BARDAZZI, MARCO
Un día de mayo de 1999, siete mil personas abarrotaron la basílica de San Petronio en Bolonia y la plaza que está delante de ella para dar su último adiós a Enzo Piccinini, cirujano del hospital de Sant'Orsola que murió trágicamente a la edad de 48 años. Pero, ¿quién era este joven médico que había sido capaz de dejar una huella tan profunda en todas esas vidas?
Cirujano sui generis debido a los años en los que comenzó la profesión, Piccinini creyó firmemente en la necesidad de cuidar a los pacientes de forma integral, considerando como parte de su tarea la atención a su situación afectiva y el acompañamiento frente al dolor y el miedo a la muerte. Una convicción nacida en sus años de estudio y destinada a crecer con el paso del tiempo a partir de su amistad con Luigi Giussani y del compromiso con el movimiento de Comunión y Liberación, que le llevó a realizar, además de una reconocida actividad médica, una incansable labor de educación y testimonio para los más jóvenes.
Su obra se mantiene viva hoy a través de una escuela de médicos e investigadores inspirados en el «método Enzo» y de las personas que lo conocieron y que aún están marcadas por el encuentro con él. Una vida única que ha llevado a la Iglesia a proclamarlo «siervo de Dios» y a abrir su proceso de canonización. Todo lo he hecho para ser feliz narra una historia apasionante que muestra qué significa vivir, como dijo Enzo, «poniendo el corazón en lo que haces».