LA HUMANIDAD DE DIOS

LA HUMANIDAD DE DIOS

CASTILLO, JOSÉ MARÍA

14,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
TROTTA EDITORIAL
Año de edición:
2019
Materia
Filosofía-teodicea
ISBN:
978-84-9879-810-4
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Son muchos los millones de ciudadanos del mundo que se interesan por Dios. Y, sin embargo, son también bastantes los millones de personas que no quieren saber nada de lo divino, lo sagrado, lo religioso. Se ha dicho con razón que la actual crisis de la fe en Dios solo ha podido desencadenarse debido a la forma falseada de pensar a Dios y de vivir la relación con él. Por definición, Dios es el Trascendente. Precisamente porque nos trasciende, Dios no está al alcance del hombre, ni se puede saber cómo es «Dios en sí», porque «a Dios nadie lo ha visto jamás» (Juan 1, 18). Lo que se piensa y se dice de Dios son las «representaciones» que los humanos nos hacemos de él. Pero ocurre que a Dios «nos lo representamos mal». A Dios se le ha representado como infinitamente poderoso e infinitamente bueno. Pero no es posible conciliar ambas cosas, si es que este mundo, donde hay tanto sufrimiento, tiene algo que ver con Dios.

Al no poder cuadrar las ideas humanas sobre Dios con la realidad tan calamitosa de este mundo, ha ocurrido lo peor que podía ocurrir: los dirigentes de las religiones y los teólogos o entendidos en los asuntos divinos se han agarrado al poder y han presentado a un Dios autoritario, prepotente, dominador, justiciero, amenazante... En una palabra, han «deshumanizado» a Dios y a la religión. De forma que, tanto Dios como la religión, para muchos, resultan insoportables o, lo que quizás es peor, palabras y problemas que no interesan porque no resuelven nada y para nada sirven.

Este libro propone cambiar nuestra idea de Dios y nuestra manera de entender y practicar la religión. Lo cual no es hacerse un «dios a la carta» o una «religión a la medida» de los propios intereses y conveniencias. Se trata de recuperar, hasta el fondo, el significado de lo más original que ha aportado el cristianismo a las tradiciones religiosas de la humanidad: que Dios se ha humanizado en Jesús de Nazaret. Lo cual quiere decir que el «punto de encuentro» con Dios no es ya ni «lo divino», ni «lo sagrado», ni «lo religioso», sino sencillamente «lo humano». A Dios lo encontramos en la medida en que nos hacemos más profundamente humanos, liberándonos ?y liberando este mundo? de la brutal deshumanización que tanto sufrimiento, violencia y muerte ha desencadenado.

Artículos relacionados

  • DIÁLOGOS SOBRE "DIOS"
    MARTÍNEZ GORDO, JESÚS / TELLO LEÓN, MANUEL / SOTA ARIA, ALEJANDRO / MADRAZO LAVÍN, JAVIER
    Un diálogo entre creyentes e increyentes que quiera ser fecundo y que no se limite a exponer lo ya conocido y logrado hasta la actualidad tiene que centrarse en la existencia de diferenciadas explicaciones ateas y creyentes acerca del tema de «Dios»; todas ellas supuestamente racionales y en libertad, a la vez que formuladas teniendo en consideración algunas de las evidencias c...
    En stock

    15,00 €

  • CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA
    KANT, IMMANUEL
    La razón también es capaz de orientar la conducta del hombre. Sin embargo, ¿puede tener simplemente la función de arbitrar los medios más adecuados para conseguir fines que ella no ha dictado, provenientes de instancias de otra naturaleza? ¿O bien puede proponer por su parte a la voluntad del hombre, enteramente franca de ajenos intereses, objetivos de índole originalmente raci...
    En stock

    18,00 €

  • RATZINGER Y LOS FILOSOFOS
    «El profesor Gottlieb S"hngen, mentor académico y supervisor de la tesis de doctorado de Joseph Ratzinger, estaba convencido de que era imposible prepararse adecuadamente para hacer teología sin contar también con la filosofía: 'No importa cuán largo sea el camino de la filosofía, nunca es una desviación respecto a la teología; más bien, permite a uno embarcarse en e...
    En stock

    26,00 €

  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA MITOLOGÍA
    SCHELLING, FRIEDRICH W. J.
    Si la filosofía de Kant constituye el punto de partida del pensamiento contemporáneo, la filosofía de Schelling representa uno de los caminos posibles y, sin duda, más originales. Tras la muerte de su mujer, aquel que había sido discípulo de Fichte y seguidor de Hegel comienza a elaborar una filosofía crítica de la existencia, anteponiendo el ser a la esencia, aunque también a ...
    En stock

    23,00 €

  • EL ÍDOLO Y LA DISTANCIA
    MARION, JEAN-LUC
    Dios no viene a nosotros sino en cuanto nos precede. Este es el modo que tiene de hacerse presente. De hecho, la distancia que establece y que sorprende al ser humano es la que le permite sobrepasar los ídolos sensibles o conceptuales que no dejamos de fabricarnos.Cuando en la filosofía contemporánea se ha intentado probar la muerte de Dios, lo que realmente se ha hecho ha sido...
    En stock

    19,00 €

  • LA ULTIMA SUPERSTICION
    FESER, EDWARD
    El argumento central del “Nuevo Ateísmo” de Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris y Christopher Hitchens es que durante varios siglos ha habido una guerra entre la ciencia y la religión, que la religión ha estado perdiendo constantemente esa guerra, y que en este momento de la historia de la humanidad se ha elaborado un relato científico completamente secular del mundo co...
    En stock

    19,00 €

Otros libros del autor

  • RELIGION DE JESUS. 2020
    CASTILLO, JOSE MARIA
    Como es bien sabido, los cuatro Evangelios no son otra cosa que una recopilación de breves relatos que nos explican en qué consistió y cómo se realizó la “humanización de Dios” en aquel modesto y sencillo galileo, de hace casi dos mil años, que fue Jesús de Nazaret. Teniendo en cuenta que los relatos, que propone el Evangelio, no son solamente breves crónicas que reproducen lo ...
    Contacte con nosotros

    12,00 €