APRENDER A SER

APRENDER A SER

PROPUESTAS PARA EDUCAR LA INTERIORIDAD EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

SANCHEZ RAMOS, LORENZO

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-secundaria
ISBN:
978-84-288-3661-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
PASTORAL ESCOLAR
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Prólogo

Introducción general al libro

Preámbulos: el cultivo de la interioridad y perfil del educador

Estructura de las sesiones

Capítulo 1. EL CULTIVO INTERIOR

Introducción
Práctica 1. “A FUEGO LENTO”
Práctica 2. “EL APRENDIZAJE ES UN VIAJE EN EL TIEMPO”
Práctica 3. “EL ARTE DE LA RESTAURACIÓN INTERIOR”
Práctica 4. “EL JARDÍN-MENTE”
Práctica 5. “KOAN: LA ILUMINACIÓN”
Práctica 6. “LA CAJA NEGRA”
Práctica 7. “LA PAUSA”
Práctica 8. “TU CUERPO, UN INSTRUMENTO DE VIENTO”
Práctica 9. “TODO SE NOS HA DADO. TODO ES UN REGALO”
Práctica 10. “TRES MAYORES ÉXITOS EN LA VIDA”
Práctica 11. “VIAJANDO A MI UNIVERSO PERSONAL”
Práctica 12. “IKIGAI. EL SENTIDO DE LA VIDA (DEL DÍA A DÍA)”
Práctica 13. “MARIONETA O SER HUMANO”
Práctica 14. “ENERGÍA Y CAMBIO”

Capítulo 2. JUEGOS Y PRÁCTICAS

Introducción
Juego 1. “MI CONSTELACIÓN. MIS ESTRELLAS”
Juego 2. “MI YO IDEAL. SER EN LA VIDA”
Juego 3. “AUTOCONTROL Y AUTOOBSERVACIÓN”
Juego 4. “CRÓNICA DEPORTIVA”
Juego 5. “EL BOTE DE LA SALUD”
Juego 6. “EL VIRUS PRINGUE”
Juego 7. “GRATITUD HACIA PERSONAS AUSENTES”
Juego 8. “APRETÓN-APRETÓN”
Juego 9. “LA MANO”
Juego 10. “LAS SECUOYAS”
Juego 11. “MANOS QUE DESEAN PAZ”
Juego 12. “ACOMPAÑADO EN MI SUPERACIÓN PERSONAL”
Juego 13. “¿ME COPIAS?”
Juego 14. “EL CIELO ESTÁ ENLADRILLADO”
Juego 15. “GRATITUD HACIA PERSONAS PRESENTES”

Capítulo 3. VISUALIZACIONES

Introducción
Visualización 1. “¡ÁBRETE, SÉSAMO!”
Visualización 2. “EL GLOBO AEROSTÁTICO”
Visualización 3. “LA LÁMPARA MÁGICA”
Visualización 4. “PEDIR PERDÓN”
Visualización 5. “TALLER DE ALFARERÍA”
Visualización 6. “DE AQUÍ A CINCO AÑOS”
Visualización 7. “MEDITACIÓN SOBRE LA COMPASIÓN”
Visualización 8. “AGRADECIMIENTO A UN EDUCADOR”
Visualización 9. “LAS VENDAS SANADORAS”
Visualización 10. “PERDONAR”
Visualización 11. “EL PERDÓN A UNO MISMO”
Visualización 12. “SALTO DE VALLAS”
Visualización 13. “EL TREN”

Capítulo 4. HISTORIAS Y CUENTOS

Introducción
Historia/cuento 1. “BUENA SUERTE, MALA SUERTE”
Historia/cuento 2. “EL ORGANISTA Y EL OPERADOR DEL FUELLE”
Historia/cuento 3. “CUERPO, NO ANDES TAN DEPRISA”
Historia/cuento 4. “EL EQUILIBRISTA”
Historia/cuento 5. “EL LEÑADOR”
Historia/cuento 6. “EL MUSEO DE LAS PALABRAS OLVIDADAS”
Historia/cuento 7. “CAZAR MONOS”
Historia/cuento 8. “EL PARACAÍDAS”
Historia/cuento 9. “EL PICAPEDRERO”
Historia/cuento 10. “FLOR O SEMILLA”
Historia/cuento 11. “LA NARANJA EXPRIMIDA”
Historia/cuento 12. “LA VIDA COMO UN VIAJE EN TREN”
Historia/cuento 13. “LAS GUITARRAS”
Historia/cuento 14. “LO QUE TÚ LLEVES DENTRO”
Historia/cuento 15. “YO SÍ SÉ QUIÉN ES ELLA”
Historia/cuento 16. “EL GRANJERO Y EL MANOJO DE VARAS”

Capítulo 5. FRASES SAPIENCIALES

Introducción
Frases sapienciales

Capítulo 6. RITUALES

Introducción
Ritual 1. “¿CÓMO ESTOY AQUÍ Y AHORA?”
Ritual 2. “RITUAL DE GRATITUD, PAZ Y BONDAD”
Ritual 3. “ALGUNAS PRÁCTICAS DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE”

BIBLIOGRAFÍA

Educar la interioridad es el gran regalo que podemos hacer a nuestros alumnos, a nuestros hijos. Aprender a ser no es una propuesta global ni un plan completo de educación de la interioridad, sino una serie de recursos que se pueden incorporar en cualquier plan de interioridad que esté diseñado.

El autor nos propone materiales para elaborar “sesiones a la carta”, con una estructura abierta, flexible, al servicio de los objetivos y necesidades de cada persona o grupo, con sus características y estilo propios. Para ello, ofrece una amplia carta con aperitivos, primeros platos, segundos y postre, para poder elegir cuáles son los más nutritivos y aplicarlos para conseguir los objetivos deseados.

La flexibilidad de los contenidos es una de las muchas cualidades de este libro, ya que las metodologías están al servicio de la persona y no al revés. La centralidad del alumno, en este caso adolescente, de la persona, es un ineludible criterio educativo de calidad.

Artículos relacionados

  • BIBLIARTE
    RAMOS RAMOS, JOSE´ ANTONIO
    A través de diferentes obras de arte de distintos períodos históricos, esta obra nos ofrece recursos para trabajar muchos temas religiosos con alumnos de primaria hasta bachillerato. ...
    En stock

    17,00 €

  • HAGAMOS QUE SUS VIDAS SEAN EXTRAORDINARIAS
    GRANÉ ORTEGA, JORDI / FORÉS MIRAVALLES, ANNA
    Este libro se escribe bajo el convencimiento de que la educación puede cambiar el mundo. Las escuelas resilientes son aquellas que se atreven a transformar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Muchas ya lo han conseguido, otras «todavía no». Las escuelas podrán cambiar el mundo si nos enseñan a resiliar, a ser nosotros mismos, a desarrollarnos y a vivir plenamente. ...
    En stock

    14,80 €

  • SAL DE TU MENTE Y ENTRA EN TU VIDA PARA ADOLESCENTES. UNA GUÍA PARA VIVIR UNA VI
    CIARROCHI, JOSEPH / HAYES, LOUISE / BAILEY, ANN
    Los adolescentes se enfrentan a múltiples presiones y preocupaciones y son particularmente vulnerables a las consecuencias de las emociones y pensamientos negativos. En la escuela, en la familia o con los amigos, los adolescentes pueden experimentar un profundo nivel de estrés y a menudo carecen de las herramientas psicológicas para lidiar con él. Los autores utilizan como base...
    En stock

    14,00 €

  • FILOSOFIA
    MICHAUD, YVES
    ¿Por qué los hombres hacen guerras? ¿Qué es un amigo? ¿Soy yo mi cuerpo? ¿Es malo ser perezoso? Quienes se hayan planteado ya estas preguntas han empezado a filosofar. Para ayudarles a ir más lejos, a saber más, la revista para adolescentes "Okapi" ha organizado unos coloquios entre unos adolescentes y el filósofo Yves Michaud. Este libro recoge los resultados de estos encuentr...
    En stock

    14,00 €

  • TALENTO Y ESFUERZO EN ESO Y BACHILLERATO
    MONTES NIETO, DAMIÁN MARÍA
    El sistema educativo español, de notable inestabilidad, necesita con urgencia un nuevo modelo pedagógico. En estas páginas encontrarás apuntadas las claves para el desarrollo de una propuesta de síntesis entre la pedagogía tradicional y la llamada "nueva pedagogía". Los conceptos Talento y Esfuerzo nos servirán para recorrer brevísimamente los pilares de estas dos líneas pedagó...
    En stock

    10,00 €

  • HERMANOS BUENAGENTE (4º ESO). PROYECTO BUENAGENTE
    HERBSTSOMMER, LAURA SIMONE / SALUDES MARTÍNEZ, NATALIO
    Material pastoral para trabajar en los centros educativos a partir de la experiencia de san Francisco de Asís.En "Hermanos Buenagente", propuesta de 4.º de la ESO, se parte del presupuesto de que los chicos y chicas están preparados para tomar compromisos franciscanos desde una opción de vida.Por ello, se facilita el contenido para elaborar un proyecto personal de vida, que con...
    Disponible en 3/5 días

    7,00 €