CUÁNDO UNA ESCUELA ES DEMOCRÁTICA

CUÁNDO UNA ESCUELA ES DEMOCRÁTICA

LAS NORMAS, LAS REGLAS Y LAS ASAMBLEAS ESCOLARES

PAULINO TOGNETTA, LUCIENE REGINA / PILEGGI VINHA, TELMA

15,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-la escuela
ISBN:
978-84-277-2838-7
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN HOY ESTUDIOS
15,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. ¿Son necesarias las normas?
2. Una mirada a la realidad escolar actual
Las normas, las reglas y el ambiente autocrático. Naturaleza y valor de las normas
3. Consideraciones sobre las normas no negociables
Cuando el profesorado impone normas, sin argumentos. Las normas y los sentimientos. Rigidez de algunas normas. Qué normas son no negociables
4. Las normas contractuales
Asambleas y tipos de asambleas. Las Asambleas de clase. Resolución de conflictos y elaboración de normas en las asambleas
5. Otra mirada a la realidad escolar actual
Cuándo un ambiente es realmente democrático. El valor ético de las normas. Actitudes de reciprocidad
6. Consideraciones finales
Desarrollo de la autonomía moral e intelectual. Pedagogía de las virtudes. El respeto a la dignidad de toda persona

¿Quién es el educador o educadora que, hoy día, no experimenta el deseo de favorecer la autonomía de los niños y los jóvenes? Basándose en estudios que investigan si el ambiente escolar influye en el desarrollo moral de los alumnos y en la manera en cómo estos se relacionan y resuelven sus conflictos interpersonales, el libro presenta un estudio fundamentado en la teoría constructivista sobre el proceso de elaboración y legitimación de las normas en la escuela, así como los procedimientos utilizados para que los estudiantes las cumplan, analizando las consecuencias de ello en su formación moral. Los estudios expuestos indican que, a pesar de que el profesorado tiene como meta el desarrollo de la autonomía y, por tanto, tiene objetivos que apuntan hacia la implantación de sistemas democráticos de enseñanza, muchas veces el proceso utilizado favorece que se mantenga la obediencia externa y la sumisión de sus alumnos, utilizando procedimientos aparentemente democráticos, como la constitución de normas y la implantación de asambleas, para legitimar prácticas todavía autoritarias. Pero el libro demuestra cómo esos mismos procedimientos pueden ser instrumentos imprescindibles para la instauración de ambientes democráticos, dado que, a través de ellos, los alumnos tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos y sus pensamientos, sintiéndose así valorados, y capaces de valorar a los demás.

Artículos relacionados

  • CRECER LIBRES Y RESPONSABLES
    SZENTMARTONI, MIHALY / TENACE, MICHELINA / PIERI, F. / CORE, PINA DEL
    En la formación inicial y permanente, un puesto importante corresponde a la educación a la libertad crítica y a la responsabilidad personal, binomio inseparable y más fundamental que nunca. En el marco de las crisis y las transformaciones que han afectado a los modelos y formas «tradicionales» de entender y realizar dicha educación, está emergiendo con fuerza la necesidad de nu...
    En stock

    12,00 €

  • DIFERENTES, IGUALES, ¿JUNTOS?
    VIDAL, ERIC
    En stock

    23,00 €

  • ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
    SÁNCHEZ HUETE, JUAN CARLOS / PRIETO EGIDO, MIRIAM / JIMENO GARCÍA, JESÚS / PÉREZ GONZÁLEZ, MARÍA LOURDES / QUINTANAL DÍAZ, JOSÉ / GONZÁLEZ ALONSO, FER
    La producción de una obra editorial se debe fundamentar en su rigor epistemológico, su cientificidad, su universalidad y su continuidad en el tiempo. La intervención didáctica proyecta dos parámetros: los alumnos que aprenden y los profesores que enseñan, condicionado este acto didáctico por un tipo u otro de organización escolar. De la dinamización de este acto resultará, en g...
    Disponible en 3/5 días

    16,00 €

  • LA ESCUELA DESCONCERTADA
    MOLINA GARRIDO,RAUL
    Nuestros idearios y caracteres propios están impregnados de pretensiones por hacer de la escuela un lugar donde se viva la buena nueva del Evangelio, pero, por desgracia, en lo práctico, no es siempre este el leitmotiv de nuestro día a día. ¿Cruzamos cada mañana el umbral de nuestro colegio con el ánimo de entregarnos a encuentros con compañeros, familias y alumnos que hagan de...
    Disponible en 3/5 días

    18,00 €

  • EDUCAR EL CARÁCTER DE NUESTROS ESTUDIANTES
    AHEDO, JOSU / FUENTES, JUAN LUIS / CARO, CARMEN
    El libro trata una propuesta novedosa y al mismo tiempo clásica. En efecto, la educación del carácter encuentra sus raíces en el filósofo Aristóteles, del cual hay quien dice que todo lo que ha venido después han sido únicamente anotaciones al margen sobre sus escritos. Obviamente, las circunstancias actuales han cambiado y sobre una base sólida como la del maestro griego, pued...
    Disponible en 3/5 días

    17,50 €

  • LA INSPIRACION CRISTIANA EN EL QUEHACER EDUCATIVO
    ROMERA OÑATE, LUIS
    Este libro es resultado de unas jornadas de reflexión y debate entre padres y docentes de una prestigiosa institución educativa de inspiración cristiana. Desde la filosofía, el autor aborda la legitimidad y conveniencia de educar en valores sólidos. ...
    Disponible en 3/5 días

    12,00 €