BERNAL LLORENTE, JOSÉ MANUEL
Prólogo
Primera parte: mundo roto.
Ante un mundo desgarrado y roto
1. Diagnóstico del papa Francisco en Fratelli tutti
1. Anotación previa
2. Estructura y contenido
3. Diagnóstico sobre el deterioro del mundo actual
4. Maltrato de la tierra y ecologismo
5. Bolsas de pobreza
6. Dignidad humana y derechos humanos vulnerados
7. Injusta distribución de los bienes y esclavitud
8. El hambre
9. Emigración y xenofobia
10. Discriminación de la mujer
11. Individualismo, populismo y demagogia
12. Los abandonados y excluidos
13. Guerras inhumanas e injustas
14. Nacionalismos rabiosos y terrorismo
15. Atentados contra la vida
16. Capitalismo y neoliberalismo en entredicho
17. Libertad de mercado y especulación
2. El Informe FOESSA, de Cáritas Española
1. Aclaraciones previas
2. Desempleo, exclusión y pobreza
3. Pobreza y exclusión
4. La exclusión de la vivienda
5. Demografía y envejecimiento
3. Una España partida en dos: la Guerra Civil
1. Las dos Españas
2. La España de la Segunda República
4. El franquismo: depuración y exterminio
1. La Guerra Civil y la represión de la posguerra
2. Depuración y exterminio
5. Las víctimas por su condición religiosa
6. El exterminio en la Europa del siglo xx
1. La Segunda Guerra Mundial
2. Campos de concentración y de exterminio
3. Deportación de los judíos
Segunda parte: promesa.
El Dios de la promesa
7. Dios se revela como el «Dios de la promesa»
1. La revelación como promesa
2. Anotación filológica
3. Enfrentados al mundo perverso
4. El Día del Señor
8. Las promesas hechas a Abrahán y su descendencia
1. La promesa hecha a Abrahán y su descendencia
2. Los profetas heredan las promesas
3. Religión de promesa y religión de epifanía
9. La promesa reaviva la esperanza del pueblo en el exilio
1. Nueva situación política y nuevas promesas
2. Nostalgia de Jerusalén y mensajes de esperanza
3. Los profetas posteriores al exilio
10. Jesús anuncia el reino de Dios y apuesta por el futuro del hombre
1. El Evangelio como anuncio y como promesa
2. El reino de Dios como presente y como futuro
3. Los signos del reino de Dios
4. El reino de Dios como promesa y esperanza
11. El Crucificado-Resucitado y el futuro de Jesucristo
1. La resurrección, acontecimiento de futuro
2. Acontecimiento pascual y futuro de Cristo
3. La experiencia pascual como proceso de regeneración
12. Las apariciones del Resucitado
1. Aclaración filológica
2. Las apariciones y el futuro de Cristo
3. La visión del Cristo glorioso en las apariciones es incompleta
4. La experiencia de la cruz y las apariciones
13. La justicia de Dios como realidad presente y como promesa
1. La justicia de Dios y el futuro de Cristo resucitado
2. La resurrección de Jesús y la justicia como promesa
3. La justicia que esperamos es una acción de Dios en la historia de la salvación
14. La Vida que vence a la muerte, prometida y esperada
1. La muerte nos sumerge en el abandono de Dios
2. Dialéctica irreconciliable entre la vida y la muerte
3. El perfil de la vida nueva que esperamos
Tercera parte: memoria.
La memoria actualiza el pasado
y adelanta el futuro
15. Historia de la salvación y memoria
1. Dios irrumpe en la historia
2. La liberación pascual en el centro de la historia de la salvación
3. La Pascua, memorial de la liberación del éxodo
4. El memorial actualiza los acontecimientos liberadores
16. La memoria reaviva las promesas
1. Las acciones liberadoras de Dios son revelación y promesa
2. La Pascua descrita por Filón de Alejandría y Flavio Josefo
3. El poema pascual de las cuatro noches
17. La memoria hace presentes las acciones salvíficas de Dios
1. La eucaristía, toda entera, es memorial de las acciones liberadoras
2. El memorial actualiza el pasado y adelanta el futuro
3. Sentido de la anámnesis en los escritos del Nuevo Testamento
4. El contenido de la anámnesis
5. Una memoria eficaz
18. La memoria adelanta el futuro
1. La anámnesis, memoria del futuro
2. El Señor vendrá glorioso al final de los tiempos en la noche de Pascua
19. La memoria hace justicia a las víctimas
1. La memoria hace justicia a los vencidos
2. La memoria de los vencidos en el pensamiento de Reyes Mate
3. Lectura teológica desde las víctimas
4. Cristo está presente en todos los sufrientes de la historia
Cuarta parte: esperanza.
La memoria aviva la esperanza
20. Donec venias (Hasta que vengas)
1. Con el donec se abre un tiempo de espera vigilante y de lucha
2. El mensaje escatológico de Jesús sobre la vigilancia incesante
3. La venida del Señor
21. La esperanza se enfrenta a la agresividad del presente
1. El presente en que vivimos está cargado de odio y de violencia
2. Denunciando el presente
3. Adelantando el futuro
4. Condenamos la ciudad «perversa» y apostamos por la «nueva Jerusalén»
5. Cuando Cristo vuelva como Señor de la historia y del universo
22. La evocación de los bienes futuros aviva la esperanza
1. Los bienes mesiánicos
2. Escatología cósmica
3. La vuelta al paraíso
4. La nueva creación: cielo nuevo y tierra nueva
5. Un universo transfigurado, deificado
23. Peregrinamos envueltos en la fragilidad de lo precario y provisional
1. El misterio de la gracia divina
2. Hacer justicia a todos los crucificados de la historia como se hizo justicia al crucificado Jesús
3. Jon Sobrino: una propuesta audaz y agresiva
24. Recopilación y epílogo
1. El mundo presente no nos gusta
2. El Dios de la revelación es el Dios de la promesa
3. Mientras viene, hacemos memoria de sus promesas
4. Aceleramos la venida del Señor
Bibliografía
La memoria y la esperanza -los dos extremos del título de esta obra- gozan hoy de gran prestigio y suscitan un interés excepcional. Además, la esperanza, tal como la proyectamos desde aquí, es un camino de peregrinación, con unos estímulos y unas metas; un camino con obstáculos y con riesgos, con metas alcanzadas y objetivos conseguidos en el marco de lo contingente y provisional; es un camino abierto al futuro de las promesas mesiánicas, hacia el futuro del Reino. La memoria repetida de las promesas liberadoras de Dios afianza nuestra esperanza y la llena de entusiasmo. En estos momentos, en que el Camino a Compostela reaviva el espíritu de muchos caminantes, estas páginas pueden representar para ellos un soplo alentador en su caminar peregrino.