CASALÁ, LUIS
Prólogo, de Mons. Víctor Manuel FernándezPresentación, de Mons. Agustín RadrizzaniIntroducción1. El escenario en que vivimos hoy nuestra feAlgunas características de la cultura contemporánea que influyen decisivamente en el modo en que vivimos la fe y llevamos adelante la misiónLa ruptura de la «cristiandad». El fin de la homogeneidad. Un mundo y una cultura pluralesEl subjetivismo: lo que a cada uno le gusta, le conviene o prefiere se transforma en criterio de «elección» y de «acción u omisión»Las nuevas subjetividades surgidas en la era de las nuevas tecnologías de la comunicaciónEl relativismo moralEn ciertas dimensiones de la sociedad, la superación de la «racionalidad moderna»Irrupción de una sed de espiritualidad «desbocada», no institucional, al margen de las grandes religionesAumento del riesgo ecológico, aumento de la sensibilidad ecológicaNuevos tipos de familia2. Diagnóstico de nuestra realidad eclesial a la luz de las orientaciones de la IglesiaExamen de conciencia orientado a la «conversión pastoral»La necesidad de reavivar el fuego sagradoLa transformación del corazónLa transformación de la menteLa transformación de nuestras manos y piesLa conversión pastoral supone una profunda evaluación del conjunto de las dimensiones de la Iglesia. El rol del sacerdote (ordenado) dentro de la comunidadLa dimensión misionera (evangelizadora). El testimonioGenerar comunión-koinoníaUna fe que se celebra-leitourgíaPrivilegiando el servicio-diakoníaPor último, la dimensión catequética-«doctrinal»Convencernos de la necesidad de «conversión» no solo personal, sino también eclesial3. Volver a Jesús, volver al EvangelioAlgunas pinceladas sobre la práctica de JesúsEl Maestro que se hace discípuloLa originalidad de su propuesta y la ruptura con Juan BautistaLas instrucciones a los discípulosEl sacerdocio de JesúsLa conflictividad de su mensaje y de su actuar4. Orientaciones y criterios que pueden ayudarnos para afrontar el desafío de la «conversión pastoral»Un camino evangelizador más kerigmático, sin obsesión por la exhaustividad doctrinalUn camino evangelizador más comunitario y participativoUn camino evangelizador más atento a la realidad de los sujetosUn camino evangelizador con una decisiva renovación de las parroquiasUna gran pregunta: en la Iglesia, ¿faltan estructuras?, ¿sobran estructuras?, ¿basta con hacer funcionar bien las que tenemos?5. La mística y espiritualidad de la conversión pastoralLa experiencia espiritualLa Iglesia intenta en cada eucaristía regalarnos esta experienciaNivel celebrativo - la liturgiaNivel doctrinal - la catequesisNivel moral-ético - la praxis evangélicaNivel del compromiso de la caridad-diakoníaNivel de la comunión-koinoníaNivel de la evangelización - la misión¿Por dónde empezar? Poner en palabras Hablar con los gestos Modificar la realidadEstrategiasA modo de conclusión
El centro de este libro es la Iglesia de Jesús, y nos permite preguntarnos cabal y profundamente: «Señor, ¿qué quieres de nosotros?». Tarea nada fácil si somos sinceros, si deseamos afrontar la tarea que nos suscita un cambio esencial al estilo de Jesús. La palabra «reforma» se nos queda pequeña. Porque, en realidad, se trata de refundar, de reconstruir la Iglesia desde un nuevo paradigma. Por eso necesitamos comprometernos en la construcción de una «nueva eclesialidad». Es decir, otro modo de ser Iglesia.Se trata de volver a Jesús, de recuperar la intención que Jesús tuvo cuando nos convocó a compartir su misión. Pero también se trata de recuperar los modos en que Jesús cumplió la misión que el Padre le encomendó: dar vida a todos los que creyeran en su palabra.