MARGUERAT, DANIEL
El libro de los Hechos de los apóstoles es el único documento de la primera hora que relata los comienzos del cristianismo. Enmarcado en la tradición de la historiografía antigua, defiende la dignidad del movimiento de los seguidores de Jesús en el Imperio Romano.
Con este segundo volumen concluye el comentario al libro de los Hechos. En el centro se sitúan Pablo y su actividad misionera, verdadero motor que hace avanzar la trama hasta la ciudad de Roma; allí culmina el programa trazado al inicio de la obra. Entre los recursos estilísticos e ideológicos utilizados cabe señalar el uso del Antiguo Testamento, con el objetivo de mostrar la continuidad de la historia de Israel en la de la Iglesia.
La estructura del comentario es sencilla. En cada perícopa se ofrece la traducción del texto, un sintético análisis literario y un detallado comentario histórico-teológico. Mención aparte merecen los excursus, que iluminan cuestiones relevantes: los nombres de Pablo, la relación de judíos, prosélitos y temerosos de Dios, el conocimiento o no de las cartas de Pablo por parte de Lucas, las secuencias en primera persona del plural, la teología natural y el aparente silencio sobre el final de Pablo.
Los destinatarios de este amplio comentario son los especialistas en filología clásica y en historia de la Antigüedad y de las ideas, así como todos aquellos que desean acercarse a los orígenes del cristianismo desde una perspectiva teológica y espiritual, catequética y pastoral.