LA ESTRATEGIA MISIONERA DE LA PRIMERA CARTA DE PEDRO

LA ESTRATEGIA MISIONERA DE LA PRIMERA CARTA DE PEDRO

EDIFICAR UNA <> POR MEDIO DE LA BUENA CONDUCTA

SCHULTZ MONTALBETTI, MARÍA JOSÉ

30,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2022
Materia
Sagrada escritura-nt-cartas católicas
ISBN:
978-84-9073-786-6
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFÍAS BÍBLICAS
30,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

IIntroducción

I. PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS PARA LEER LA ESTRATEGIA DE LA PRIMERA CARTA DE PEDRO
Introducción
1. El aporte de la geografía humana al estudio de los fenómenos sociales
2. Aportes del método de critica espacial al estudio de la Primera carta de Pedro
3. El espacio como ámbito explicativo de la realidad: categorías metodológicas relevantes para el estudio de la carta
4. Ejemplos de aplicación del modelo sociológico de critica espacial en los estudios bíblicos
Conclusión

II. SITUACIÓN SOCIOHISTÓRICA DE LOS DESTINATARIOS DE LA PRIMERA CARTA DE PEDRO
INTRODUCCIÓN
1. Situación geográfica y política
2. Situación cultural: helenización y romanización de ciudades y aldeas
3. Realidad social: composición y organización de la población
4. Espacios de convivencia social: instituciones políticas, religiosas y sociales
5. La romanización de los espacios. La nueva representación de los espacios en Asia Menor
Conclusión

III. LOS CREYENTES DE ASIA MENOR EN LA PRIMERA CARTA DE PEDRO
Introducción
1. Autor, procedencia de la carta y fecha de composición
2. Los creyentes en Anatolia en el siglo I
3. Los destinatarios en la Primera carta de Pedro
4. Situación vital de los destinatarios
Conclusión

IV. LA ESTRATEGIA DE LA PRIMERA CARTA DE PEDRO
Introducción
1. Estructura de la carta
2. La identidad de los creyentes en la Primera carta de Pedro. Una nueva representación
3. El comportamiento cristiano en coherencia con la identidad del creyente. Una nueva vivencia del espacio
4. La estrategia del autor en la Primera carta de Pedro

CONCLUSIONES FINALES

Bibliografía

En esta investigación el objetivo ha sido desentrañar la estrategia del autor de la Primera carta de Pedro. La particularidad de esta obra es el análisis de la carta a partir de las herramientas que ofrece la crítica espacial, especialmente el estudio del fenómeno de la producción de los espacios. Para comprobar si el propósito del autor de 1 Pe conlleva la creación de un nuevo lugar, se examina el contexto de la carta desde las tres categorías espaciales que propone este método sociológico: espacio físico o primer espacio, espacio imaginado o segundo espacio y espacio vivido o tercer espacio. Por la novedad que aporta la perspectiva espacial al estudio de la 1 Pe, esta obra ofrece nuevos elementos para valorar la estrategia del autor, y en particular aquellos que se enmarcan en el carácter misionero de su propuesta. El potencial que 1 Pe atribuye a la conducta creyente para crear espacios alternativos que permitan la vivencia de los valores del evangelio hace que el mensaje de la carta sea vigente en la pregunta por la transformación de la sociedad.