APRENDER AYUDANDO

APRENDER AYUDANDO

APS PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL

PÉREZ DEL RÍO, IVÁN

17,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3925-9
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
17,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Índice:

INTRODUCCIÓN.. 4

I. EDUCAR LA MIRADA COMO RETO EDUCATIVO.. 8

1. Un mundo en transformación. 8

2. Competencias ciudadanas para un mundo globalizado. 10

2.1 Cinco ciudadanías básicas. 11

3. Perfil docente para un mundo en cambio. 13

3.1 Qué rol docente. 14

3.2 El “aprendiz”. 16

4. El Aprendizaje-Servicio como propuesta educativa. 17

II. QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO Y SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.. 19

1. Qué es el ApS. 19

1.1 Diferentes ópticas. 21

1.2 Una escuela abierta, clave de innovación. 23

2. Orígenes e institucionalización del ApS. 24

3. Razones para trabajar con proyectos ApS. 27

3.1 Los siete saberes del futuro. 28

3.2 Ventajas de trabajar con proyectos ApS. 31

III. FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO.. 34

1. Ingredientes. 34

1.1 Las necesidades sociales. 34

1.2 El servicio. 37

1.3 Los aprendizajes. 44

2. Requisitos. 52

2.1 Reflexión. 52

2.2 Intencionalidad. 53

2.3 Participación. 54

3. Participantes. 55

IV. ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ApS. 57

1. Primera etapa: La planificación. 57

1.1 La preparación del educador. 58

1.2 La planificación con el grupo. 60

1.3 Instrumentos para la planificación. 62

1.4 Resumen de la primera etapa. 67

2. Segunda etapa: La ejecución. 68

2.1 El acompañamiento, clave de la ejecución. 68

2.2 La importancia de la comunicación. 69

2.3 La evaluación en la etapa de ejecución. 70

2.4 Instrumentos para el registro. 71

2.5 Resumen de la segunda etapa. 74

3. Tercera etapa: La evaluación. 75

3.1 La evaluación en un proyecto ApS. 77

3.2 La celebración y las perspectivas de futuro. 82

3.3 Evaluación del proyecto. 83

3.4 Resumen de la tercera etapa. 85

V. APRENDIZAJE-SERVICIO DESDE EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL Y LOS ODS. 87

1. Objetivos para el Desarrollo Sostenible. 88

1.1 ODS 4 “Educación de calidad”. 90

2. Pacto Educativo Global. 91

3. Contribución del Aprendizaje-Servicio a los ODS y al Pacto Educativo Global. 93

3.1 Relación entre los ODS y el Pacto Educativo Global 94

3.2 Cómo integrar los ODS y el Pacto Educativo Global en un proyecto ApS. 95

PARA SABER MÁS. Libros, Webs y otros materiales. 103

1. Libros. 103

2. Webs: Información y recursos. 104

2.1 En España. 104

2.2 Internacional 104

3. Bancos de recursos. 105

3.1 Guías del Centro Promotor del Aprendizaje-Servicio en Cataluña. 105

3.2 Guías de la Fundación ZERBIKAS. 106

ANEXOS. 107

Anexo 1. Herramientas para la evaluación en proyectos ApS. 107

1. ALUMNO. Mano de las fortalezas. 107

2. ALUMNO. Reflexión diaria sobre el servicio. 107

3. ALUMNO. Autoevaluación iniciativa y autonomía del alumnado. 107

4. GRUPO. Velero de las actitudes. 108

6. GRUPO. Asamblea Final 108

7. ENTIDAD SOCIAL. Cuestionario para los responsables de la entidad social 109

8. PROFESOR. Valoración académica de las actitudes éticas en el desarrollo del proyecto. 110

Anexo 2. Tabla Rúbrica para la Autoevaluación y Mejora de Proyectos APS. 112

Anexo 3. Metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. 114

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. 114

Objetivo 2: Poner fin al hambre. 115

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 116

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 117

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 119

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 120

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. 120

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. 121

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. 122

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. 123

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 124

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 126

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 127

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. 128

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. 129

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. 130

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 131

Este libro pretende profundizar en la metodología Aprendizaje-Servicio. Una metodología que se propone como herramienta para una tarea esencial y clave en educación: educar la mirada de nuestros alumnos. Educar miradas críticas, reflexivas, valientes, contemplativas y comprometidas con el mundo.

Artículos relacionados

  • CUESTION DE IDENTIDAD
    AGUILO, ALFONSO
    La escuela no tiene que tratar solo de ser una buena escuela, ni siquiera la mejor. Debe tener el coraje de salir de sí misma y comprometerse con la construcción de un mundo mejor.Una escuela o una familia que desea educar con sentido cristiano es, en sí, una comunidad creativa y abierta. Su fe se hace cultura, y arraiga en escenarios muy diversos. La escuela no puede tener un ...
    En stock

    16,95 €

  • PAGINAS PARA EDUCADORES
    FIERRO BARDAJI, ALFREDO
    La educación de las jóvenes generaciones se halla en manos no solo de los padres, sino también de la escuela #el colegio, el instituto#, en estrecha cooperación con ellos; una escuela que ha de ser educadora, moralmente educativa y no solo instructora o enseñante. En ella, el maestro o maestra, los tutores, los profesores son más importantes que los recursos didácticos #por nec...
    En stock

    15,50 €

  • EDUCAR CON CHESTERTON
    RAMOS VERA, MARIO
    Un viaje por la vida y obra de un genio polifacético.G.K. Chesterton es una figura imprescindible en la literatura y el pensamiento del siglo XX. Conocido tanto por su brillante prosa apologética como por sus inolvidables novelas de detectives, su legado sigue fascinando a lectores de todo el mundo.¿Qué hace a Chesterton un autor único?Su proceso de conversión del agnosticismo ...
    En stock

    20,00 €

  • ESLABON PERDIDO DE LA PEDAGOGIA JESUITA
    NÚÑEZ FERNÁNDEZ, ALBERTO
    Este libro nos sumerge en la rica tradición educativa de la Compañía de Jesús, con sus cinco siglos de historia, y nos invita a redescubrir las claves de la Ratio studiorum, el pilar de la pedagogía jesuita. A partir de esta herencia, Alberto Núñez Fernández, SJ ofrece una nueva mirada adaptada a los desafíos actuales, sin perder el espíritu original inspirado en los Ejercicios...
    En stock

    20,00 €

  • ¡COMPÓRTATE!
    SAÉZ JIMÉNEZ, BENIGNO / CRESPILLO ENGUIX, ANTONIO
    Hay quien piensa que la autenticidad consiste simplemente en actuar con espontaneidad, sin embargo, los buenos modales son necesarios en las relaciones sociales, pues en realidad, sin ellos, no manifestamos verdadero respeto por los demás. Y para ser personas bien educadas no basta con tener cierta sensibilidad, se requiere también aprendizaje. Con este manual de buena educació...
    En stock

    18,90 €

  • EDUCAR LA MIRADA
    GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ
    ¿Cómo enseñar a mirar y por qué es tan importante una pedagogía de la mirada? “En su mirada —dice Romano Guardini— vive el hombre todo; por eso los problemas vitales giran en torno a la mirada”. Es importante que los educadores redescubran la importancia de “enseñar a ver”. Un niño puede mirar para “dominar”, es decir, violentando lo que existe con su mirada controladora; o mir...
    En stock

    6,00 €