RODRÍGUEZ ADROVER, EUGENI
Presentación: La catequesis y la inteligencia espiritualIntroducción: La inteligencia espiritual: conceptos y orientaciones generales1. Definición de algunos conceptos clave2. Distinción entre inteligencia espiritual y vida espiritual religiosa1. LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL 1. La teoría de las inteligencias múltiples 1. Ocho tipos de inteligencia 2. La inteligencia espiritual, existencial o trascendente 3. La ventana de oportunidades 2. ¿Qué es la inteligencia espiritual? 3. ¿Qué facultades proporciona la inteligencia espiritual? 4. ¿Qué bienes produce el cultivo de la inteligencia espiritual? 5. ¿Qué deterioros sufre la persona si no se cultiva la inteligencia espiritual? 6. ¿Por qué es necesario educar en la inteligencia espiritual?2. CLAVES METODOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN A LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL 1. Personalizar y acompañar la fe 1. Personalizar la fe 2. Acompañar la fe 2. La necesidad de las experiencias espirituales 3. La iniciación a la experiencia del espíritu 1. Diferenciar la dimensión espiritual y la dimensión religiosa 2. Educar la espiritualidad de los niños y los adolescentes 4. La experiencia de encuentro con Dios 1. La experiencia de relación con Dios 2. Tres dimensiones de la experiencia de relación con Dios 3. La experiencia de Dios en el entorno familiar 4. Las experiencias de Dios en la iniciación a la IES 5. La necesidad de un nuevo lenguaje 1. Los lenguajes de la experiencia de Dios 2. Los lenguajes de Dios 3. El lenguaje de los símbolos 4. El lenguaje de la imaginación 6. Algunos retos en los procesos educativos de la Inteligencia Espiritual 1. El reto de la educación integral 2. El reto de la educación en la infancia 3. El reto de la educación en la familia 4. El reto de la educación en la inteligencia emocional3. PROYECTO DE INICIACIÓN A LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CATEQUESIS 1. Proyecto de Iniciación a la inteligencia espiritual en la catequesis 2. Líneas de base del proceso de fe 3. Etapas de la educación en la inteligencia espiritual 4. Consideraciones a las etapas del proceso de iniciación 5. Etapas del desarrollo espiritual en la persona 6. Problemas actuales en la educación4. ETAPAS DEL PROCESO DE INICIACIÓN A LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CATEQUESIS 1. Primera etapa: la educación a la espiritualidad en la catequesis 1. Los objetivos para trabajar la espiritualidad en la catequesis 2. Las habilidades para trabajar la espiritualidad en la catequesis 3. Los métodos para trabajar la espiritualidad en la catequesis 2. Segunda etapa: la educación a la trascendencia en la catequesis 1. Los objetivos para trabajar la trascendencia en la catequesis 2. Las habilidades para trabajar la trascendencia en la catequesis 3. Los métodos para trabajar la trascendencia en la catequesis 3. Tercera etapa: la educación a la religiosidad en la catequesis 1. Los objetivos para trabajar la religiosidad en la catequesis 2. Las habilidades para trabajar la religiosidad en la catequesis 3. Los métodos para trabajar la religiosidad en la catequesis 4. Cuarta etapa: la educación a la religión cristiana en la catequesis 1. Los objetivos para trabajar la religión cristiana en la catequesis 2. Las habilidades para trabajar la religión cristiana en la catequesis 3. Los métodos para trabajar la religión cristiana en la catequesisConclusiónSiglas y abreviaturas
Educadores, catequistas y agentes de pastoral se quejan de que quienes se acercan a recibir los sacramentos no están suficientemente preparados para ello. A la vez se dan cuenta de que no se puede trabajar en un proceso de Iniciación Cristiana si antes no se han puesto las bases que faciliten el despertar religioso. Por eso hoy más que nunca es necesario despertar la sensibilidad espiritual de niños, jóvenes o adultos.En esta obra se presenta la aportación que la inteligencia espiritual puede hacer a la pastoral y a la catequesis actual proponiendo unas etapas previas para la formación espiritual, trascendente y religiosa de la persona, y en especial de los niños. Después de definir lo que supone la inteligencia espiritual dentro de las inteligencias múltiples, se presentan las claves catequéticas para trabajar metodológicamente con ella en el proceso de iniciación en cuatro etapas (espiritual, trascendente, religiosa y cristiana) a partir de cinco categorías generales de la espiritualidad: la sabiduría, el asombro, el encuentro entre el tú y el yo, el cuestionamiento y la visión de lo invisible.