CALDUCH-BENAGES, NURIA
INTRODUCCIÓN. AUTÉNTICAS MISIONERAS EN LA IGLESIA NACIENTE, Nuria Calduch-Benages
FEBE, MUJER DE LUMINOSA CARIDAD, Rosalba Manes
PRISCILA, UNA MUJER EN PRIMER PLANO, Chantal Reynier
JUNIA, LA APÓSTOL, Carmen Bernabé Ubieta
LIDIA, GUÍA DE LA PRIMERA IGLESIA DOMÉSTICA EN FILIPOS, Maria Pascuzzi
EVODIA Y SÍNTIQUE, «LAS QUE LUCHARON POR EL EVANGELIO A MI LADO» (Flp 4,2-3), Marta García Fernández
LA ESCLAVA POSEÍDA, Esther Miquel Pericás
LA PROFECÍA DE LAS HIJAS DE FELIPE, Marida Nicolaci
TRIFENA Y TRIFOSA, Dominika Kurek-Chomycz
¿MUJERES DE DIÁCONOS O DIÁCONOS MUJER?, Andrea Taschl-Erber
VIUDAS: LA CARIDAD ES LO PRIMERO, Nuria Calduch-Benages
EL FEMINISMO DE SAN PABLO, Romano Penna
BIBLIOGRAFÍA
AUTORAS Y AUTOR
Tercer volumen de una trilogía dedicada a las mujeres en la Sagrada Escritura. Después de Mujeres de la Biblia (2018), sobre las figuras más relevantes del Antiguo Testamento, y Mujeres de los evangelios (2019), este tercero indaga sobre aquellas amigas, hermanas y apóstoles que colaboraron activamente en la misión evangelizadora de san Pablo.
Además de estas mujeres, la obra también da espacio a una figura anónima que siempre ha recibido escasa atención por parte de los estudiosos: la esclava poseída y curada por Pablo. Y a tres grupos de mujeres que, aunque no son mencionadas en las cartas paulinas, jugaron un papel importante en la Iglesia primitiva: las profetisas, las diaconisas y las viudas.
Este volumen recoge los textos aparecidos en el mensual femenino de LOsservatore Romano Donne Chiesa Mondo, firmados por reconocidas biblistas europeas y estadounidenses, y un último capítulo a modo de conclusión de Romano Penna, una de las máximas autoridades en literatura paulina.
El propósito no es afrontar cuestiones técnicas reservadas a los especialistas, sino abrir una ventana al mundo de Pablo, a fin de conocer mejor a sus colaboradoras, es decir, aquellas mujeres que compartieron con el Apóstol su celo pastoral.
Hay una idea muy difundida de que Pablo era un misógino y que contribuyó a frenar el impulso revolucionario del Evangelio. Otros autores, al contrario, sostienen que Pablo de Tarso es el más feminista, incluso más que el propio Jesús. Sea cual sea la posición que adoptemos al respecto, es un hecho indiscutible que la relación entre el Apóstol y las mujeres es una cuestión acuciante que continúa suscitando preguntas y respuestas de todo tipo.