LA MIRADA: PUERTA DEL CORAZÓN

LA MIRADA: PUERTA DEL CORAZÓN

EL NEORREALISMO EN LA CULTURA CINEMATOGRÁFICA

VIGANÒ, DARIO EDOARDO / PAPA FRANCISCO

16,95 €
IVA incluido
Contacte con nosotros
Editorial:
LIBRERIA EDITRICE VATICANA
Año de edición:
2022
Materia
Varios-cine libros
ISBN:
978-84-15980-95-7
Páginas:
96
Encuadernación:
Bolsillo
16,95 €
IVA incluido
Contacte con nosotros
Añadir a favoritos

Romana presenta la obra “La mirada: puerta del corazón” de Dario Edoardo Viganò, vicecanciller de las Pontificias Academias de las Ciencias de la Santa Sede, en diálogo con el Papa Francisco dedicada a la cultura cinematográfica en relación al pensamiento y magisterio del Papa, así como al valor documental y transformador de la sociedad de cada tiempo del cine, capaz de plasmar en imágenes las cuestiones fundamentales de la vida de las personas.

En particular, la obra parte del neorrealismo italiano, que ha sido uno de los pilares de la cultura cinematográfica que el Papa Francisco ha cultivado y enriquecido en transcurso del tiempo y de la que su magisterio constituye un nítido testimonio: no son infrecuentes, en efecto, las ocasiones en las que el Papa ha hecho referencia a alguna película en el marco de sus homilías y sus discursos. De ahí nace la idea de realizar una entrevista al Papa con el fin de componer un marco unitario de su relación con el cine, si bien va aún más allá. En esta entrevista, el Santo Padre afirma la fuerza documental de las imágenes y de las películas de cine, reconociendo en algunas de ellas un valor universal y una capacidad de interpelar al corazón del hombre.

En palabras del Papa Francisco: “Ver es una acción que se lleva a cabo solo con los ojos, para mirar son necesarios los ojos y el corazón. Las películas neorrealistas no son documentales que presentan una simple grabación ocular de la realidad; presentan la realidad, sí, pero con toda su crudeza, a través de una mirada que compromete, que conmueve las entrañas, que suscita compasión.”

Además de la entrevista, el volumen se compone de un ensayo que propone una reflexión acerca de la importancia de la mirada, entre memoria e historia, a partir de la experiencia del neorrealismo italiano: un análisis que contempla el fenómeno neorrealista sin pretensiones filológicas sino que trata de extender la interpretación a la luz de los acontecimientos presentes y de las específicas reflexiones del Papa sobre este cine.

Enriquecen el volumen las obras inéditas y originales del artista Walter Capriotti que reinterpretan algunos de las míticas películas del neorrealismo, extendiendo la mirada más allá de este cine.

Una obra original para reflexionar acerca de la aportación del cine y del valor de la cultura cinematográfica en la sociedad de nuestros días. El volumen se ha publicado en italiano con Effatà y en español con Romana Editorial.

Artículos relacionados

  • LA FUERZA DEL CINE
    SUBER, HOWARD
    Uno de los profesores de cine con más prestigio en Estados Unidos ofrece el curso definitivo de la A a la Z sobre las complejidades del cine. A petición de sus alumnos, el autor condensa en pocas líneas y de modo gráfico sus mejores clases, que han inspirado a numerosas generaciones de grandes cineastas y escritores de Hollywood.Examina los patrones que convierten las películas...
    En stock

    22,00 €

  • TIEMPOS DE CINE
    DONAIRE MARTIN, FERNANDO
    Tiempos de cine es una articulación de escritos sobre películas del autorádurante los últimos seis años. En él hay mucho cine, algo de reflexión, pero, sobre todo, vida.Este libro puede ser leído de muchas maneras. Proponemos tomarlo comoáuna guía, la tarea concienzuda de un prescriptor, de alguien queáva abriendo las puertas de algunas de las mejores películas que constituyen ...
    En stock

    21,50 €

  • EL SILENCIO DE DIOS EN EL CINE
    ALZOLA, PABLO
    Con su poderoso lenguaje, hecho de imágenes e historias memorables, el cine nos vuelve a plantear las grandes cuestiones que atañen al ser humano. La pregunta sobre Dios, una de las más apremiantes, ha sido explorada por películas tan densas como las de Carl Theodor Dreyer, robert Bresson, Ingmar Bergman o Andréi Tarkovski, pero también por otras más asequibles al gran público ...
    En stock

    18,50 €

  • STALKER, DE ANDREI TARKOVSKI.
    MENGS GONZÁLEZ, ANTONIO
    Stalker es considerada como la obra maestra de Tarkovski, y este libro indaga en la metáfora, en la sugerencia y en el uso de la temporalidad.Me he estado preparando para esta película toda mi vida?, afirmaba Andrei Tarkovski. Stalker es, de hecho, un espléndido fruto de madurez, que reúne los más profundos anhelos del ser humano, junto a una honda reflexión sobre los medios qu...
    Disponible en 3/5 días

    12,00 €

  • ANÁLISIS DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO
    PRÓSPER RIBES, JOSEP / CHENOVART GONZÁLEZ, JORGE
    El presente libro aborda el análisis de relatos cinematográficos a partir de conceptos teóricos que se desarrollan con ejemplos constantes. La teoría cinematográfica (y por extensión, audiovisual) debe sustanciarse en el estudio de las producciones cinematográficas y en los fragmentos que hagan posible entender cómo funcionan los textos audiovisuales. Comprender un relato audio...
    Disponible en 3/5 días

    19,90 €

  • APRENDER A VER CINE
    GONZÁLEZ SUBIRÁ, JUAN FRANCISCO
    Una invitación a la crítica de grandes películas de distintos géneros, mediante breves estudios que incluyen sinopsis, estilo, apuntes históricos, personajes y planos, y estructura dramática. Aprender a ver cine invita a la contemplación crítica de grandes películas de diversos géneros cinematográficos: Gladiator, Braveheart, La vida es bella, Casablanca, Salvar al soldado Ryan...
    Disponible en 3/5 días

    12,00 €