COREOGRAFÍAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

COREOGRAFÍAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

UNA METÁFORA DEL MUNDO DE LA DANZA

ZABALZA BERAZA, MIGUEL Á.

22,50 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-277-2916-2
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSITARIA
22,50 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. Enseñar y aprender en Educación Superior
Base conceptual y arquitectura interna del libro
2. La metáfora de las coreografías
Arte y educación: ¿miradas compatibles?
Insuficiencias de las metáforas
Deconstruyendo la metáfora de las coreografías
3. Coreografías y Didáctica Universitaria
La coreografía puente y nexo entre enseñanza y aprendizaje
Estructura de las coreografías
Coreografías institucionales y coreografías docentes
4. Coreografías institucionales y currículo formativo
Coreografías institucionales, colegialidad e identidad docente
Del modelo educativo al Plan de Estudios
Estructura de las coreografías institucionales
Modelo básico para el análisis de la coreografía institucional
5. Coreografías docentes
Enseñar y aprender en el enfoque de las coreografías
Estructura de las coreografías docentes
Los modelos-base como eje central de la coreografía docente
Investigar las coreografías docentes
Coreografías docentes y formación de profesores
6. Coreografías estudiantiles
Los estudiantes universitarios como sujetos adultos
Los estudiantes universitarios como aprendices
Identidad de los estudiantes como coreógrafos de su propio aprendizaje

Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que “el verdadero viaje de descubrimiento empieza con una nueva mirada”. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos. Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que nos podrían permitir reimaginar la enseñanza desde parámetros tomados del mundo de la danza. Cabalgando a lomos de esa metáfora hemos revisitado, como se dice ahora, la Educación Superior. Y lo que en ella se ve desde mirador artístico es un escenario en el que un conjunto de instancias y sujetos actúan en simultáneo como coreógrafos y bailarines. Las instituciones de Educación Superior actúan (danzan) en el marco coreográfico que les marcan las leyes y las políticas académicas y a su vez diseñan la coreografía en la que danzarán los docentes quienes, como coreógrafos, marcarán, a su vez, la coreografía en la que deberán danzar sus estudiantes. Y estos últimos, aunque son básicamente danzarines, han de tener, también, la posibilidad de rediseñar para ellos mismos aquella coreografía de aprendizaje que favorezca más su capacidad creativa. En esa mirada artística sobre la Educación Superior hay un principio que resulta clave: el arte, tal como aquí se entiende, es un juego de equilibrios entre lo establecido (la coreografía) y la expresión individual del artista (la danza). La coreografía es necesaria para evitar el caos, pero no puede sofocar, no puede convertirse en un corsé o un protocolo a seguir de forma mecánica. Las normas coreográficas deben propiciar la singularidad y creación de cada artista, no anularla. El arte se vincula a la creación y sin libertad para crear no hay arte. Ni educación.

Artículos relacionados

  • CUESTION DE IDENTIDAD
    AGUILO, ALFONSO
    La escuela no tiene que tratar solo de ser una buena escuela, ni siquiera la mejor. Debe tener el coraje de salir de sí misma y comprometerse con la construcción de un mundo mejor.Una escuela o una familia que desea educar con sentido cristiano es, en sí, una comunidad creativa y abierta. Su fe se hace cultura, y arraiga en escenarios muy diversos. La escuela no puede tener un ...
    En stock

    16,95 €

  • PAGINAS PARA EDUCADORES
    FIERRO BARDAJI, ALFREDO
    La educación de las jóvenes generaciones se halla en manos no solo de los padres, sino también de la escuela #el colegio, el instituto#, en estrecha cooperación con ellos; una escuela que ha de ser educadora, moralmente educativa y no solo instructora o enseñante. En ella, el maestro o maestra, los tutores, los profesores son más importantes que los recursos didácticos #por nec...
    En stock

    15,50 €

  • EDUCAR CON CHESTERTON
    RAMOS VERA, MARIO
    Un viaje por la vida y obra de un genio polifacético.G.K. Chesterton es una figura imprescindible en la literatura y el pensamiento del siglo XX. Conocido tanto por su brillante prosa apologética como por sus inolvidables novelas de detectives, su legado sigue fascinando a lectores de todo el mundo.¿Qué hace a Chesterton un autor único?Su proceso de conversión del agnosticismo ...
    En stock

    20,00 €

  • LA SOSTENIBILIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA
    CORTÉS SORIANO, JAVIER
    Partiendo del concepto de sostenibilidad como el instrumento conceptual más adecuado para afrontar los retos de la situación de la Escuela Católica, la intención de este libro consiste en ofrecer caminos para afrontar el presente y el futuro desde el convencimiento experiencial de que el carisma de la Escuela Católica posee recursos inmejorables para responder con originalidad ...
    En stock

    18,00 €

  • ESLABON PERDIDO DE LA PEDAGOGIA JESUITA
    NÚÑEZ FERNÁNDEZ, ALBERTO
    Este libro nos sumerge en la rica tradición educativa de la Compañía de Jesús, con sus cinco siglos de historia, y nos invita a redescubrir las claves de la Ratio studiorum, el pilar de la pedagogía jesuita. A partir de esta herencia, Alberto Núñez Fernández, SJ ofrece una nueva mirada adaptada a los desafíos actuales, sin perder el espíritu original inspirado en los Ejercicios...
    En stock

    20,00 €

  • EDUCACIÓN CATÓLICA EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA UNIVERSAL, LA
    VV.AA.3
    Este libro quiere ser una guía para orientarse en el Magisterio de la Iglesia Universal sobre educación. Partiendo del Concilio Vaticano II, llega hasta nuestros días ofreciendo una síntesis razonada de los pronunciamientos de los Pontífices y de los principales documentos de las Congregaciones vaticanas. Aunque escrito en Italia, el libro se dirige a un público situado en el e...
    En stock

    22,00 €