cuando estas ejercen relaciones de autoridad sobre los demás.Los procesos formativos de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa han de contemplar tanto una sincera y profunda formación humana como espacios de acompañamiento que propicien una integración y maduración de la dimensión afectivo sexual de los candidatos.La calidad en una institución formativa se mide por el cuidado integral de aquellos que pastoralmente se les confía, así como por la formación y selección de los formadores en el tema del cuidado pastoral.