RAMIS DARDER, FRANCESC
Introducción
Primera parte. Atractivo de Jesús, atractivo de la Iglesia
1. ¿Cuál es el significado teológico de la palabra «autoridad» (exousía)?
2. ¿Cuál es el sentido teológico del término «nuevo» (kainós) en el AT?
3.Autoridad y novedad en el testimonio de Jesús.
4.La comunidad cristiana, testimonio del hombre nuevo.
Segunda parte. La comunidad cristiana, torno del hombre nuevo
1. Teología del gozo
1. El kerigma, núcleo de la predicación cristiana
a) ¿Quiénes proclaman el mensaje cristiano?
b) ¿Quiénes eran los oyentes de la Palabra?
2. La catequesis, explicación profunda de la Buena Nueva
a) ¿En qué consiste la empatía con el catequizado?
b) ¿Dónde manifiesta la catequesis la presencia viva del Resucitado?
c) Modelos vivenciales de la catequesis
3. La celebración litúrgica, gozo de la fe
4. La diaconía, el compromiso cristiano de servir a los pobres
2. Teología de la cruz
1. Jesús y sus discípulos, testigos de la cruz
2. La comunidad primitiva, tatuaje de la cruz de Cristo
3. El sufrimiento liberador, la forja del hombre nuevo
a) La perspectiva de Jesús ante el sufrimiento
b) El horizonte de Pablo de Tarso ante el sufrimiento
c) A modo de síntesis
3. Teología de la gratitud
1. Todo procede del amor de Dios
2. El amor, la respuesta cristiana a la iniciativa divina
3. La esperanza cristiana, pálpito de la vida para siempre
a) Lenguaje de resurrección: Lc 24,1-12
b) Lenguaje de ascensión: Hch 1,9-11
c) La nueva vida de Jesús: «ha resucitado» y «ha sido elevado»
d) La eucaristía y los pobres, presencia del Cristo vivo
4. La esperanza, ancla de la espiritualidad cristiana
a) El horizonte de los clásicos
b) El prisma de la antigua alianza
c) La plenitud de la Buena Nueva: Jesús de Nazaret
d) La Iglesia, aliento del Espíritu en la historia humana
e) La gratitud, rostro atrayente del testimonio cristiano
Epílogo
Bibliografía
El objetivo de esta reflexión es sondear una respuesta a una pregunta amplia y que se ha formulado en muchas ocasiones: ¿dónde radicaba el atractivo que las primeras comunidades cristianas ejercían sobre la sociedad de su tiempo? El cristianismo primigenio era muy plural, constituido por conversos del judaísmo y del paganismo, pertenecientes a culturas distintas y procedentes de países diversos. Así lo sugiere el libro de los Hechos de los Apóstoles cuando señala la identidad de quienes escuchaban a Pedro en Pentecostés (Hch 2,8-11).