LAS FAKE NEWS Y LAS REDES SOCIALES EN EL ESCENARIO DE LA DOCENCIA

LAS FAKE NEWS Y LAS REDES SOCIALES EN EL ESCENARIO DE LA DOCENCIA

MANUAL PARA MEJORAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ENTORNOS EDUCATIVOS

MARTÍNEZ OTÓN, LAURA

16,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3960-0
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
16,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo, de Isidro Catela

1. ¿Por qué necesitas un libro como este?

2. El perfecto escenario para las noticias falsas
1. La posverdad
2. Fake news, bulos y noticias falsas
3. «Infoxicación» y desinformación
Prácticas guiadas y glosario

3. ¿Cómo llegan las noticias falsas?
1. ¿Por qué nos creemos las noticias falsas?
La cámara de eco y el filtro burbuja
2. ¿Dónde nace la confianza?
Prácticas guiadas y glosario

4. El papel de los medios
1. Cómo se crea una información
2. El clickbait
3. El fact checking
Prácticas guiadas y glosario

5. ¿Cómo detecto las noticias falsas?
1. Herramientas para detectar imágenes falsas
2. ¿Cómo detecto un medio de desinformación?
Práctica guiada y glosario

6. El papel de las redes sociales
1. ¿Quién está detrás de la información en las redes sociales?: de los perfiles falsos a los bots
2. Buenas prácticas para utilizar las redes sociales
3. Y de repente, el metaverso
Prácticas guiadas y glosario

7. Las fake news que hacen daño a la Iglesia

8. Recursos digitales para trabajar en el aula
1. Cómo llevar el pódcast a la docencia
a) Planificación
b) Organización
c) Grabación
d) Distribución y difusión
e) Necesidades técnicas
2. Práctica guiada
Proyecto educativo: pódcast y fake news

9. Tu propia reflexión sobre fake news y redes sociales

10. Referencias bibliográficas

Esta obra desgrana el ser y el parecer de las noticias falsas, el papel que en todo ello juegan los medios, en general, y las redes sociales, en particular, y sobre todo ofrece pautas muy sugerentes para detectar y combatir las fake news, combinando estado de la cuestión, los fundamentos teóricos con un completo y propuestas tan prácticas como ejemplos concretos acerca de cómo utilizar el podcast en el aula.

No hay que esperar, pues, un planteamiento ludita y tecnófobo en el que las siempre nuevas tecnologías aparezcan como la encarnación digital del mismo demonio. Al contrario, desde un planteamiento tan realista como crítico, se invita a quedarnos con lo mucho bueno que la tecnología nos pone sobre la mesa, porque no hay marcha atrás, y la supervivencia en el futuro más próximo, tanto personal como profesional, va a consistir en saber integrar equilibradamente las ventajas que proporciona el mundo hiperconectado.

Artículos relacionados

  • DISMINUIR EL ABANDONO  ESCOLAR Y MEJORAR LA PERSISTENCIA
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / OLMOS RUEDA, PATRICIA
    El abandono escolar de los estudios, más allá de reflejar los condicionantes familiares, sociales y económicos que inciden en la formación, revela la incapacidad de los sistemas educativos para hacer realidad las expectativas e ilusiones de muchos de los estudiantes que transitan por el mismo. La inexistencia o baja eficacia de adecuados procesos de orientación y tutoría antes,...
    En stock

    23,00 €

  • APRENDER A DELIBERAR
    SÁNCHEZ ORTEGA, LUIS JAVIER
    Desde siempre la Pedagogía de la Educación se ha encontrado con los desafíos que presenta la programación, el desarrollo y la evaluación de una enseñanza-aprendizaje significativo y efectivo, de la ética y la moral entre los adolescentes y los jóvenes. Estas páginas proponen una alternativa atractiva, la deliberación como práctica escolar, ya experimentada sobre el terreno, qu...
    En stock

    29,00 €

  • APRENDER AYUDANDO
    PÉREZ DEL RÍO, IVÁN
    Este libro pretende profundizar en la metodología Aprendizaje-Servicio. Una metodología que se propone como herramienta para una tarea esencial y clave en educación: educar la mirada de nuestros alumnos. Educar miradas críticas, reflexivas, valientes, contemplativas y comprometidas con el mundo. ...
    En stock

    17,00 €

  • SAN FRANCISCO DE SALES
    WIRTH, MORAND
    En la estela del humanismo renacentista, san Francisco de Sales elaboró —no de manera teórica sino práctica y pastoral— un proyecto de educación y formación integral de la persona. Cada ser humano está llamado a perfeccionarse a sí mismo en todas sus dimensiones como individuo: los sentidos del cuerpo, las pasiones y los afectos del alma, las facultades espirituales de la memor...
    En stock

    22,50 €

  • UN MODO CREATIVO DE EDUCAR
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La investigación realizada en esta obra no se limita a indicar los contenidos de las asignaturas que presentan algún valor formativo. Nos da la clave para descubrir de dónde arranca dicho valor. En los últimos años se han multiplicado los estudios sobre la “formación en valores”... Pero necesitamos un hilo conductor que nos revele por qué es valiosa la actitud humana que se ena...
    En stock

    20,00 €

  • AUTISMO,EL
    LASA, ZULUETA
    El autismo es una criatura reciente. Pero, pese a su escaso tiempo de existencia, ha dado lugar a un profundo debate entre psiquiatría y neurología, abandonando a veces el enfoque social. Este libro nos propone entender el autismo como un trastorno que no se pliega a la simplificación biologista a la que tiende la psiquiatría. Para ayudar en el sufrimiento de quien lo padece y ...
    En stock

    42,00 €