TRAS EL OESTE LEGENDARIO

TRAS EL OESTE LEGENDARIO

LA TEOLOGÍA DE J. R. R. TOLKIEN

DE JESÚS, ABEL

18,50 €
IVA incluido
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Editorial:
PPC
Año de edición:
2023
Materia
Ensayo y entrevistas
ISBN:
978-84-288-3983-9
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
18,50 €
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Siglas

Prólogo. El mito como principio y fundamentación, de Eduardo Segura

Introducción. Mitos y teología

1. De Baggins y Tuk: la persona de J. R. R. Tolkien
1. Un hombre católico
2. Un espíritu científico
3. Un alma literaria
4. ¿Un ser de otro mundo?

2. Del mito al infinito: mitopoeia y subcreación
1. La acción creadora: mitopoeia y subcreación
2. La creación creada: Faërie
a) ¿Un mundo real?
b) La autonomía del mundo secundario
c) La creencia secundaria
d) Mitopoeia y alegoría
e) La finalidad de los cuentos de hadas
f) El amor como significado
3. El creador que crea: el subcreador
a) Creación y subcreación: creatividad creada
b) La vulnerada intimidad del subcreador
c) La situación del hombre subcreador
d) La fantasía y el desarrollo humano
e) La perversión del deseo creador
f) La perversión en la recepción mitológica
Conclusión

3. El gran autor: una noción teológica fundamental
1. El prejuicio antimitológico
2. Dios redime conforme a la naturaleza literaria del hombre
3. El valor del mito en cuanto mito
4. El mito se ha hecho hecho
5. La verdad del mito en los mitos
a) Un relato precristiano
b) La sucesión de arquetipos narrativos
c) La dimensión kenótica irremplazable
6. La naturaleza mítica de las historias bíblicas
7. Dios es el verdadero autor de los mitos

4, «Las islas desconocidas»: el mito y la eternidad
1. Un mundo sin límites
2. El hombre hacia la eternidad
3. La muerte como don
4. La recuperación de todas las cosas
5. Niggle o el autorretrato de Tolkien
6. La glorificación de la creatividad humana
7. La unidad semántica futura
8. El pasado que está por suceder
Excurso. Mito, historicidad y predicación
Conclusión

5. Un derecho inveterado: fantasía y pastoral
1. La urgencia teológico-pastoral
2. ¿Del logos al mito?
3. El fin del complejo antimítico
4. Las notas de la fantasía cristiana
a) Plano secundario
b) No alegoría
c) Consistencia interna
d) La caída
e) La eucatástrofe
f) Belleza y solemnidad arcana y evocadora
g) La kénosis

Conclusión. Tras el oeste legendario
La herencia del herrero de las palabras
a) El potencial profético
b) El potencial «performativo»
c) El potencial escatológico

Epílogo

Bibliografía

Contamos historias para saber que no estamos solos, para protegernos de la intemperie del mundo. Inventar relatos y contarlos es un modo de domesticar el universo. Más allá de explicar y dar cuenta más o menos cabal de nuestro origen y vínculos, los mitos establecen las coordenadas para que comprendamos nuestro cordón umbilical con lo divino y, así, para que sepamos que somos objeto de un cuidado, de una elección, de la participación en algo más grande que nosotros mismos. Más grande, incluso, que nuestra expectante esperanza. Los mitos son un mapa que nos permite llegar a puerto al revelarnos de dónde venimos. Son la falsilla con la cual el Creador nos anima a seguir escribiendo derecho aun con renglones torcidos.

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