"SUEÑO CON UNA IGLESIA JOVEN Y PARA LOS JÓVENES"

¿CRISIS EN LA TRANSMISIÓN DE LA FE?

GONZÁLEZ-ANLEO SÁNCHEZ, JUAN MARÍA / COMBA GUTIÉRREZ, TERESA / ESPLUGUES FERRERO, VICENTE / ROJANO MARTÍNEZ, JESÚS

13,15 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2019
Materia
Pastoral-jóvenes
ISBN:
978-84-288-3394-3
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PASTORAL APLICADA
13,15 €
IVA incluido
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Índice:
Prólogo, de Juan Pablo García Maestro
Presentación, de María Gómez

Valores de los jóvenes y su dimensión religiosa, Juan M. González-Anleo
1. Precariedad y transiciones frustradas
2. Valores esenciales de los jóvenes actuales
a) Familia y amigos: una generación enrocada en sus grupos primarios
b) Amor y sexualidad
c) Ocio y marcha: a la reconquista del espacio social expropiado
d) Consumistas sin complejos
e) Deserción política y social
3. Instituciones, inútiles y prescriptivas
4. Dimensión religiosa juvenil en España
a) Autoidentificación religiosa de los jóvenes e importancia de la religión en sus vidas
b) Asistencia a la iglesia
c) Creencias
d) Opiniones sobre la Iglesia
Bibliografía
Ponencia a dos voces
¿En qué creen los jóvenes? Dificultades y posibilidades, Teresa Comba, op
1. Introducción. ¿En qué creen los jóvenes? ¿En quién creen los jóvenes?
2. Jóvenes y espiritualidad-oración
a) Una constatación: enganchados al cuidado físico
b) Un interrogante: si la sociedad no invita a cultivar el espíritu, ¿a qué invita?
c) Una propuesta: engancharse a la espiritualidad y a la oración
3. Jóvenes y tecnologías-formación
a) Un interrogante: ¿una pastoral desde las nuevas tecnologías o desde fuera?
b) Una constatación: autoridad confiada a la tecnología
c) Una preocupación: ¿una fe infantil para unos jóvenes críticos?
d) Una propuesta: iniciar a los jóvenes en una fe adulta
4. Jóvenes y acción social
a) Una constatación: hay sensibilidad hacia lo social
b) Un interrogante: ¿cómo ayudar a permanecer en estos voluntariados? Discernir «bien» y ofrecer gestos
c) Una necesidad: acompañar en la vivencia y en la espiritualidad
5. Conclusión
¿En qué creen los jóvenes?, Vicente Esplugues
1. Qué creen: ¿qué es ser joven?
2. Qué creen: estar distraídos y divertidos
3. Qué creen: en el dinero
4. Qué creen: una nueva forma de acercarse
5. Qué creen: en la alegría
Pastoral juvenil en salida, Jesús Rojano Martínez, sdb
1. Propuestas pastorales del papa Francisco
a) La alegría de evangelizar
b) Una Iglesia en salida misionera
c) Conversión pastoral y misionera
d) Reforma de las estructuras
e) Ir al corazón del Evangelio
f) Conocer y afrontar las tentaciones del agente pastoral
2. La pastoral juvenil según Francisco
3. Algunas pistas para el presente y futuro de la pastoral juvenil
a) Escuchar a los jóvenes sin filtros
b) El problema del lenguaje
c) La cuestión del sentido
d) Protagonismo de los jóvenes: compromiso social y voluntariado
e) ¿Una pastoral juvenil de vivencias o de experiencias?
f) Pastoral de procesos más que de actos concretos
g) Una pastoral que cuide cabeza, corazón y manos
h) Ir al corazón del Evangelio
i) Importancia del acompañamiento
j) Trabajo en red
k) ¿Pacto generacional de jóvenes y ancianos (Jl 3,1)?
4. En conclusión: acoger, discernir, integrar, acompañar

El 26 de abril de 2018 se celebraron las III Conversaciones PPC, convocadas por la editorial PPC y el Instituto Superior de Pastoral. Esta vez, el tema marco fue el mundo de los jóvenes, especialmente cómo sueña la Iglesia con una Iglesia joven y para los jóvenes. Con esta Jornada se pretendía unirse al sentir de la Iglesia, que en octubre celebraría un Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Pero había una cuestión central: ¿existe una crisis en la transmisión de la fe a los jóvenes? Las ponencias que ahora se publican en este libro tienen el objetivo de arrojar luz para que la Iglesia escuche, acompañe y, sobre todo, para que los jóvenes sean los protagonistas de nuestra Iglesia y de nuestras parroquias. La pastoral con jóvenes no puede quedarse solo en actos concretos y vivencias no profundizadas ni interiorizadas. Hay que acompañar con misericordia los procesos. Pero, sobre todo, una pastoral que cuide la cabeza, el corazón y las manos.  Es urgente que la educación y quienes se dedican a ella logren poner en juego y armonizar estos tres lenguajes: «Aprende lo que sientes y haces», «siente lo que piensas y haces», «haz lo que piensas y sientes». Hoy no se puede trabajar con un joven sin ayudarle a sentir y sin ayudarle a hacer.

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