APRENDER AYUDANDO

APRENDER AYUDANDO

APS PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL

PÉREZ DEL RÍO, IVÁN

17,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3925-9
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
17,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Índice:

INTRODUCCIÓN.. 4

I. EDUCAR LA MIRADA COMO RETO EDUCATIVO.. 8

1. Un mundo en transformación. 8

2. Competencias ciudadanas para un mundo globalizado. 10

2.1 Cinco ciudadanías básicas. 11

3. Perfil docente para un mundo en cambio. 13

3.1 Qué rol docente. 14

3.2 El “aprendiz”. 16

4. El Aprendizaje-Servicio como propuesta educativa. 17

II. QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO Y SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.. 19

1. Qué es el ApS. 19

1.1 Diferentes ópticas. 21

1.2 Una escuela abierta, clave de innovación. 23

2. Orígenes e institucionalización del ApS. 24

3. Razones para trabajar con proyectos ApS. 27

3.1 Los siete saberes del futuro. 28

3.2 Ventajas de trabajar con proyectos ApS. 31

III. FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO.. 34

1. Ingredientes. 34

1.1 Las necesidades sociales. 34

1.2 El servicio. 37

1.3 Los aprendizajes. 44

2. Requisitos. 52

2.1 Reflexión. 52

2.2 Intencionalidad. 53

2.3 Participación. 54

3. Participantes. 55

IV. ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ApS. 57

1. Primera etapa: La planificación. 57

1.1 La preparación del educador. 58

1.2 La planificación con el grupo. 60

1.3 Instrumentos para la planificación. 62

1.4 Resumen de la primera etapa. 67

2. Segunda etapa: La ejecución. 68

2.1 El acompañamiento, clave de la ejecución. 68

2.2 La importancia de la comunicación. 69

2.3 La evaluación en la etapa de ejecución. 70

2.4 Instrumentos para el registro. 71

2.5 Resumen de la segunda etapa. 74

3. Tercera etapa: La evaluación. 75

3.1 La evaluación en un proyecto ApS. 77

3.2 La celebración y las perspectivas de futuro. 82

3.3 Evaluación del proyecto. 83

3.4 Resumen de la tercera etapa. 85

V. APRENDIZAJE-SERVICIO DESDE EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL Y LOS ODS. 87

1. Objetivos para el Desarrollo Sostenible. 88

1.1 ODS 4 “Educación de calidad”. 90

2. Pacto Educativo Global. 91

3. Contribución del Aprendizaje-Servicio a los ODS y al Pacto Educativo Global. 93

3.1 Relación entre los ODS y el Pacto Educativo Global 94

3.2 Cómo integrar los ODS y el Pacto Educativo Global en un proyecto ApS. 95

PARA SABER MÁS. Libros, Webs y otros materiales. 103

1. Libros. 103

2. Webs: Información y recursos. 104

2.1 En España. 104

2.2 Internacional 104

3. Bancos de recursos. 105

3.1 Guías del Centro Promotor del Aprendizaje-Servicio en Cataluña. 105

3.2 Guías de la Fundación ZERBIKAS. 106

ANEXOS. 107

Anexo 1. Herramientas para la evaluación en proyectos ApS. 107

1. ALUMNO. Mano de las fortalezas. 107

2. ALUMNO. Reflexión diaria sobre el servicio. 107

3. ALUMNO. Autoevaluación iniciativa y autonomía del alumnado. 107

4. GRUPO. Velero de las actitudes. 108

6. GRUPO. Asamblea Final 108

7. ENTIDAD SOCIAL. Cuestionario para los responsables de la entidad social 109

8. PROFESOR. Valoración académica de las actitudes éticas en el desarrollo del proyecto. 110

Anexo 2. Tabla Rúbrica para la Autoevaluación y Mejora de Proyectos APS. 112

Anexo 3. Metas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. 114

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. 114

Objetivo 2: Poner fin al hambre. 115

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 116

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 117

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 119

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 120

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. 120

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. 121

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. 122

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. 123

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 124

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 126

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 127

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. 128

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. 129

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. 130

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 131

Este libro pretende profundizar en la metodología Aprendizaje-Servicio. Una metodología que se propone como herramienta para una tarea esencial y clave en educación: educar la mirada de nuestros alumnos. Educar miradas críticas, reflexivas, valientes, contemplativas y comprometidas con el mundo.

Artículos relacionados

  • LA SENDA DE LA MEDIACIÓN
    DE PRADA DE PRADO, JORGE
    Este libro podría titularse también la magia de la mediación, porque quien lo lea, y lleve a la práctica sus enseñanzas, se convertirá en una persona capaz de hacer magia. Una magia en la que sus naipes serán los conflictos de personas que necesitan ayuda para resolverlos positivamente y de manera pacífica, una magia en la que los trucos serán unas habilidades especiales que es...
    En stock

    19,00 €

  • ELOGIO ESPIRITUAL DE LA TERNURA
    HAUMONTÉ, ODILE
    Este breve ensayo nos muestra en qué consiste la ternura, ese desbordamiento que nos hace dar más de nosotros mismos, como un suplemento de amor, cuando ya hemos dado lo necesario. Para ello, la autora profundiza en sus manifestaciones –la ternura de la madre, del padre, en la pareja, en la familia y en nuestras relaciones personales y sociales– y en los obstáculos que impiden ...
    En stock

    14,90 €

  • LITERATURA Y FORMACIÓN ÉTICA
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La preocupación por lograr una formación integral de niños y jóvenes ha movido al catedrático emérito universitario y académico Alfonso López Quintás a ofrecer un método de análisis literario que ahonda en el “tema” profundo de cada obra -más allá de su mero “argumento”-, resalta la “intrahistoria” de los personajes –en expresión de Unamuno- y pone al descubierto las actitudes ...
    En stock

    16,00 €

  • PONIENDOLE CARA A LA VIOLENCIA
    TRESGALLO SAIZ, EMILIO CONSTANTINO
    Poniéndole cara a la violencia aúna dos realidades, la pedagógica y la artística, en un instrumento educativo de aplicación práctica que tiene por horizonte "trabajar las emociones para su transformación" referidas a dos campos concretos sobre la violencia: la familiar y la escolar.Así, la investigación y el análisis desarrollado por Emilio Tresgallo, se nutren transversalmente...
    En stock

    15,00 €

  • EDUCAR CON EL PRINCIPITO
    DE JESÚS, DIEGO
    Se cumplen en estos días ochenta años de la publicación de El Principito. Tal vez sea muy pretencioso, pero no sería menor el homenaje si los lectores pudieran constatar que la oxidada polea que saca agua del pozo del desierto sigue susurrando su melodía: es la canción de la roldana; también ella cumple ochenta y canta como en su más fresca juventud. Hay deleitosa hermosura en ...
    En stock

    20,00 €

  • ¡COMPÓRTATE!
    SAÉZ JIMÉNEZ, BENIGNO / CRESPILLO ENGUIX, ANTONIO
    Hay quien piensa que la autenticidad consiste simplemente en actuar con espontaneidad, sin embargo, los buenos modales son necesarios en las relaciones sociales, pues en realidad, sin ellos, no manifestamos verdadero respeto por los demás. Y para ser personas bien educadas no basta con tener cierta sensibilidad, se requiere también aprendizaje. Con este manual de buena educació...
    En stock

    18,90 €