¿UNA CATEQUESIS IMPOSIBLE?

¿UNA CATEQUESIS IMPOSIBLE?

AUTISMO Y CATEQUESIS EN DIÁLOGO

VADILLO COSTA, PABLO

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2024
Materia
Catequesis-formación y metodología
ISBN:
978-84-288-4118-4
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DIDAJE
16,00 €
IVA incluido
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ÍNDICE    
INTRODUCCIÓN    
CAPÍTULO I.  TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA)    
1.1    EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA) EN EL CONTEXTO DE LA DISCAPACIDAD    
1.1.1    Recorrido histórico    
1.1.2    Teorías explicativas que iluminan este trastorno    
1.1.3    Definición y sintomatología    
1.2    CARACTERÍSTICAS SINTOMATOLÓGICAS    
1.2.1    Según los niveles de afección    
1.2.2    Según los niveles de funcionamiento    
1.3    LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVO-PASTORAL    
1.3.1    Características fundamentales de la intervención psicoeducativa y pastoral    
1.3.2    Metodologías de intervención en Trastorno del Espectro del Autismo    
1.4    CATEQUESIS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD    
1.4.1    Concepción bíblica de la discapacidad    
1.4.2    La discapacidad en el Magisterio de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II    
1.4.3    Concepto de inclusión y de acción pastoral inclusiva en clave de hospitalidad    
CAPÍTULO II.  LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA CATEQUESIS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MAGISTERIO ESPAÑOL    
2.1.1    Iniciación cristiana y catequesis desde el prisma de la discapacidad    
2.1.2    Las personas con discapacidad sujetos protagonistas del proceso catequístico y de la acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia    53
2.1.3    Catequistas y acompañantes en el proceso de crecimiento en la fe    
2.1.4    La comunidad en el itinerario de iniciación cristiana    
CAPÍTULO III.  CLAVES PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO EN LOS NIVELES 2 Y 3    61
3.1    DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA DEL PROCESO CATEQUÍSTICO. DIMENSIÓN SENSITIVO Y EXPERIENCIAL    
3.1.1    La persona con discapacidad, don de Dios a su Iglesia    
3.1.2    La experiencia de la fe    
3.1.3    La dimensión corporal    
3.2    DIMENSIÓN CATECUMENAL DE LA CATEQUESIS    
3.2.1    Rasgos de inspiración catecumenal    
3.2.2    Elementos del catecumenado a recuperar en la catequesis    
3.3    DIMENSIÓN SIMBÓLICA DEL ITINERARIO CATEQUÍSTICO    
3.3.1    El concepto de símbolo. Rasgos significativos    
3.3.2    La persona, ser simbólico    
3.3.3    El símbolo en la catequesis    
3.4    DIMENSIÓN NARRATIVA    
3.4.1    La narración como género en la catequesis    
3.4.2    La narración como testimonio de la fe    
3.5    LENGUAJE Y LENGUAJES EN UNA CATEQUESIS INCLUSIVA Y HOSPITALARIA
3.5.1    Características del lenguaje en la iniciación cristiana    
3.5.2    Utilización de sistemas alternativos y aumentativos    
3.6    INCLUSIÓN Y HOSPITALIDAD COMO PILARES DEL PROCESO CATEQUÍSTICO    
3.6.1    El concepto imago Dei como punto de partida    
3.6.2    Discapacidad desde la acción de Jesús de Nazaret    
3.6.3    La hospitalidad en la iniciación cristiana aplicada a las personas con discapacidad. Consecuencias catequísticas    99
CAPÍTULO IV.  ORIENTACIONES PARA UNA CATEQUESIS INCLUSIVA EN ESPAÑA    
4.1    LA METODOLOGÍA TEACCH EN LOS PROCESOS DE INICIACIÓN CRISTIANA CON PERSONAS CON TEA    
4.2    CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE INICIACIÓN CRISTIANA CON PERSONAS CON TEA    
4.3    AGENTES DEL ITINERARIO CATEQUÍSTICO: VOCACIÓN, MISIÓN Y ORIENTACIONES    
4.3.1    Catecúmenos: sujetos de la iniciación cristiana    
4.3.2    Catequistas: formación y misión de acompañar la iniciación cristiana    
4.3.3    Familia: lugar del despertar en la fe y descubrimiento de Dios    
4.3.4    Comunidad cristiana: lugar de referencia y vivencia de la fe    
4.4    ORIENTACIONES SOBRE EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LOS ITINERARIOS CATEQUÍSTICOS    
4.4.1    Desde el servicio diocesano    
4.4.2    Desde el servicio parroquial o comunitario    
4.4.3    Desde el grupo de referencia en el que se desarrolla el itinerario    
4.4.4    Aspectos de individualización del proceso catequístico    
CONCLUSIONES    

Pablo Vadillo ofrece claves para una catequesis que sea fecunda para una comunidad inclusiva. 

La catequesis con personas con autismo es una realidad plausible en nuestras comunidades y por ello se ofrecen aquí claves para  los responsables de los itinerarios.

Poner en diálogo la catequesis con el autismo es un desafío para que ellos puedan formar parte de esta, su comunidad cristiana, nuestra Iglesia.

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