RUMAYOR FERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
Prólogo
Introducción
Capítulo 1 La educación liberal y la universidad
1.1. Un modelo de educación liberal para universitarios
1.2. La gratuidad del saber, el valor intrínseco del conocer
1. 3. Madurar en las aulas: el gentleman y la universidad
Capítulo 2 El personalismo académico
2.1. La educación de la persona y la universidad
2.2. Testimonio e influencia de los grandes maestros
2.3. La formación de la conciencia y el sentido ilativo
2.4. Asentimiento real y nocional
Capítulo 3 El crecimiento de la vida intelectual
3.1. Alcanzar el corazón, formar con imágenes
3.2. La mente filosófica: enseñar a pensar, enseñar a debatir
3.3. Los razonamientos implícitos
Capítulo 4 Enseñanzas y aprendizajes universitarios
4.1. La investigación y la interdisciplinariedad universitaria
4.2. Las humanidades: sin sustituto u´til
4.3. La teologi´a y la religio´n en la universidad
Conclusión
Bibliografía
John Henry Newman (1801-1890) fue uno de los pensadores más importantes de Inglaterra en la época victoriana. Atesoró enorme prestigio como predicador, teólogo, ensayista, poeta y polemista. Inició junto a otros el Movimiento de Oxford que conmovió en sus raíces la Iglesia anglicana. Luego se convirtió al catolicismo y su influencia en la teología católica es incuestionable. Fue canonizado el 13 de octubre de 2019 por el papa Francisco. Hoy, a ciento treinta años de su muerte, la profundidad de su obra y ejemplar vida gozan de plena actualidad.
En este ensayo, Vida académica y formación personal, se ponen de manifiesto y contrastan, por medio de una selección cuidadosa de textos e ideas de Newman, su filosofía de la educación, filosofía moral, filosofía de la mente y teología. Todas son esenciales para contribuir a una idea de universidad y de formación de la persona válida para el siglo XXI.