DE EVAS, MARÍAS Y OTRAS MUJERES

DE EVAS, MARÍAS Y OTRAS MUJERES

ARTE, CRISTIANISMO Y GÉNERO

MARTÍNEZ CANO, SILVIA

19,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2022
Materia
Mujer
ISBN:
978-84-288-3851-1
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
19,00 €
IVA incluido
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Índice:

Las mujeres en el arte, el arte de las mujeres
De Evas, Marías y otras mujeres.
Arte, cristianismo y género.

INTRODUCCIÓN

1. La transmisión cultural de las desigualdades de género

1.1. Género y sociedad.
1.2. La construcción de los iconos femeninos.
1.3 Los iconos femeninos en la cultura visual

2. La identidad de las mujeres y su relación con la imagen y el arte.

2.1. El uso de lo femenino en el arte.
2.2. De la perfecta fémina a la femme fatale.
La mujer natural, mujer perfecta.
El desnudo y la mujer desnuda.
La mujer provocadora.
La femme fatale.
La mujer monstruosa.
2.3. Mujeres artistas. La mirada y la acción.
Ser mujer artista.
La mirada y la acción.

3. Las relaciones entre cultura y religión.

3.1. El lenguaje, configurador de un pensamiento.
3.2. La imagen, consolidadora de la cultura y la religión.
3.3. El lenguaje teológico sobre las mujeres.
3.4. El cuerpo femenino en la teología cristiana.

4. El imaginario cristiano y las mujeres.

4.1. Iconos femeninos en el cristianismo.
4.2. Las imposibles Eva y Lilith.
4.3. María más allá de María.
4.4. María magdalena: la eterna pecadora penitente.
4.5. Santas, vírgenes y mártires: entre la valentía y la negación.

5. Construir la identidad de las mujeres desde un lenguaje visual positivo.

BIBLIOGRAFÍA.
Artículos.
Páginas web
Las mujeres en el arte, el arte de las mujeres
De Evas, Marías y otras mujeres.
Arte, cristianismo y género.

INTRODUCCIÓN..

1. La transmisión cultural de las desigualdades de género.

1.1. Género y sociedad.
1.2. La construcción de los iconos femeninos.
1.3 Los iconos femeninos en la cultura visual

2. La identidad de las mujeres y su relación con la imagen y el arte.

2.1. El uso de lo femenino en el arte.
2.2. De la perfecta fémina a la femme fatale.
La mujer natural, mujer perfecta.
El desnudo y la mujer desnuda.
La mujer provocadora.
La femme fatale.
La mujer monstruosa.
2.3. Mujeres artistas. La mirada y la acción.
Ser mujer artista.
La mirada y la acción.

3. Las relaciones entre cultura y religión. 74

3.1. El lenguaje, configurador de un pensamiento. 74
3.2. La imagen, consolidadora de la cultura y la religión.
3.3. El lenguaje teológico sobre las mujeres. 82
3.4. El cuerpo femenino en la teología cristiana.

4. El imaginario cristiano y las mujeres. 97

4.1. Iconos femeninos en el cristianismo.
4.2. Las imposibles Eva y Lilith.
4.3. María más allá de María.
4.4. María magdalena: la eterna pecadora penitente.
4.5. Santas, vírgenes y mártires: entre la valentía y la negación

5. Construir la identidad de las mujeres desde un lenguaje visual positivo.

BIBLIOGRAFÍA
Artículos.
Páginas web

Este libro reflexiona la relación entre arte, mujeres y cristianismo. Analiza el imaginario sobre las mujeres culturalmente y dentro de la cultura religiosa. Ello no ofrece claves unicamente teóricas sino que analiza la relacion entre estas cosmovisiones y las prácticas y comportamientos que se derivan de ello.

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