CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Formar pastores misioneros es la misión de los seminarios en España. El don de la vocación al presbiterado, sembrado por Dios en el corazón de algunos hombres, exige a la Iglesia proponer un serio camino de formación, como ha recordado el papa Frandcisco: «Se trata de custodiar y cultivar las vocaciones, para que den frutos maduros. Ellas son un diamante en bruto, que hay que trabajar con cuidado, paciencia y respeto a la conciencia de las personas, para que brillen en medio del Pueblo de Dios.
En correspondencia con el momento actual, la Iglesia en España, en comunión con la Iglesia universal y siguiendo las indicaciones de la nueva Ratio Fundamentalis, ha visto la necesidad de elaborar un documento que oriente la pastoral vocacional, la formación inicial de los seminaristas y la formación permanente del clero.
Este plan de formación está llamado a modelar el itinerario formativo de los seminarios y casas de formación sacerdotal en España para la formación de pastores misioneros. Al mismo tiempo, estamos seguros de que una lectura atenta y orante de este documento será muy povechosa para todos los sacerdotes en el deseo de vivir en santidad el único camino discipular al que son llamados. De la misma forma, los candidatos al sacerdocio que recorren la formación inicial encontrarán en él una guía muy valiosa. En definitiva, será un texto luminoso para todos los que trabajan en el ámbito de la animación pastoral.