TEOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA DE DIOS

TEOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA DE DIOS

CASAS, EDUARDO

22,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-288-4204-4
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo. Los santos son normativos para la experiencia de Dios vivida en comunión con la Iglesia, Lisandro Esteban Barceló Guzmán
1. Introducción general al planteamiento de la experiencia como fenómeno humano
            1. Descripción fenomenológica y caracterización general
            2. Caracterización particular de la experiencia
            3. Recapitulación
2. Planteamiento de la situación: la experiencia de Dios en el panorama de la teología
            1. La experiencia de Dios en la relación entre dogmática y espiritualidad
            2. El testimonio de los santos buscando la síntesis
3. Presupuestos para la caracterización teológica de la experiencia de Dios desde la perspectiva católica
    1. La experiencia de Dios, en la revelación del Antiguo Testamento, se fundamenta en la imagen de un Dios personal y vivo, inmanente y trascendente
    2. La experiencia de Dios, en la revelación del Nuevo Testamento, se fundamenta en la relación que, trinitariamente, tiene Dios consigo mismo y que, en la gracia, es autocomunicada al creyente
                        a) La experiencia es relación en la Trinidad
                        b) Dios, Sujeto primero; el creyente, sujeto secundario de la experiencia de Dios
                        c) El testimonio de los místicos
                        d) El pensamiento de un filósofo
        3. La experiencia de Dios, como toda gracia, es una iniciativa y una concesión del mismo Dios
                        a) Actividad y pasividad de Dios y del creyente
                        b) La «indiferencia»
        4. La experiencia de Dios no agota la posibilidad que Dios tiene de ser experienciado en la gracia
        5. La revelación garantiza la objetividad de la experiencia de Dios
        6. La revelación también posibilita una relación interpersonal entre Dios y el creyente
                     a) La objetividad de la revelación, acceso a la subjetividad trinitaria de Dios
                        b) Las consecuencias para la vida cristiana
        7. La experiencia cristiana de Dios es, esencialmente, cristológico-pascual
                    a) La gracia es cristológica y cristocéntrica
                        b) Relación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo en la experiencia de Dios
                    c) Nuestra participación en la experiencia de Dios realizada por Jesús
                        d) La dimensión kenótica del misterio pascual
                        e) La dimensión doxológica del misterio pascual
        8. La experiencia de Dios tiene, en la gracia, una formalidad pneumatológica
             a) La noción teológica de «apropiación» aplicada a la experiencia de Dios
             b) El trasfondo pneumatológico de los misterios de la cristología y la eclesiología
             c) La tentación de «naturalizar» lo sobrenatural
        9. La experiencia de Dios tiene, en la gracia, un fundamento eclesiológico que admite carismáticamente distintas posibilidades: la comunión de los santos
             a) La unidad entre persona, carisma y misión en la santidad
             b) Las misiones teológicas y su espíritu
             c) Las dimensiones de la misión teológica: la dimensión histórica y la escatológica
             d) La autoconciencia de la misión teológica: santidad y fragilidad
    10. La experiencia de Dios tiene, en la gracia, un fundamento antropológico que posibilita la projimidad y la fraternidad
    11. La experiencia de Dios tiene, en el encuentro y en la comunión con la vulnerabilidad humana, un amor preferencial
                        a) Pobres y heridos: los de dentro y los de fuera
                        b) Pobreza estructural y periferias
        12. La experiencia de Dios tiene, en la gracia, un fundamento mariológico
             a) El fundamento trinitario de la experiencia de Dios de María
             b) El fundamento cristológico-pascual kenótico de la experiencia de Dios de María
             c) El fundamento cristológico-pascual doxológico de la experiencia de Dios de María
             d) El fundamento pneumatológico de la experiencia de Dios de María
             e) El fundamento eclesiológico de la experiencia de Dios de María
             f) El fundamento antropológico de la experiencia de Dios de María
        13. La experiencia de Dios tiene, como ámbito privilegiado, la oración contemplativa
             a) Contemplación, Espíritu que se derrama en la oración
             b) La dimensión interpersonal de la oración contemplativa
             c) La oración contemplativa, oración trinitaria: la oración de la Trinidad y la Trinidad como oración
        14. La experiencia de Dios siempre propicia el ejercicio del don del discernimiento
             a) El delicado arte del discernimiento
             b) La acción demoníaca en la experiencia de Dios
        15. La experiencia de Dios, en su dinamismo de encarnación, posibilita la inserción en el mundo, en la cultura, en la vida y en las relaciones humanas
             a) Reduccionismo por exceso
             b) Reduccionismo por defecto
        16. La experiencia de Dios se realiza en el tiempo, en el espacio y en los vínculos humanos
             a) Misterio de la encarnación y «signos de los tiempos»
             b) Tiempo, espacio y vínculos
        17. La experiencia de Dios tiene el dinamismo de la tensión escatológica
             a) De los reduccionismos al equilibrio dinámico de una tensión y sus contrastes
             b) El amor como escatología y la escatología del amor
             c) La Trinidad es la escatología: nuestra experiencia de Dios más allá del tiempo
        18. La experiencia de Dios conlleva su síntesis en el amor
             a) Dios es amor por ser Trinidad, y es Trinidad por ser amor
             b) La alianza con Dios y con el hermano en un mismo amor
             c) Amor contemplativo y activo
        19. La experiencia de Dios es siempre, en la gracia, experiencia de fe oscura
             a) La «noche» y las «noches»
             b) El encuentro de las «tinieblas» y la «noche»: la teología apofática
             c) El fundamento cristológico de la ascética (dimensión kenótica) y de la mística (dimensión doxológica): distinción y complementación
             d) El Dios oculto y manifiesto
       20. La experiencia de Dios genuina no reduce a Dios a ninguna experiencia
             a) La gracia ordinaria y la gracia extraordinaria
             b) El fundamento en la Palabra de Dios
             c) La analogía teológica «traducida» en analogía espiritual para la experiencia de Dios
       21. La experiencia de Dios, como toda gracia, no se demuestra, sino que se testimonia
       22. La experiencia de Dios es siempre situada
             a) La experiencia de Dios integra fe, espiritualidad y religión en unidad
             b) La experiencia de Dios en el contexto eclesial y cultural de la diversidad religiosa actual
             c) La experiencia de Dios en el presente: algunos de sus rasgos epocales característicos
4. Esbozando una incipiente perspectiva de integración
            1. La teología de los santos y los santos de la teología
            2. La formalidad trinitaria de la teología
            3. El lenguaje humano en el lenguaje de Dios (analogía de la razón) y el lenguaje de Dios en el lenguaje humano (analogía de la revelación)
            4. La revelación de la Palabra de Dios nos enseña a meditar en la palabra «Dios»
            5. Santidad inclusiva
            6. La experiencia de Dios: experiencia mística de la Trinidad

Esta teología de la experiencia de Dios no intenta abarcar todos los aspectos de una problemática tan compleja y amplia, sino presentar algunas claves de interpretación que han sido elaboradas desde el aporte de aquellos que, cualificadamente, han tenido tal experiencia, y a los que la Iglesia ha reconocido oficialmente como una instancia válida, testimonial y modélica de vida y de doctrina: los santos.
Entre ellos, los que más le interesan a la teología son quienes han legado una verdadera sabiduría del Espíritu a través de sus escritos espirituales y teológicos, y pueden ser utilizados como fuentes del conocimiento para la ciencia de la fe.
En los santos, la teología se vuelve existencialmente existencial y encarnada, capaz de interpelar a la conversión y al crecimiento en la gracia. En ellos, la Palabra de Dios resplandece de una manera plena y consumada. La teología respira #en la comunión de los santos# la más genuina y rica tradición espiritual de la Iglesia viva.

Artículos relacionados

  • FE (PACK)
    PAGOLA ELORZA, JOSÉ ANTONIO
    José Antonio Pagola  nos ofrece, en la colección  Pastoral renovada , una valiosa herramienta para revitalizar la tarea evangelizadora y promover nuestra respuesta de fe en los ámbitos personal, familiar, eclesial y social. El pack de la serie FE contiene estos cuadernos, que  también pueden adquirirse por separado: 221780 - La llamada de Cristo resucitado a su Iglesia 22...
    En stock

    20,00 €

  • PEREGRINOS DE ESPERANZA
    GOÑI, JOSÉ ANTONIO
    El Jubileo 2025 abre un camino de esperanza para todas aquellas personas que desean vivir un encuentro vivo y personal con Jesucristo, puerta de salvación.nnEl presente libro puede ayudarnos en este camino, puesto que nos adentra en el significado del Jubileo a partir de sus raíces bíblicas y su desarrollo en la historia de la Iglesia. Expone también los signos característicos ...
    En stock

    18,50 €

  • APRENDIZAJE COMPETENCIAL
    VALLE, JAVIER M. / MANSO, JESÚS / PIÑANA, ELENA
    El enfoque competencial no supone obviar los contenidos para asumir las competencias. No se trata de abandonar el contenido para abrazar las competencias. Por el contrario, se trata de apoyarnos en los contenidos para alcanzar las competencias que son de alguna manera un objetivo educativo de mayor altura. Por tanto, no existe una lucha entre las competencias y los contenidos, ...
    En stock

    17,90 €

  • TACO 2025- MESA CON SOPORTE SAGRADO CORAZON JESUS
    Calendario centenario del Corazón de Jesús que se ha convertido en un clásico. Ofrece el santoral, devociones, salida y puesta del sol, fases lunares, frases célebres, reflexiones, humor y otras curiosidades. Este modelo de mesa ofrece una doble página con espacio para tomar notas cada día. Un discreto soporte de material reciclable inclinado facilita su lectura. ...
    En stock

    14,60 €

  • TAMBIÉN SE ADMITEN SOLUCIONES
    ROBLES, GONZALO
    El autor sostiene que la aforística requiere reflexión y desafía de continuo la imaginación del lector. ...
    En stock

    10,00 €

  • PACK FIDEQUIZ Y JUNIOR
    SERRANO MARTÍN, IVÁN
    Pack que contiene la caja Fidequiz (isbn:  9788428835374) y la ampliación Fidequiz Junior (isbn: 9788428841047) Fidequiz está dirigido principalmente a grupos de catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación, y también puede servir en clases de Religión, convivencias, seminarios, para jugar en familia o con amigos. Por su parte,  Fidequiz junior est...
    En stock

    40,00 €