LUCIANI, RAFAEL / NOCETI, SERENA / SCHICKENDANTZ
Índice:
Prefacio. La consulta al pueblo de Dios en las Iglesias particulares, Cardenal Mario Grech
1. El sujeto de la consulta
2. El «lugar» del camino sinodal
3. Consecuencias
Introducción, Rafael Luciani / Serena Noceti / Carlos Schickendantz
1. El llamado del Concilio Vaticano II a emprender procesos de reforma permanente
2. Recepción del llamado conciliar a una reforma perenne en Francisco
3. Sínodo es el nombre de la Iglesia
4. Un proceso sinodal para una reforma en clave sinodal
5. Pensar la reforma de la Iglesia
6. Una reflexión fundamental sobre una reforma en clave sinodal
7. Una reflexión creativa y responsable
8. Ecclesia semper reformanda
I. Construir sinodalidad
1. «La Iglesia de Dios es convocada en sínodo». Desafíos teológicos y canónicos con relación al Sínodo 2021-2023, Myriam Wijlens
1. Observaciones generales
a) Una conversión hacia la condición sinodal
b) Sínodo y sinodalidad
2. Desafíos teológicos y canónicos
a) Sínodo de la Iglesia entera y el Sínodo de los obispos
b) La interacción entre la Iglesia local y la Iglesia entera
c) Ni una democracia ni un parlamento: llegar a consenso
d) Representación, reflexión y testimonio
e) Participación: sacra potestas y los tria munera
f) La responsabilidad y rendición de cuentas en una Iglesia sinodal
3. Reflexiones finales
a) El papel del derecho canónico y de los canonistas
b) Una historia de conversión
2. Sínodo, reto y esperanza. Alocución a la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Marín de San Martín, osa
1. La aventura sinodal
a) Tiempo de esperanza
b) Tiempo de compromiso
c) Tiempo de escucha y discernimiento
2. Claves sinodales
a) El protagonismo del Espíritu
b) La centralidad del amor
3. El santo pueblo fiel de Dios
a) El bautismo como sacramento básico
b) Incidencias pastorales
c) Participación y corresponsabilidad
d) Dimensión evangelizadora
e) El obispo
4. Pensar a lo grande y mirar alto y lejos
3. El don desbordante del Espíritu en el pueblo de Dios. La comunión sinodal y misionera en las Iglesias regionales, Carlos María Galli
1. Una teología de la comunión sinodal del pueblo de Dios
2. Fundamentos trinitarios, cristológicos, pneumatológicos y eucarísticos
3. Un desarrollo del acontecimiento y la teología del Concilio Vaticano II
4. La sinodalidad regional entre las Iglesias locales y la Iglesia universal
5. La corresponsabilidad en la pirámide invertida de la Iglesia sinodal
6. Conversión permanente a una sinodalidad misionera desde las periferias
7. La lógica del desborde del Espíritu en el discernimiento comunitario
4. Hacia una efectiva sinodalización de toda la Iglesia, Rafael Luciani
1. La centralidad del carácter normativo del pueblo de Dios
a) La yuxtaposición no resuelta entre colegialidad y primado
b) Hacia una yuxtaposición abierta entre colegialidad y sinodalidad
2. ¿Reconfigurar las identidades dentro del pueblo de Dios o ampliar la colegialidad?
a) El reto de una efectiva sinodalización de toda la Iglesia
b) Materia pendiente: el reconocimiento del laicado como sujeto
c) El vínculo que falta: sensus fidei y consensus omnium fidelium
5. ¿Qué hay que cambiar en el derecho canónico para una auténtica sinodalidad?, Alphonse Borras
1. Una sinodalidad efectiva en clave misionera
2. Tres vectores de una sinodalidad misionera
a) Incrementar la participación de todos
b) Elaborar juntos las decisiones que le toca tomar a la autoridad pastoral
c) Revisar la gobernanza eclesial en su triple articulación comunitaria, colegial y personal
3. A modo de conclusión: una reforma canónica desde la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente
II. Reconfiguración de los ministerios,
carismas y servicio
6. Sensus fidelium. La sinodalidad y el devenir sujeto del laicado, Margit Eckholt
1. Sinodalidad y sensus fidelium: la tensión de los procesos sinodales
2. El devenir sujeto de los laicos y el sensus fidei en el contexto del Concilio Vaticano II
a) Comunicación y participación: el cambio de paradigma eclesiológico del Concilio
b) La importancia de los laicos como sujeto de fe y el sensus fidei
3. Soportar las tensiones y mantenerse en tensión: sinodalidad y discernimiento espiritual
7. La sinodalidad en femenino: nuevos espacios de discernimiento y de colaboración en la Iglesia, Anne-Béatrice Faye
1. Introducción
2. Escuchando la situación de las mujeres en la Iglesia
3. El camino recorrido en el papel y la participación de las mujeres en la Iglesia
a) Del sínodo a la sinodalidad: un proceso de discernimiento en común
b) Las mujeres y el Concilio Vaticano II: una mirada sobre el mundo
c) El cambio de perspectiva: la mujer como un «signo de los tiempos» y del Espíritu
4. La sinodalidad en femenino en una Iglesia en discernimiento continuo
a) Una luz sobre los distintos sínodos y la participación de las mujeres
b) La sinodalidad en femenino en la Iglesia, familia de Dios, en África
c) La sinodalidad en femenino: una Iglesia a la escucha con el papa Francisco
5. Acompañar en las brechas abiertas en la Iglesia con un cambio del estado espiritual
a) Una «afortunada novedad» en el Vaticano: una «consulta femenina»
b) El nombramiento de Sor Nathalie Becquart: un gesto concreto y profético
c) Algunas señales de esperanza en la Iglesia
6. Conclusión
8. La sinodalidad en los institutos de vida consagrada, Gloria Liliana Franco
1. Somos Iglesia
2. Convocados a la misión
3. Se renueva la llamada
4. El gozo de ser con otros
5. Unidos en la pasión por el Reino
6. Una Iglesia sinodal y en misión
7. A la escucha y con los otros nos renovamos en esperanza
9. Sinodalidad e Iglesia local, Massimo Faggioli
1. La relación entre ministerio episcopal y la Iglesia local y sinodal
2. Ministerio episcopal y sinodalidad en el Vaticano II
3. La recepción en el primer posconcilio hasta el Código de 1983
4. Colegialidad y sinodalidad local en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI
5. Perspectivas de la sinodalidad local a partir del pontificado de Francisco
10. El papa Francisco y el Sínodo, un nuevo estilo de primado. Primado, colegialidad, sinodalidad: de la competición a la cooperación, Nathalie Becquart, xmci
1. El papa Francisco y el Sínodo de los obispos
2. El estilo de presencia del papa Francisco en el Sínodo: una reconfiguración del primado
3. Una visión del primado dentro de una visión más amplia de sinodalidad arraigada en el Vaticano II
4. Conclusión
III. Crear consensos, una posibilidad real
11. Sinodalidad, tradición y consenso, Ormond Rush
1. Revelación y tradición viva
2. Sinodalidad y consenso
12. Poder y autoridad en una Iglesia sinodal, Santiago Madrigal, sj
1. Preliminares: poder, autoridad y espíritu democrático
2. El presupuesto evangélico de un poder de servicio: «No sea así entre vosotros» (Mc 10,43)
3. Interludio: la democratización como cuestión eclesiológica
4. El ejercicio de la autoridad pastoral en una Iglesia sinodal: principios para una reflexión sistemática
5. Recapitulación y prospectiva
13. En comunicación generativa. Conversación, consensus, conspiratio, Serena Noceti
1. Con-versación
a) De unidireccional a pluridireccional
b) Somos «hechos nosotros» en la comunicación y por la comunicación: tradición y hermenéutica
c) Comunicar es organizar
d) Con-versaciones sinodales: en diálogo
2. Consensus
a) Construir consenso
b) Palabras inauditas
c) A través del conflicto
3. Conspiratio: una conclusión abierta
14. ¿El Sínodo de los obispos en reforma? Los nuevos caminos abiertos por el Sínodo de la Amazonía, Agenor Brighenti
1. El perfil del Sínodo en movimiento
a) El Sínodo en la Episcopalis communio
b) Cuando la periferia va al centro
2. El camino trillado por el Sínodo de la Amazonía
a) Un sínodo sinodal en su preparación
b) Un sínodo sinodal en su realización
c) Un sínodo sinodal en sus resultados
3. Aspectos susceptibles de mejor explicitación y reglamentación
a) La colegialidad episcopal en el seno de la sinodalidad eclesial
b) El primado de la sinodalidad eclesial sobre la colegialidad episcopal
c) Sínodo de los obispos y ministerio de los teólogos
4. Consideraciones finales
15. El Concilio plenario de Venezuela, una buena práctica sinodal, Raúl Biord Castillo, sdb
1. ¿Por qué un Concilio plenario en Venezuela?
2. Experiencias sinodales en el concilio venezolano
a) Iglesia católica: asamblea de todos
b) Romper los miedos iniciales
c) Algunos procesos: del encontrarse al quererse
d) Experiencia de Dios
e) Experiencia de ser una Iglesia en camino
3. El camino sinodal en el Concilio plenario
a) Consulta al pueblo de Dios
b) Una primera organización de los contenidos
c) Un paso adelante: los núcleos problemáticos
d) Hacia una definición temática y metodológica
e) Partir de lo local: asambleas parroquiales, diocesanas, provinciales
f) Las discusiones en el aula conciliar y en los grupos de trabajo
g) El ver-juzgar-actuar como metodología aplicada en el Concilio plenario venezolano
4. Hacia una conversión pastoral sinodal
a) Procesos de cambio de mentalidad o conversión pastoral
b) Frutos sinodales
c) Tres propuestas nacionales novedosas desde la audacia del Espíritu
Conclusión: una experiencia sinodal para testimoniar
16. Sinodalidad y participación en la Iglesia anglicana. Percepciones a partir del diálogo anglicano-católico, Catherine E. Clifford
1. La toma sinodal de decisiones: consenso teológico
2. La práctica concreta de la sinodalidad: aprendizaje ecuménico anglicano y católico
a) Desarrollos históricos
b) Los instrumentos de comunión en el anglicanismo y el aprendizaje ecuménico católico
Conclusión
IV. Sinodalizar las instituciones
17. Una teología y praxis eclesial carente de accountability. Análisis de una forma de proceder en el posconcilio, Carlos Schickendantz
1. Tres ejemplos de una mentalidad y una forma de proceder
a) El Consejo pastoral diocesano
b) Consejo presbiteral
c) Investigación previa en los casos de abusos
d) ¿Qué tienen en común estos tres casos?
2. Aprendizajes necesarios en un nuevo contexto social y eclesial
a) Abusos de poder, de conciencia y sexual
b) Accountability, estándares contemporáneos de buena gobernanza
18. La inacabada innovación del sínodo diocesano según el Concilio Vaticano II y después de él, Arnaud Join-Lambert
1. Los sínodos diocesanos actuales: ¿una innovación religiosa?
2. La propuesta de renovar los sínodos diocesanos (1960-1965)
3. La difusión de la novedad de los sínodos diocesanos (1965-1983)
4. La apropiación de la novedad de los sínodos diocesanos (1983-2015)
5. La adopción de la novedad para el cambio de la práctica del sínodo diocesano o del sistema de significación (2015-)
6. Cuatro sugerencias para la adopción de la innovación de los sínodos diocesanos
a) Consulta
b) Decisión
c) Celebración
d) Adopción
e) Hacia un estilo episcopal sinodal
19. La reforma de las Conferencias episcopales, Gilles Routhier
1. Una figura histórica y contingente; un principio permanente
2. La colaboración entre las Iglesias
3. Relaciones entre los miembros de un colegio
4. Reducir la acción de las Conferencias episcopales a una collegialitas affectiva
5. La reforma de las Conferencias episcopales
Conclusión
20. El Sínodo de los obispos. Un paso adelante, Dario Vitali
1. La institución del Sínodo
2. El giro sinodal de Francisco
3. El marco normativo de Episcopalis communio
4. ¿Hacia dónde va el Sínodo?
5. El Sínodo en la encrucijada
Nota final
Colaboradores
El presente volumen se ofrece como un aporte a la reflexión actual sobre la sinodalidad, enriquecido con numerosas contribuciones que reúnen las reflexiones de veinte estudiosos, hombres y mujeres. Todas abordan con valentía las cuestiones abiertas y los temas problemáticos; pensar juntos -sinodalmente- entrelazando distintas competencias disciplinares en una reflexión actual sobre el misterio de la Iglesia que exige también considerar las implicaciones en el plano histórico, fenoménico e institucional. Las cuatro partes del volumen sugieren la lógica abierta y la dinámica que ha guiado la investigación: se trata de construir la sinodalidad, de reconfigurar los ministerios, los carismas, los servicios, de crear consenso, de sinodalizar las instituciones. Con esta publicación, el Grupo Iberoamericano de Teología ofrece su aporte al proceso de reforma sinodal de la Iglesia con el fin de contribuir «a la edificación del cuerpo de Cristo» (Ef 4,13) en la unidad de la fe y el amor.