MIRALLES-MACIA, LORENA / ILAN, TAL / NIKOLSKY, RONIT (EDS.)
Tal Ilan, Lorena Miralles-Maciá y Ronit Nikolsky
Introducción
Tal Ilan
Mujeres que citan la Escritura en la literatura rabínica
1. GÉNERO, LEY BÍBLICA Y HALAJÁ RABÍNICA
Dvora Weisberg
¿Rehacer o deshacer? El levirato en la Biblia Hebrea y la literatura rabínica
Olga I. Ruiz-Morell
«Con su consentimiento o sin él» (mYebamot 14,1): el divorcio en la literatura rabínica
Christiane Hannah Tzuberi
Vista, pero no sentida: la mirada en la piel en el tratado Negaim
Alexander A. Dubrau
La metodología talmúdica legal y el género: el caso de Rabbí Aquiba y Rabbí Yismael reconsiderado
2. MUJERES BÍBLICAS Y REPRESENTACIONES RABÍNICAS
Cecilia Haendler
Las mujeres bíblicas en la Misná y la Tosefta
Gail Labovitz
Agar (las Agares) en el imaginario rabínico: en la encrucijada del género, la clase social y la etnia en Génesis Rabbá
Lorena Miralles-Maciá
Alteridades en el Midrás: Levítico Rabbá sobre las mujeres bíblicas
Susanne Plietzsch
Belleza sobrenatural, madre universal e hija de Eva: Sara en Génesis Rabbá y en el Talmud de Babilonia
Judith R. Baskin
Las profetisas en bMeguilá 14a-15a
Yuval Blankovsky
Seducción «por el bien de los cielos»: mujeres bíblicas seductoras desde la perspectiva de los rabinos
Natalie C. Polzer
Eva en Abot de Rabbí Natán
Ronit Nikolsky
Midrás Sara y Abrahán: una interpretación rabínica perdida del poema sobre «la mujer de valor» 277
Devora Steinmetz
Cambiados antes de nacer: Dina y José en la Biblia y el Midrás
Moshe Lavee
La nacionalidad de las parteras en Egipto: recuperando un midrás rabínico en la Guenizá de El Cairo
Bibliografía
Índice de citas
La literatura rabínica, conocida también como la literatura de los Sabios o del judaísmo clásico, comprende la Misná-Tosefta y el Talmud, que forman el segundo canon del judaísmo y que fueron escritos en Palestina y Mesopotamia durante la Antigüedad Tardía (aproximadamente entre el 200 y el 800 de la Era Común), así como numerosos comentarios al texto bíblico o midrashim. Con frecuencia esta literatura se refiere a las mujeres bíblicas y revisa los planteamientos bíblicos relacionados con el género.
Este volumen está compuesto por quince contribuciones y una extensa introducción. En ellas se examina la representación de estas mujeres desde la perspectiva y las inquietudes de los rabinos. También se explica cómo los Sabios adaptaron y actualizaron las cuestiones concernientes al género en una amplia variedad de textos rabínicos que datan de este dilatado período.