APRENDER A SER

APRENDER A SER

PROPUESTAS PARA EDUCAR LA INTERIORIDAD EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

SANCHEZ RAMOS, LORENZO

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-secundaria
ISBN:
978-84-288-3661-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
PASTORAL ESCOLAR
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Prólogo

Introducción general al libro

Preámbulos: el cultivo de la interioridad y perfil del educador

Estructura de las sesiones

Capítulo 1. EL CULTIVO INTERIOR

Introducción
Práctica 1. “A FUEGO LENTO”
Práctica 2. “EL APRENDIZAJE ES UN VIAJE EN EL TIEMPO”
Práctica 3. “EL ARTE DE LA RESTAURACIÓN INTERIOR”
Práctica 4. “EL JARDÍN-MENTE”
Práctica 5. “KOAN: LA ILUMINACIÓN”
Práctica 6. “LA CAJA NEGRA”
Práctica 7. “LA PAUSA”
Práctica 8. “TU CUERPO, UN INSTRUMENTO DE VIENTO”
Práctica 9. “TODO SE NOS HA DADO. TODO ES UN REGALO”
Práctica 10. “TRES MAYORES ÉXITOS EN LA VIDA”
Práctica 11. “VIAJANDO A MI UNIVERSO PERSONAL”
Práctica 12. “IKIGAI. EL SENTIDO DE LA VIDA (DEL DÍA A DÍA)”
Práctica 13. “MARIONETA O SER HUMANO”
Práctica 14. “ENERGÍA Y CAMBIO”

Capítulo 2. JUEGOS Y PRÁCTICAS

Introducción
Juego 1. “MI CONSTELACIÓN. MIS ESTRELLAS”
Juego 2. “MI YO IDEAL. SER EN LA VIDA”
Juego 3. “AUTOCONTROL Y AUTOOBSERVACIÓN”
Juego 4. “CRÓNICA DEPORTIVA”
Juego 5. “EL BOTE DE LA SALUD”
Juego 6. “EL VIRUS PRINGUE”
Juego 7. “GRATITUD HACIA PERSONAS AUSENTES”
Juego 8. “APRETÓN-APRETÓN”
Juego 9. “LA MANO”
Juego 10. “LAS SECUOYAS”
Juego 11. “MANOS QUE DESEAN PAZ”
Juego 12. “ACOMPAÑADO EN MI SUPERACIÓN PERSONAL”
Juego 13. “¿ME COPIAS?”
Juego 14. “EL CIELO ESTÁ ENLADRILLADO”
Juego 15. “GRATITUD HACIA PERSONAS PRESENTES”

Capítulo 3. VISUALIZACIONES

Introducción
Visualización 1. “¡ÁBRETE, SÉSAMO!”
Visualización 2. “EL GLOBO AEROSTÁTICO”
Visualización 3. “LA LÁMPARA MÁGICA”
Visualización 4. “PEDIR PERDÓN”
Visualización 5. “TALLER DE ALFARERÍA”
Visualización 6. “DE AQUÍ A CINCO AÑOS”
Visualización 7. “MEDITACIÓN SOBRE LA COMPASIÓN”
Visualización 8. “AGRADECIMIENTO A UN EDUCADOR”
Visualización 9. “LAS VENDAS SANADORAS”
Visualización 10. “PERDONAR”
Visualización 11. “EL PERDÓN A UNO MISMO”
Visualización 12. “SALTO DE VALLAS”
Visualización 13. “EL TREN”

Capítulo 4. HISTORIAS Y CUENTOS

Introducción
Historia/cuento 1. “BUENA SUERTE, MALA SUERTE”
Historia/cuento 2. “EL ORGANISTA Y EL OPERADOR DEL FUELLE”
Historia/cuento 3. “CUERPO, NO ANDES TAN DEPRISA”
Historia/cuento 4. “EL EQUILIBRISTA”
Historia/cuento 5. “EL LEÑADOR”
Historia/cuento 6. “EL MUSEO DE LAS PALABRAS OLVIDADAS”
Historia/cuento 7. “CAZAR MONOS”
Historia/cuento 8. “EL PARACAÍDAS”
Historia/cuento 9. “EL PICAPEDRERO”
Historia/cuento 10. “FLOR O SEMILLA”
Historia/cuento 11. “LA NARANJA EXPRIMIDA”
Historia/cuento 12. “LA VIDA COMO UN VIAJE EN TREN”
Historia/cuento 13. “LAS GUITARRAS”
Historia/cuento 14. “LO QUE TÚ LLEVES DENTRO”
Historia/cuento 15. “YO SÍ SÉ QUIÉN ES ELLA”
Historia/cuento 16. “EL GRANJERO Y EL MANOJO DE VARAS”

Capítulo 5. FRASES SAPIENCIALES

Introducción
Frases sapienciales

Capítulo 6. RITUALES

Introducción
Ritual 1. “¿CÓMO ESTOY AQUÍ Y AHORA?”
Ritual 2. “RITUAL DE GRATITUD, PAZ Y BONDAD”
Ritual 3. “ALGUNAS PRÁCTICAS DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE”

BIBLIOGRAFÍA

Educar la interioridad es el gran regalo que podemos hacer a nuestros alumnos, a nuestros hijos. Aprender a ser no es una propuesta global ni un plan completo de educación de la interioridad, sino una serie de recursos que se pueden incorporar en cualquier plan de interioridad que esté diseñado.

El autor nos propone materiales para elaborar “sesiones a la carta”, con una estructura abierta, flexible, al servicio de los objetivos y necesidades de cada persona o grupo, con sus características y estilo propios. Para ello, ofrece una amplia carta con aperitivos, primeros platos, segundos y postre, para poder elegir cuáles son los más nutritivos y aplicarlos para conseguir los objetivos deseados.

La flexibilidad de los contenidos es una de las muchas cualidades de este libro, ya que las metodologías están al servicio de la persona y no al revés. La centralidad del alumno, en este caso adolescente, de la persona, es un ineludible criterio educativo de calidad.

Artículos relacionados

  • EL VIAJE DEL HÉROE
    CUEVAS GÁMEZ, DIEGO
    Diego Cuevas Gámez ofrece en El viaje del héroe muchas herramientas para afrontar los desafíos de la vida como verdaderos héroes. A partir de relatos famosos de héroes clásicos y contemporáneos, sacados de obras literarias y películas, busca sacar a la luz habilidades, talentos y potencialidades de los lectores. "Somos los héroes de nuestras propias vidas, de nuestra propia his...
    En stock

    21,00 €

  • APRENDER CON DESTREZA (1º Y 2º ESO)
    FUENTES PRIETO, MARÍA DEL SOCORRO
     "Aprender con destreza" se presenta como una interesante propuesta pedagógica basada en la metodología Thinking Based Learning, ofreciendo la posibilidad de dotar de un enfoque dinámico en el tratamiento y transmisión de los contenidos curriculares de la asignatura de Religión. De este modo, nutrida de técnicas multidisciplinares y orientaciones manejables, cada actividad serv...
    En stock

    16,00 €

  • TALENTO Y ESFUERZO EN ESO Y BACHILLERATO
    MONTES NIETO, DAMIÁN MARÍA
    El sistema educativo español, de notable inestabilidad, necesita con urgencia un nuevo modelo pedagógico. En estas páginas encontrarás apuntadas las claves para el desarrollo de una propuesta de síntesis entre la pedagogía tradicional y la llamada "nueva pedagogía". Los conceptos Talento y Esfuerzo nos servirán para recorrer brevísimamente los pilares de estas dos líneas pedagó...
    En stock

    10,00 €

  • APRENDIENDO A SENTIR. GUIA
    PEDRO LUIS PICAZO GÓMEZ
    Manual totalmente practico, vivencial e innovador pensado para que preadolescentes y adolescentes recorran un camino emocionante desde su propia vida y adquieran algunas habilidades que les permitan ser más competentes emocionales. Una aventura vivida en primera persona y junto a otros. ...
    Disponible en 3/5 días

    20,00 €

  • CUADERNO DE BITÁCORA
    PICAZO GÓMEZ, PEDRO LUIS
    Este libro es un cuaderno de viaje en el que los jóvenes aprenderán a identificar lo que sienten, a entenderlo y a ponerlo en palabras. Tambien aprenderán a gestionar de manera adecuada lo que sienten  y  a  reaccionar  adecuadamente.  ...
    Disponible en 3/5 días

    20,00 €

  • BIBLIARTE
    RAMOS RAMOS, JOSE´ ANTONIO
    A través de diferentes obras de arte de distintos períodos históricos, esta obra nos ofrece recursos para trabajar muchos temas religiosos con alumnos de primaria hasta bachillerato. ...
    Disponible en 3/5 días

    17,85 €

Otros libros del autor

  • 14 ESTACIONES DESDE LAS PERIFERIAS
    SÁNCHEZ RAMOS, LORENZO
    Este viacrucis del Grupo Getsemaní no es una propuesta al uso, sino más bien una lectura actualizada de la realidad de hoy desde los márgenes, desde las periferias, desde el lugar donde habitan los preferidos de Jesús de Nazaret.Las catorce estaciones son catorce paradas, catorce pausas para reflexionar sobre una realidad, más o menos cercana, pero real, presente en nuestro mun...
    Disponible en 3/5 días

    18,00 €

  • EL CUIDADO DEL SER
    SÁNCHEZ RAMOS, LORENZO
    En este libro te ofrecemos propuestas integrales y globalizadoras para el cuidado de nuestras dimensiones como seres humanos: la mente, las emociones, las relaciones,el cuerpo y el cultivo espiritual. Las propuestas creativas que te ofrecemos están diseñadas para aplicarse en contextos educativos. Todas ellas han sido puestas en práctica y, después, compartidas. Tienen su orige...
    Disponible en 3/5 días

    22,50 €