SOTO SÁEZ, FERNANDO LIBORIO
Una septembrina noche de 1233, un solitario burgalés sale al destierro sin hueste que lo siga ni incondicionales que lo acompañen. Solo su pena y su orgullo guían su marcha hacia la frontera, hacia tierra de almogávares. Mientras, una catedral continúa su fábrica para gloria de Dios, de un reino y de una ciudad.
Tras su primer libro, La Catedral del Reino, El sueño de Mauricio, Fernando Liborio Soto Sáez nos sumerge de nuevo en un apasionante relato con la Catedral de Burgos como escenario de fondo, cumplidos ya los 800 años de la colocación de su primera piedra. En esta segunda entrega, el lector viaja a los mundos posibles y reales que en aquella época permanecían escondidos para la mayoría de la gente y se adentra en un medioevo oculto en el que se entrelazan historia y ficción. Yago de Burgos, un cantero de la fábrica catedralicia burgalesa caído en desgracia, nos conduce por parajes ignotos hasta los confines de la tierra conocida, más állá de donde le habían llevado los libros de la biblioteca del monasterio de San Pedro de Cardeña. Al mismo tiempo descubrirá una actividad que llevará a Burgos, su ciudad, a las cotas más altas del mercado feudal.
Prebeyos e hijosdalgo, hashshashin y mercaderes se entremezclan en l aficción con personajes reales de los linajes castellanos y con otros como la reina Berenguela, Ramón Bonifaz o el rey Fernando III, que protagonizan episodios que bien pudieron ocurrir realmente y cuyo discernimiento queda a la voluntad del lector.