CAAMAÑO LÓPEZ, JOSÉ MANUEL
Introducción, José Manuel Caamaño, Roberto Noriega Claves de la teología moral del futuro, Humberto Miguel Yáñez, sj 1. Introducción 2. El magisterio de Francisco3. ¿Cuáles son los principales ejes o aspectos del magisterio de Francisco que repercuten directa o indirectamente en la configuración de la teología moral del futuro? a) El principio de pastoralidad y la teología moral b) El principio teológico: la misericordia, corazón latiente del Evangelioc) El principio eclesiológico: el pueblo de Dios, el sensus fidei, la sinodalidad, la opción preferencial por los pobresd) El principio kairológico: el discernimiento de los signos de los tiempos y de los semina Verbie) El principio dialógico: la cultura del encuentro, el diálogo entre culturas, racionalidades, tradiciones 4. Las claves morales del presente para un futuro mejor a) La conciencia en relación: una moral relacional b) Ética cristiana arraigada en la espiritualidad de la encarnación c) Una ética cordial radicada en la cultura del encuentro d) Una teología moral mística e) La práctica del discernimiento moral para responder a los signos de los tiempos La teología moral en el nuevo momento eclesial. Claves para salir del fuera de juego, José Manuel Caamaño López 1. Introducción2. El caso de las dubia y de la corrección filial con respecto a la propagación de herejías: el papa cuestionado 3. Del Concilio Vaticano II a Amoris laetitia a) Dos visiones de la teología moral b) La conciencia como «primero de los vicarios de Cristo» 4. Amoris laetitia: superar la antinomia entre normas y discernimiento a) Formar conciencias, pero no sustituirlas b) El discernimiento moral no es subjetivismo c) Una teología moral más evangélica: jerarquía de verdades d) Una teología moral más pastoral e) Una teología moral de la misericordia f) Una teología moral más espiritual g) Una teología moral más ecosocial Conclusión La revolución relacional del sexo humano, Fernando Vidal 1. El sexo es una cuestión civilizatoria 2. El sexo «donacional» de la vida 3. El sexo humano 4. Celebración 5. El imperativo amical Una moral de la vida en diálogo con los desafíos actuales, M. Carmen Massé García 1. Moral de la vida a) Qué moral de la vida se está haciendo b) Objeto de interés en moral de la vida por parte del magisterio 2. Cuáles son los desafíos actuales para la reflexión moral de la vida a) Los desafíos de la sociedad a la moral de la vida b) Desafíos de la teología moral de la vida 3. El desafío de hacer una moral de la vida en diálogo Conclusiones Desafíos de Fratelli tutti, José María Pardo 1. Algunas notas de la encíclica Fratelli tutti 2. Hermenéutica de los documentos magisteriales en materia social 3. Desafíos para la teología moral Fraternidad, amistad y política. Observaciones éticas sobre la encíclica Fratelli tutti, del papa Francisco, Jorge Cunha 1. ¿Es posible una política de la amistad y la fraternidad? 2. El cristianismo como innovación de la relación de amistad, fraternidad y política a) La experiencia del otro b) Arraigo cristológico de la filía 3. La institución familiar, eclesial y estatal Conclusión Bibliografía ¿Qué espera la Iglesia de la teología moral?, Mons. Manuel da Silva Rodrigues Linda 1. En el indispensable diálogo con la cultura, no reducirse a las subculturas del momento, sino intentar alcanzar la matriz o raíz de la cultura posmoderna, especialmente la de masas2. Para no pasar la vida repitiendo continuamente lo que ya fue dicho y favorecer el avance hacia ámbitos suficientemente maduros hay que fomentar la repetición de premisas compartidas por todos o, por lo menos, por la mayoría3. También la teología moral necesita anclarse más en el principio de la sinodalidad y en la experiencia vivida por el pueblo de Dios, especialmente por aquellos fieles que hacen de su vida una dedicación completa a los demás, a ejemplo de Jesucristo4. Expresión de una «Iglesia en salida», la teología moral tendrá que ser menos occidental, menos burguesa, para privilegiar benignamente todas las fragilidades, sean los nuevos pobres que el capitalismo va sembrando por el camino, sean los que no encuentran ningún tipo de apoyo en los lazos sociales o en una Iglesia de suntuosidades litúrgicas y de acentuada debilidad de las relaciones humanas Conclusión
La teología moral comparte los mismos interrogantes de la humanidad, por lo que debe preguntarse con qué herramientas puede acceder no solo a las preguntas de los creyentes, sino a las de la humanidad toda (GS 1). Si somos capaces de aceptar las preguntas de nuestros contemporáneos, no podremos responderlas sino con ellos. Aquí es donde la categoría de la «cultura del encuentro» del papa Francisco resulta útil y necesaria. La verdad es una relación, su búsqueda implica el encuentro entre las diferentes perspectivas que se pueden encontrar dentro de una comunidad. Por ello es necesario un diálogo de alcance interdisciplinar que tome en serio las cuestiones del hombre contemporáneo, por un lado, pero también su valiosa aportación. La actitud de escucha y de diálogo sincero podrá aportar su especificidad teológico-moral al debate actual sobre las cuestiones dispares que se plantean.