APOROFOBIA, EL RECHAZO AL POBRE

APOROFOBIA, EL RECHAZO AL POBRE

UN DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA

CORTINA ORTS, ADELA

19,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
2017
Materia
Sociopolítica/doc. social - economía
ISBN:
978-84-493-3338-5
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos.
Y sin embargo no existe un nombre para una realidad social que es innegable. Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra «pobre», áporos, y acuño el término «aporofobia», que se está imponiendo de forma exponencial. Además de definir y contextualizar el término,
Adela Cortina explica la predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia y propone caminos de superación a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita.

Artículos relacionados

  • LA ECONOMÍA DE LAS PARÁBOLAS
    SIRICO, ROBERT
    Las sabias lecciones económicas en las enseñanzas de JesúsLas parábolas del Nuevo Testamento siguen siendo omnipresentes. Muchas de estas narraciones didácticas con las que Cristo predicaba el Evangelio han trascendido al imaginario popular y al lenguaje cotidiano y, sin embargo, pocos han percibido las enseñanzas de una de las analogías más frecuentes de Cristo: el dinero. En ...
    En stock

    18,95 €

  • DESPIERTA Y COMBATE A LOS BÁRBAROS QUE ARRUINAN TU VIDA
    ROSAL, ALEX
    Desde hace décadas estamos metidos en una guerra sin saberlo. Es diferente a las conocidas: no se moviliza armamento pesado ni carros de combate. Tampoco los soldados entran en acción. Es una guerra más sutil que no pretende conquistar territorios, sino personas. Y es posible que la mayoría de los conquistados no sean conscientes de que han sido dominados, y reaccionan con man...
    En stock

    20,00 €

  • EL ESPÍRITU DEL ECONOMICISMO
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    ¿Es este un libro de espiritualidad o de economía? ¿Existe realmente lo que se denomina «economicismo» o es una vuelta de tuerca para hablar de la economía? Una disciplina tan pretendidamente científica como la economía ¿tiene espíritu o no? ¿Es pertinente mezclar una ciencia con el mundo de las creencias? Las preguntas son múltiples y legítimas, porque, cuando no se duda y tod...
    En stock

    21,00 €

  • SIN ÉTICA NO HAY DESARROLLO
    RODRÍGUEZ MARADIAGA, ÓSCAR ANDRÉS
    Uno de los riesgos de nuestro tiempo es que la interdependencia entre las personas y los pueblos no se corresponda con una interacción ética que dé como resultado un desarrollo realmente humano. La globalización nos ha puesto ante los ojos una triste realidad: no ha mejorado la suerte de los más pobres. El autor analiza, con la contundencia que dan las cifras y las estadísticas...
    En stock

    11,50 €

  • MORAL SOCIOECONÓMICA
    GALINDO GARCÍA, ÁNGEL
    La moral socioeconómica pretende crear un mundo saludable en el que todos podamos habitar y donde el trabajo y la economía constituyan la expresión del ser del hombre, imagen de Dios. En este ámbito, la moral cristiana tiene una dimensión curativa en Cristo en cuanto cuida de fomentar su capacidad de diálogo con todos, en un intento de contribuir efectivamente a la transformaci...
    En stock

    20,00 €

  • CAMBIO DE RÉGIMEN
    DENEEN, PATRICK J.
    En stock

    19,90 €