MURPHY, JAMES
Este relato sobre la Cristiada, la guerra civil mexicana que tuvo lugar entre 1926 y 1929 por la persecución del gobierno a la Iglesia católica, narra las historias de ocho protagonistas fundamentales. Los santos son ahora mártires de la Iglesia católica, y los pecadores eran líderes políticos y militares cómplices de la persecución.
El autor presenta las historias, por un lado, de Anacleto González Flores, cuyas manifestaciones no violentas acabaron con su muerte tras un día de tortura; el arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, que dirigía su archidiócesis clandestinamente huyendo del gobierno mexicano; el padre Toribio Romo González, al que dispararon en su cama una mañana simplemente por ser un sacerdote católico; y el padre Miguel Pro, el famoso jesuita cuya ejecución conmovió al mundo.
Por otra parte, se explica el papel de Melchor Ocampo, el poderoso político que creía que el catolicismo era la causa de los problemas de México; el presidente Plutarco Elías Calles, ateo fanático que persiguió brutalmente a la Iglesia; José Reyes Vega, el sacerdote que ignoró las órdenes de su arzobispo y se convirtió en general del ejército cristero; y Tomás Garrido Canabal, un granjero convertido en político que llegó a ser conocido como el "Azote de Tabasco".
Este elenco de personajes está presentado con una narración absorbente sobre la Guerra Cristera que engancha al lector como una novela apasionante, a la vez que explica un capítulo muy desconocido de la historia de América.