LA INTELIGENCIA RELIGIOSA

LA INTELIGENCIA RELIGIOSA

EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

GÓMEZ-FERRER LOZANO, GUILLERMO

14,50 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogía-espiritualidad
ISBN:
978-84-288-3395-0
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR
14,50 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

IntroducciónLa inteligencia religiosa.El sentido de la educación1. Aspectos teóricos 1. Sociedades «amayéuticas». Jóvenes desorientados con las mismas necesidades que los adultos: todos partiendo de una razón reducida 2. Ateos, agnósticos y creyentes. La desconexión con la verdad. La necesidad del encuentro              3. El problema vital: la falta de sentido, la ausencia de asombro              4. El problema epistemológico: la fragmentación del saber y del vivir              5. El problema antropológico: la identidad quebrada              6. El problema moral: responsabilidad, libertad y deseo              7. La fe arrinconada. Últimos apuntes ante la realidad religiosa contemporánea           a) Desgajar la fe de la razón                        b) Equiparar ética y religión                        c) Encerrada en lo privado                        d) Acosada en su debilidad                        e) Vivencialmente confusa                        f) Rota su unidad con la belleza y el bien2. Aspectos prácticos              1. Las motivaciones y desmotivaciones para estudiar en universidades católicas              2. Expectativas prácticas no teóricas entre el alumnado              3. De asignaturas por cuatrimestres a itinerarios de comprensión (de la fe)              4. La realidad docente: el profesorado y la universidad              5. Exigencias académicas y exigencias personales 6. Los riesgos moralistas, los riesgos de cuantificación, la escolarización de la universidad3. La inteligencia religiosa 1. Educar es acompañarse en la felicidad             2. La inteligencia religiosa contribuye a significar la vida               3. La inteligencia religiosa en la universidadBibliografía

Tras varios años como profesor de diferentes asignaturas en una universidad católica, el autor se pregunta: ¿qué ofrece de diferente una formación católica sobre los contenidos que él imparte de otra que no lo sea? Esa diferencia ¿aporta algún valor o lo reduce? ¿Existe un modo propiamente católico de abordar cualquier saber? Y si ese modo es posible, ¿sería extrapolable a otros contenidos de aprendizaje, ya sea una asignatura escolar o la educación de los hijos? En definitiva, ¿qué tiene de diferente la educación católica de otra que no lo sea? ¿Existe una inteligencia religiosa, al igual que existe una inteligencia racional, emocional o estética?
La afirmación que encontrará el lector en estas páginas está muy lejos de las respuestas habituales: la educación católica ofrece una forma de pensar que permite conocer la realidad de una manera mucho más completa, plena y significativa. Este método es definido como inteligencia religiosa, y es necesario, pues amplía la visión desde la que se aporta cualquier saber.
Este libro presenta, en un primer bloque, los principios en los que se fundamenta la inteligencia religiosa, y en un segundo bloque la docencia universitaria católica desde la experiencia del propio autor. Lo que se busca es estimular una manera propia de pensar, una manera religiosa de interpretar la realidad, y cómo educar en esa manera de interpretar para que esta sea válida en la vida.

Artículos relacionados

  • EDUCAR LOS AFECTOS
    GRANADOS GARCÍA, JOSÉ / GRANADOS GARCÍA, CARLOS
    ¿Cómo educar el cuerpo, incluyendo los deseos y afectos? ¿Tiene el cuerpo (y tienen los afectos) un lenguaje, y es posible enseñarlo y aprenderlo? ¿Qué puede significar una “educación del cuerpo”? ¿No es el cuerpo algo natural, que nos es dado, que marcha por sí solo? La educación, ¿no se refiere propiamente solo a la mente o, acaso, al espíritu? A partir del legado de san Juan...
    En stock

    8,00 €

  • APRENDER A ACOMPAÑAR
    AREAL HIDALGO, LORETO
    La presente obra es un manual pra´ctico de habilidades para aprender a acompan~ar en su crecimiento personal a los alumnos adolescentes y a sus familias. La autora entiende la docencia como una pra´ctica que va mucho ma´s alla´ de la mera transmisio´n de contenidos acade´micos, y plantea que el docente debe aspirar a ayudar al adolescente a aprender a pensar por si´ mismo y a e...
    En stock

    18,00 €

  • UNA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS PARA NUESTRA PASTORAL ESCOLAR
    ALONSO PENO, ÓSCAR
    Nuestras escuelas necesitan una revolución de los cuidados, de todos los cuidados. Quizás haya personas y situaciones incurables, pero no hay personas ni situaciones incuidables. Y en la pastoral escolar el cuidar y el cuidado deberían ser nucleares y determinantes. Estas páginas pueden guiarnos a revisar por dónde vamos en pastoral, qué hemos descuidado, qué necesitamos y qué ...
    En stock

    14,50 €

  • EDUCAR LO INVISIBLE
    GARCIA DE CASTRO, JOSE
    Para educar a niños, adolescentes y jóvenes no basta con dominar unas buenas metodologías. En este libro, José Gracía de Castro tiende un puente entre la experiencia espiritual de san Ignacio en los Ejercicios Espirituales y los métodos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos, contribuyendo así a fortalecer la identidad pedagógica de educadores e instituciones. ...
    En stock

    12,00 €

  • EL CRISTO EDUCADOR
    PEIRO ALBA, JOSÉ MIGUEL
    El mundo educativo cristiano supone hoy en día una tierra de misión; no solo entre los niños y jóvenes, sino también entre los profesionales y educadores que trabajan en él. En esta circunstancia, revitalizar el mandato de Jesús se convierte en una prioridad.Evangelizar no debe entedenderse, pues, como una gloria, sino como un deber del que no pueden quedar exentos ni los educa...
    En stock

    15,00 €

  • LA CLASE DE RELIGIÓN EN SALIDA
    ESTEBAN GARCÉS, CARLOS
    En el mundo educativo están emergiendo con fuerza nuevas iniciativas que impulsan un giro antropológico en la escuela: un informe mundial de la UNESCO para 2021 fortaleciendo la educación como bien común; la Agenda 2030 y su apuesta por el desarrollo sostenible; la competencia global que la OCDE propone para PISA; y un renovado planteamiento de la educación ciudadana con perspe...
    En stock

    20,00 €