BASSET, LYTTA
PrólogoIntroducción IManiobras perversasy recursos espirituales 1. Frente a la hipocresía, escuchar las advertenciasManiobra perversa: vivir en la hipocresía y la imposturaRecurso espiritual: escuchar las advertencias 2. Frente al complot, tomar concienciaManiobra perversa: esconder los propios móviles para poder hacer dañoRecurso espiritual: despertar, estar alerta 3. Frente a la manipulación, tomar la palabraManiobra perversa: seducir, manipular, pervertir la palabraRecurso espiritual: recibir una «boca» y una «sabiduría» 4. Frente al acoso, descubrir el ego divinoUna maniobra perversa: acosar, intimidar, amenazarRecurso espiritual: apoyarse en el propio ego divino 5. Frente a la mentira, la hora de la verdadManiobra perversa: practicar la mala fe, la negación y la mentiraRecurso espiritual: discernir el momento oportuno 6. Frente a la confusión, la tarea de diferenciarseManiobra perversa: desestabilizar al prójimo, sumirlo en la confusiónRecurso espiritual: aprender a diferenciarse 7. Frente a la inversión de culpabilidades, atender al guardián interiorManiobra perversa: proyectar sobre el prójimo lo que uno no soporta en sí mismoRecurso espiritual: estar atentos a nuestro portero interior 8. Frente a la acusación de locura, ponerse a distanciaManiobra perversa: negar al prójimo en su «yo», acusarlo de locuraRecurso espiritual: retirarse 9. Frente a la humillación, la fecundidad de la compasiónManiobra perversa: aislar, humillar, insultarRecurso espiritual: alcanzar una compasión que hace bien 10. Frente al control abusivo, la fuerza personal para desligarseManiobra perversa: actuar con omnipotenciaRecurso espiritual: ejercer el poder de desatar(se) IIPara profundizar 1. ¿Por qué es tan radical la opción entre la verdad y la perversión de la verdad? 2. La renuncia a los celos, ¿puede ser facilitada por una decisión espiritual? 3. ¿En qué resulta decisiva la responsabilidad del entorno? 4. ¿Por qué tomar en serio al que divide, al destructor del vínculo? 5. ¿Cómo actuar ante la inconsciencia de la víctima, de la persona perversa, del entorno? 6. ¿Cómo enfrentarse a un sistema perverso? 7. ¿Es una fatalidad la transmisión de la perversión narcisista? 8. ¿Es posible seguir en relación con una persona perversa con conocimiento de causa? Queda tela por cortar...
El fenómeno de la crisis parroquial y de la Iglesia en particular, en su misión, es más complejo de lo que a primera vista podría parecer.
No se trata simplemente del acomodo de una institución que hunde sus raíces en la época del alto Medievo y en la reforma tridentina, y que ahora tiene problemas para adaptarse a la modernidad Se trata, en el fondo, del problema que presenta todo creyente de hoy; por tanto, se trata de reconsiderar a la Iglesia toda pueblo que peregrina en su conjunto global de relaciones intraeclesiales, pues el problema lo tiene la parroquia y la misión ad gentes, el ir en salida, los nuevos movimientos y tantas otras realidades de la Iglesia que tratan de hacer su apostolado.
Urge una consideración católica del problema. Esa fue la preocupación del Congreso cuyas memorias se recogen en estas páginas.