ALIAGA GIRBÉS, EMILIO
PRESENTACIÓN
Siete bienaventuranzas jalonan el libro del Apocalipsis de Juan
Estructura literaria del Apocalipsis
Las apocalípticas bienaventuranzas
LAS BIENAVENTURANZAS DEL MENSAJE ESCUCHADO Y GUARDADO
Primera bienaventuranza (Ap 1,3)
Los custodios de la Palabra
Las palabras de profecía y las obras del Espíritu
El peligro de una profecía desviante e ineficaz
El tiempo está cerca
Sexta bienaventuranza (Ap 22,7)
LAS BIENAVENTURANZAS DEL TESTIMONIO
Segunda bienaventuranza (Ap 14,13)
Los muertos en el Señor
La valiente opción por el martirio
Bienaventurados, aunque perseguidos
El reposo final en la Jerusalén celeste
Quinta bienaventuranza (Ap 20,6)
Beato y santo: el itinerario existencial de los creyentes
La primera resurrección
LAS BIENAVENTURANZAS DEL VESTIDO O DE LA TÚNICA
Tercera bienaventuranza (Ap 16,15)
Guarda el don que hay en ti
La vergüenza de estar desnudos
Cuarta bienaventuranza (Ap 19,9)
Bienaventurados los llamados al banquete
La eucaristía y las bodas del Cordero
Eucaristía y vida cristiana
El banquete, signo de intimidad nupcial
Preparar el vestido nupcial
La belleza de la esposa: don de Cristo
Séptima bienaventuranza (Ap 22,14)
El poder sobre el árbol de la vida
La Jerusalén celeste, comunión entre Dios y los hombres
La esposa, a imagen del Esposo
EPÍLOGO
Bienaventuranzas para la vida
Creación y redención: las dos caras de un único proyecto
En el Antiguo Testamento, el texto hebreo presenta 45 bienaventuranzas a las que se añaden otras 17 contenidas en la versión griega; en el Nuevo Testamento encontramos 44. Siete de ellas son las que tenemos en el libro del Apocalipsis.
En el Apocalipsis las bienaventuranzas desarrollan una función muy específica: en realidad, con su lenguaje simbólico, el texto ilustra la peregrinación de los creyentes hacia el reino que Cristo inauguró con su triunfo pascual y ofrece a los creyentes una clave de comprensión de los eventos para que su fe se sostenga por la palabra de la revelación.
Este mensaje está condensado en las siete bienaventuranzas, a través de las cuales Juan, el autor, exhorta y promete, manda y conforta, edifica y celebra.