EL CEREBRO ADOLESCENTE

EL CEREBRO ADOLESCENTE

CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE, EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN LAS RELACIONES SOCIALES

CRONE, EVELINE A.

19,50 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogía-secundaria
ISBN:
978-84-277-2603-1
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
19,50 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. INTRODUCCIÓN. ¿Qué les pasada a los adolescentes? Las hormonas de la pubertad. Los cambios cerebrales de la adolescencia.
2. CÓMO APRENDE EL CEREBRO. Las funciones ejecutivas. La aparición de la neurociencia educativa. Un vistazo al interior del cerebro durante la planificación. Resistirse a las interferencias. La creatividad en la adolescencia.
3. DECISIONES COMPLICADAS. Corriendo riesgos. La hiperactividad en el sistema emocional durante la adolescencia. Las recompensas, ¿ayudan o estorban?
4. NO ESTÁS ENFADADO, ¿VERDAD? Importancia de reconocer las emociones faciales. La pubertad y los rostros: ¿quién es atractivo? Diferencias entre hombres y mujeres. Interpretar las emociones ajenas y expresar las propias. Ansiedad y depresión.
5. ¿ME ESTOY INTEGRANDO? Adolescentes rechazados y adolescentes populares. El sentimiento de compartir y cooperar es gratificante. El exceso de sensibilidad al rechazo social.
6. YO SOY EL CENTRO DE TODO. Desarrollo del autoconcepto en el cerebro adolescente. Autoconocimiento y autoestima. Egocentrismo.
7. ¿Y QUÉ VAN A PENSAR LOS DEMÁS? El cerebro social. Comprender los movimientos de los demás y razonar sobre sus intenciones. Gestionar la confianza y entender la ironía. Autonomía.
8. ¿Y QUÉ VOY A HACER SIN AMIGOS? La evolución del cerebro y los cambios en las amistades. La influencia social. El cerebro empático. Desarrollo prosocial.

¿Cómo funciona el cerebro adolescente? ¿Por qué los adolescentes no se organizan mejor? ¿Por qué van con el monopatín tan rápido y sin casco? ¿Por qué les cuesta tanto levantarse cada mañana? ¿Por qué regresan a sus casas mucho más tarde de lo que habían acordado con sus padres cuando salieron? ¿Por qué hablan con sus amigos y amigas por teléfono durante horas, cuando apenas se han separado? Para muchas personas que tratan con adolescentes a diario, esta etapa de la vida sigue siendo un misterio. En este libro se presentan los descubrimientos más recientes en la investigación de la neurociencia sobre los adolescentes. Ofrece una perspectiva amplia que se centra en los diversos aspectos que resultan relevantes para el desarrollo cognitivo, social y emocional en la adolescencia: cómo aprenden, cómo controlan sus pensamientos y acciones, cómo planifican sus actividades, cómo autorregulan sus emociones y cómo piensan en sus interacciones con los demás. En definitiva, un nuevo punto de vista sobre el comportamiento y las motivaciones de los adolescentes. Este libro será de utilidad a familias, profesorado, educadores sociales y cualquier persona interesada en cómo el desarrollo del cerebro afecta al comportamiento durante la fascinante, aunque compleja y complicada, etapa de la adolescencia.

Artículos relacionados

  • BIBLIARTE
    RAMOS RAMOS, JOSE´ ANTONIO
    A través de diferentes obras de arte de distintos períodos históricos, esta obra nos ofrece recursos para trabajar muchos temas religiosos con alumnos de primaria hasta bachillerato. ...
    En stock

    17,00 €

  • HERMANOS BUENAGENTE (4º ESO). PROYECTO BUENAGENTE
    HERBSTSOMMER, LAURA SIMONE / SALUDES MARTÍNEZ, NATALIO
    Material pastoral para trabajar en los centros educativos a partir de la experiencia de san Francisco de Asís.En "Hermanos Buenagente", propuesta de 4.º de la ESO, se parte del presupuesto de que los chicos y chicas están preparados para tomar compromisos franciscanos desde una opción de vida.Por ello, se facilita el contenido para elaborar un proyecto personal de vida, que con...
    En stock

    7,00 €

  • APRENDER A SER
    SANCHEZ RAMOS, LORENZO
    Educar la interioridad es el gran regalo que podemos hacer a nuestros alumnos, a nuestros hijos. Aprender a ser no es una propuesta global ni un plan completo de educación de la interioridad, sino una serie de recursos que se pueden incorporar en cualquier plan de interioridad que esté diseñado.El autor nos propone materiales para elaborar “sesiones a la carta”, con una estruct...
    En stock

    18,00 €

  • HERMANO LEÓN (3º ESO). PROYECTO BUENAGENTE
    HERBSTSOMMER, LAURA SIMONE / SALUDES MARTÍNEZ, NATALIO
    Material pastoral para trabajar en los centros educativos a partir de la experiencia de san Francisco de Asís.En "Hermano León", propuesta de 3.º de la ESO, se presenta al león como símbolo de Jesucristo, porque es valiente a la hora de defender a sus hermanos, hasta dar la vida. Por eso, quien se pone en las manos de Dios, se guía por su palabra y el ejemplo de Jesucristo, est...
    En stock

    7,00 €

  • HAGAMOS QUE SUS VIDAS SEAN EXTRAORDINARIAS
    GRANÉ ORTEGA, JORDI / FORÉS MIRAVALLES, ANNA
    Este libro se escribe bajo el convencimiento de que la educación puede cambiar el mundo. Las escuelas resilientes son aquellas que se atreven a transformar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Muchas ya lo han conseguido, otras «todavía no». Las escuelas podrán cambiar el mundo si nos enseñan a resiliar, a ser nosotros mismos, a desarrollarnos y a vivir plenamente. ...
    En stock

    14,80 €

  • SAL DE TU MENTE Y ENTRA EN TU VIDA PARA ADOLESCENTES. UNA GUÍA PARA VIVIR UNA VI
    CIARROCHI, JOSEPH / HAYES, LOUISE / BAILEY, ANN
    Los adolescentes se enfrentan a múltiples presiones y preocupaciones y son particularmente vulnerables a las consecuencias de las emociones y pensamientos negativos. En la escuela, en la familia o con los amigos, los adolescentes pueden experimentar un profundo nivel de estrés y a menudo carecen de las herramientas psicológicas para lidiar con él. Los autores utilizan como base...
    En stock

    14,00 €