TEOLOGIA DEL ICONO

TEOLOGIA DEL ICONO

USPENSKI, LEONID A.

29,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
SIGUEME
Año de edición:
2023
Materia
História-arte e iconografía
ISBN:
978-84-301-2172-4
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VERDAD E IMAGEN
29,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Desde hace algunos años, se aprecia en Occidente un renovado interés por los iconos. Gentes muy dispares se acercan a ellos por distintas motivaciones. Hay personas que buscan satisfacer su interés estético, otras desean tener una experiencia esotérica, algunas sienten una atracción por lo religioso y no pocas ven en la contemplación de estas imágenes una forma de hidratar su enjuta vivencia espiritual. Pocas saben, sin embargo, que para acercarse correctamente a los iconos resulta imprescindible conocer su dimensión teológica.

Con su obra, Uspenski se ha esforzado en poner de manifiesto la unidad indivisible que existe entre icono y teología. En este sentido, ha luchado denodadamente para que estas imágenes sagradas y que remiten al misterio no sean reducidas a la mera razón estética o al puro sentimiento desencarnado.

El lector en general, el estudioso del arte y el creyente hallarán en esta introducción a la historia y la teología del icono no una guía para visitar museos, sino una puerta de acceso a la rica tradición del arte del Oriente cristiano. Leonid A. Uspenski (1902-1987) es un r

Artículos relacionados

  • RETORNO A LA BELLEZA
    RUBIO PLO, ANTONIO
    Estamos ante una historia de historias que revelan toda su potencialidad de dos formas. En primer lugar, como fuente de creatividad, pues los grandes relatos nos construyen por dentro, erigiendo una riqueza íntima que suscita innumerables beneficios. En segundo lugar, como ataráxico manantial de sosiego. La belleza es un trampolín de trascendencia. Dispone de él tanto el arti...
    En stock

    18,00 €

  • ICONOSTASIO
    FLORENSKI, PAVEL
    La mayoría de las reflexiones sobre el arte remiten a los gustos que imperan en una época. A ello contribuyen también las academias y los expertos en estética. Por esa razón, adentrarse en el territorio de la belleza resulta muy arriesgado si se elige como guía a un poco conocido matemático ruso, que vivió en el primer tercio del siglo XX e hizo del icono la clave interpretativ...
    En stock

    20,00 €

  • GAFAS PARA ENTENDER EL ARTE MODERNO
    PUERTA LÓPEZ-CÓZAR, ANTONIO
    Antes no hacía falta entender nada para tener una experiencia estética al contemplar una obra de arte, pero hoy no es así: desde las cajas de Brillo de Andy Warhol hasta el tiburón en formol de Damien Hirst, en el mundo del arte actual se exponen muchas cosas extrañas, incluso chocantes. Se comprende que a menudo los espectadores se pregunten: ¿no es esto una tomadura de pelo? ...
    En stock

    34,50 €

  • LOS TIPOS ICONOGRAFICOS DE LA TRADICION CRISTIANA
    RAFAEL GARCÍA MAHÍQUES (DIR.)
    Este octavo volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» es el segundo de los seis de la mencionada colección que estará dedicado al Antiguo Testamento en el arte cristiano. Conforma el conjunto de tipos iconográficos derivados de aquella parte del Antiguo Testamento en donde se constituye y comienza la andadura histórica del Pueblo de Israel. Com...
    En stock

    45,00 €

  • ICONOGRAFÍA DEL ROMÁNICO
    CARLOS TARANILLA
    ¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media? ¿Sabes diferenciar un «Cristo en Majestad» de un Pantocrátor? ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera? ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados? «Una imagen vale más que mil pal...
    En stock

    21,95 €

  • SAN FRANCISCO EN EL MUSEO DEL PRADO
    LARRA LOMAS, LUIS ESTEBAN
    Este volumen, verdaderamente fascinante, nos invita a una especie de peregrinación franciscana por las salas de uno de los museos más famosos del mundo, el Museo del Prado. El aparato crítico es necesario y ha sido elaborado en estas páginas de manera precisa y rigurosa: cada cuadro, cada autor, cada escena o retrato es objeto de una descripción puntual, remitiendo tanto a las ...
    En stock

    30,00 €