PASCUAL GARCÍA, JOSÉ RAMÓN
Índice:
Introduccio´n
El lenguaje refleja la realidad
Las ensen~anzas sociales de la Iglesia
La pastoralidad eclesial
1. El contexto. ¿Por que´ dice lo que dice?
1. Humana communitas
2. Pandemia y fraternidad universal
3. Consideraciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida
2. El texto. ¿Que dice que´?
1. El cielo esta´ negro: sobre el capi´tulo 1 (las sombras de un mundo cerrado)
a) ¿Por que´ hay suen~os que se rompen?
b) Una marcha que hemos de detener para modificar su rumbo
c) La actual comunicacio´n nos ai´sla
2. La heterodoxa compasio´n: sobre el capi´tulo 2 (un extran~o en el camino)
a) La vi´ctima de la para´bola y las vi´ctimas de hoy
b) ¿Irresponsabilidad o responsabilidad? ¿Inhumanidad o humanidad?
c) Elegir un nuevo camino universal
3. Practicar la apertura mediante la acogida solidaria: sobre los capi´tulos 3 y 4 (gestar un mundo y un corazo´n abiertos)
a) Sociedades abiertas e integradoras
b) Vinculacio´n mediante la promocio´n
c) Promocio´n de lo e´tico
4. La denostada e imprescindible poli´tica: sobre los capi´tulos 5 y 6 (mejor poli´tica y amistad social)
a) La fuerza y la dignidad del pueblo. Contra populismos y liberalismos
b) El mayor amor es poli´tico
c) El encuentro construye comunidad
5. Vi´as especi´ficas para caminar hacia la hermandad: sobre los capi´tulos 7 y 8 (reencuentro y religiones)
a) La paz y el perdo´n
b) La memoria y la muerte
c) La religio´n y la hermandad
Corolario
La reaccio´n socio-poli´tica
La reaccio´n fundamentalista
La reaccio´n cabal
Fratelli tutti es la tercera enci´clica de Francisco. En este libro, el autor hace un comentario positivo de la enci´clica, aunque tambie´n sen~ala algu´n riesgo. Fratelli tutti se ocupa de cuestiones propias de la doctrina social de la Iglesia, que habitualmente los medios de
comunicacio´n social no se prodigan en divulgar. Asimismo, la enci´clica esta´ impregnada de esa pastoralidad que deriva del Concilio Vaticano II, un atributo eclesial que, como tal, debe implicar a la Iglesia y a nuestra teologi´a. Una pastoralidad como identidad constitutiva de la Iglesia que requiere conocer la realidad tal cual es, lo ma´s verazmente posible; ver en ella la presencia o ausencia del Reino; percibir co´mo obra en ella la Ru´ah? o co´mo se lo impedimos; escuchar lo que nos dice y discernir para procurar suscitar propuestas razonables, oportunas y coherentes en orden a realizar una praxis transformadora-evangelizadora de la historia para que esta sea cada vez ma´s humana, como Dios quiere.