FUNDAMENTOS PARA UNA EMPRESA HUMANISTA CENTRADA EN PERSONA

FUNDAMENTOS PARA UNA EMPRESA HUMANISTA CENTRADA EN PERSONA

PENSANDO EN LA COMPAÑÍA MERCANTIL DEL FUTURO

DOMENEC MELE

24,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EUNSA
Año de edición:
2025
Materia
Sociopolítica/doc. social - economía
ISBN:
978-84-313-4002-5
Páginas:
376
Encuadernación:
Otros
24,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El reconocimiento creciente de la importancia de las personas para la eficiencia empresarial no siempre va acompañado de una visión humanista que considere a las personas como el origen, el centro y el fin de la actividad empresarial, y no sólo como simples ?recursos? o ?capital humano?.
Esta obra profundiza en la persona humana y eso lleva a ver la empresa como una comunidad de personas, cada una con dignidad intrínseca y en continuo proceso de desarrollo o deterioro humano. Con argumentos filosóficos explicados con sencillez y en diálogo con los planteamientos empresariales actuales, se propone entender y dirigir la empresa desde la centralidad de la persona, sin olvidar la eficiencia y los beneficios, pero siempre dándoles un carácter instrumental para fines superiores.
El enfoque humanista personalista presentado aquí lleva a ver la ética empresarial en el núcleo de la actividad económica, siempre presente en la toma de decisiones gerenciales y en el gobierno corporativo. Aporta también un modo humanista de entender la responsabilidad social y ecológica de la empresa y la sostenibilidad.
La empresa humanista centrada en la persona tiene un fin genérico concretado en una doble misión, externa e interna, legitimadas por su contribución al bien común de la propia empresa y de la sociedad. Los grupos que hacen posible la empresa, ya no se les considera solo ?partes interesadas? (stakeholders) sino ?grupos relacionados? (relationholders) con una relación humana que va más allá del puro interés, para abarcar la relación en todos sus aspectos.

Artículos relacionados

  • PENSAMIENTO SOCIAL CATÓLICO, MERCADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
    BOOTH, PHILIP / AZEVEDO ALVES, ANDRÉ
    Pensamiento social católico, mercado y políticas públicas. Desafíos del siglo XXI es una obra editada por Philip Booth y André Azevedo Alves, que ofrece una visión innovadora al integrar la economía con los principios del pensamiento social católico. A través de catorce ensayos escritos por expertos en la materia, el libro explora temas relevantes en el debate sobre políticas p...
    En stock

    18,90 €

  • MIRADAS SOBRE LA DESIGUALDAD
    MILANOVIC, BRANKO
    Una impresionante lección de economía a partir de un diálogo imaginario con seis de las figuras históricas más relevantes de la disciplina. «¿Cómo ve la distribución de la renta en su época, y cómo y por qué espera que cambie?».Esta es la pregunta que Branko Milanovic imagina plantear a los seis economistas más influyentes de la historia. Es el punto de partida para una revelad...
    En stock

    23,90 €

  • EL ESPÍRITU DEL ECONOMICISMO
    LLUCH FRECHINA, ENRIQUE
    ¿Es este un libro de espiritualidad o de economía? ¿Existe realmente lo que se denomina «economicismo» o es una vuelta de tuerca para hablar de la economía? Una disciplina tan pretendidamente científica como la economía ¿tiene espíritu o no? ¿Es pertinente mezclar una ciencia con el mundo de las creencias? Las preguntas son múltiples y legítimas, porque, cuando no se duda y tod...
    En stock

    21,00 €

  • APOROFOBIA, EL RECHAZO AL POBRE
    CORTINA ORTS, ADELA
    Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o ...
    En stock

    19,90 €

  • SIN ÉTICA NO HAY DESARROLLO
    RODRÍGUEZ MARADIAGA, ÓSCAR ANDRÉS
    Uno de los riesgos de nuestro tiempo es que la interdependencia entre las personas y los pueblos no se corresponda con una interacción ética que dé como resultado un desarrollo realmente humano. La globalización nos ha puesto ante los ojos una triste realidad: no ha mejorado la suerte de los más pobres. El autor analiza, con la contundencia que dan las cifras y las estadísticas...
    En stock

    11,50 €

  • MORAL SOCIOECONÓMICA
    GALINDO GARCÍA, ÁNGEL
    La moral socioeconómica pretende crear un mundo saludable en el que todos podamos habitar y donde el trabajo y la economía constituyan la expresión del ser del hombre, imagen de Dios. En este ámbito, la moral cristiana tiene una dimensión curativa en Cristo en cuanto cuida de fomentar su capacidad de diálogo con todos, en un intento de contribuir efectivamente a la transformaci...
    En stock

    20,00 €