MARTÍN VELASCO, JUAN
Presentación
1. ¿Qué pasa con los sacerdotes?
De ayer a hoy
Necesidad de situar el hecho
Hacia una explicación de la crisis
Valoración de la crisis sacerdotal
2. Crisis de la condición sacramental del ministerio presbiteral. Notas para un análisis de la situación
Algunos cambios en la conciencia de la condición sacramental del ministerio
Un reflejo de la crisis de la sacramentalidad
La crisis de la sacramentalidad de la ordenación
Rasgos de la postura ante la ordenación que pueden servir para una renovación de la conciencia de su condición sacramental
3. La formación para el ministerio presbiteral (Notas para una respuesta a la crisis de los seminarios)
Situación de los seminarios: una crisis que parece comenzar a hacer crisis
Iglesia, ministerio presbiteral y seminario
Cambios en la conciencia y en la realización de la Iglesia
Crisis en la forma de encarnar y pensar el ministerio presbiteral
Repercusión de estas transformaciones en la concepción de los seminarios
Los seminarios en la actualidad: una institución al servicio de la formación para el ministerio apostólico
Seminarios para la construcción de la Iglesia de hoy y del futuro
Seminarios para una Iglesia en medio de una sociedad secularizada y de un mundo injusto
Conclusión
4. Configuración de los seminarios para la formación de los presbíteros del futuro
Introducción
Razones que justifican la elección de esta perspectiva de futuro
La educación en una situación de cambio
Algunos principios para la organización de los seminarios en la actual situación socio-cultural y religiosa
Encarnación del seminario en la vida social
El seminario, comunidad educativa
El seminario, cercano a la Iglesia local a la que pertenece
Seminario para la Iglesia y el mundo actual
Algunos elementos del plan de formación de un seminario capaz de formar a sus alumnos para el futuro previsible que les aguarda
La formación religiosa de los seminaristas
Formación teológica
Formación humana
Conclusión
5. Iglesia, sacerdocio, sociedad
Presentación
La formación sacerdotal para el año 2000
Formar para un mundo y una Iglesia en cambio
Un mundo en proceso de secularización y con una increencia generalizada
En el que está presente la injusticia
Los presbíteros en la actual situación religiosa
La crisis del clero
Datos cuantitativos
Datos cualitativos
Crisis de identidad
Interpretando la crisis
Diferentes lecturas del hecho
Cambios en la imagen del sacerdote
Aspectos que reclaman una reacción de los presbíteros.
La situación espiritual de nuestro mundo
Clima de insatisfacción
Modernidad contra cristianismo
La situación de crisis religiosa
La secularización
La increencia y la efervescencia religiosa
La injusticia
La formación religiosa
Lo central y lo periférico
La experiencia de Dios
Primer paso: el hambre de Dios y su búsqueda
El amor de Dios a Dios y a los hermanos
Educar en las mediaciones
Una espiritualidad propia
Que supere determinados peligros
Una espiritualidad apostólica
La formación teológica en los seminarios
Fórmulas institucionales
Dificultades y casos especiales
Los títulos de estudio
Los profesores
Los alumnos
¿Qué teología enseñar?
La formación permanente
Razones de la formación permanente
Aspectos de la formación permanente
Algunos capítulos de la formación permanente
En relación con las necesidades reales
La formación personal y espiritual
Formación comunitaria
Misión de la Iglesia y del sacerdote de hoy
La pérdida de credibilidad de la Iglesia y el papel de los presbíteros en su recuperación
No adaptación, sino revitalización
La experiencia de Dios y el ejercicio del ministerio
Transformar las mediaciones
Hacer la Iglesia habitable
Una observación para terminar
6. La espiritualidad del presbítero diocesano en la coyuntura histórico-social actual
Introducción
Descripción de la coyuntura actual
Repercusión de los cambios socio-culturales sobre la vida de los presbíteros
El Concilio Vaticano II
La nueva coyuntura
La situación de los presbíteros después de la crisis
Hacia una nueva encarnación de la espiritualidad presbiteral
Epílogo sobre la formación de los futuros presbíteros
7. Caminos y medios para la obtención de la madurez en un proceso formativo
La madurez humana, ideal de todo proceso formativo
El crecimiento de las dimensiones fundamentales de la persona, medio por excelencia para la obtención de la madurez personal
La institución formativa al servicio de la maduración de las personas
El formador y su función en una comunidad formativa
Las crisis como medio de maduración personal
Conclusión
8. La espiritualidad del presbítero diocesano hoy
9. El malestar del clero, expresión y causa del malestar en la Iglesia
10. Los avatares del clero español en los últimos decenios
Un cuerpo en crisis
Muchos grupos en un solo clero
El clero mayor de 50 años
La generación intermedia
El clero joven
Perspectivas de un futuro incierto
11. La variable de la edad: clérigos jóvenes, pero menos
El Instituto Superior de Pastoral en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle (Ávila) han constituido la cátedra «Juan de Dios Martín Velasco» con el fin de seguir dando a conocer e impulsar el pensamiento y los escritos del titular de la Cátedra.
Desde el inicio del Convenio entre las tres instituciones señaladas se vienen realizando actividades, tanto en Madrid como en el pueblo natal del teólogo abulense, que acercan los distintos ámbitos que el profesor Martín Velasco abordó a lo largo de su vida intelectual, como son: la fenomenología e historia de las religiones, la teología pastoral, la mística#
La presente publicación es la primera que se realiza ofreciendo la recopilación de un rico material de uno de los aspectos que Juan de Dios Martín Velasco conoció de forma directa y reflexionó teológicamente sobre él, pues en 1977 fue nombrado rector del Seminario Conciliar de Madrid por el arzobispo de Madrid, don Vicente Enrique Tarancón, cargo que desempeñó hasta 1987.
Agradecemos a la familia de Martín Velasco, en particular a sus sobrinos Vicente, Jesús, Enrique y Luis, la disponibilidad y apoyo que han ofrecido para que esta publicación pueda llevarse a cabo.