DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA CLASE DE RELIGION

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA CLASE DE RELIGION

MARTINEZ ALVARO, BEATRIZ

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2025
Materia
Pedagogía-profesor
ISBN:
978-84-288-4284-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Presentación. La diversidad, una gran riqueza aún por descubrir
Primera parte
Las bases del modelo DUA
1. La atención a la diversidad a lo largo de los años
2. Qué es la educación inclusiva
3. Definición del diseño universal para el aprendizaje
4. Funcionamiento cerebral, la clave para entender el modelo DUA
            1. Redes afectivas, el porqué del aprendizaje
            2. Redes de reconocimiento: el qué del aprendizaje
            3. Redes estratégicas: el cómo del aprendizaje
 
Segunda parte
Aplicación del modelo DUA a la clase de Religión católica
5. El principio de implicación
            1. Gamificación
            2. Aprendizaje basado en juegos
            3. Aprendizaje y Servicio
            4. Aprendizaje basado en retos
            5. Trabajo por rincones
            6. Aprendizaje cooperativo
 
6. Principio de representación
1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
            2. Metodología TEACCH
3. Estimulación basal
4. Flipped Classroom (Clase invertida)
5. Los recursos manipulativos
6. Realidad virtual y realidad aumentada
7. Principio de acción y expresión
            1. Comunicadores dinámicos
            2. Visual Thinking
            3. Aprendizaje Basado en el Pensamiento
            4. Role Playing
            5. Robótica
Tercera parte
Programando en clave DUA
8. El aprendizaje competencial y el diseño curricular como respuesta al reto de la inclusión
9. Diseñar las clases de Religión católica aplicando el modelo DUA
10. Aplicación de los principios DUA en una situación de aprendizaje para Educación Infantil
11. Aplicación de los principios DUA en una situación de aprendizaje para Educación Primaria
12. Aplicación de los principios DUA en una situación de aprendizaje para Educación Secundaria
Despedida y agradecimientos
Bibliografía

En la diversidad está la universalidad, la realidad misma de la raza humana. Sin ella no habríamos progresado ni desarrollado el arte, la literatura, la ciencia#, en definitiva, no habría sociedad. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) viene a evidenciar la necesidad de tomar conciencia de cómo realmente la educación debe estar al servicio de la sociedad. Con ello se nos abre la puerta a la gran oportunidad que supone la diversidad, para crecer como sociedad, para avanzar y evolucionar. Todo ello lo perdemos cuando el progreso se mide desde el dinero, la productividad y el materialismo. Las clases de Religión católica son una gran oportunidad para apreciar, valorar y conseguir extraer la potencialidad que guarda la diversidad. A través de esta área se desarrolla el ser humano en plenitud, incluida la inteligencia espiritual, también llamada existencial o trascendente, que completa la conocida teoría que desarrolló Howard Gardner.

Artículos relacionados

  • 9788413392240LA BUENA Y LA MALA EDUCACION
    ENKVIST, INGER
    En esta nueva edición de La buena y la mala educación, Inger Enkvist revisa, corrige, actualiza y aumenta su libro estrella. Sus páginas recorren los distintos sistemas educativos imperantes principalmente en Occidente (sin dejar de mirar otras latitudes), y hacen un balance tanto de los aciertos como de los desaciertos del modelo de enseñanza predominante en países como Franci...
    En stock

    19,50 €

  • LA ELECCION DEL ANGEL
    MATA JIMENEZ, JOSE RAMON
    La elección del ángel , segundo libro de la serie #El teatro en los ámbitos escolar y catequético#, plantea la importancia de la educación en la sociedad, a través de la voz y la escucha. Una buena comunicación transforma el ambiente del aula y de nuestra catequesis. Y en el teatro, la voz y la escucha son herramientas muy importantes. Esta nueva obra de José Ramón Mata Jiméne...
    En stock

    21,00 €

  • HABITOS DE LA MENTE
    Este libro escrito desde el aula y para el aula consta de dos partes bien diferenciadas y una apuesta de trabajo que no es inocente, sino deliberada. En un mundo donde la digitalización impregna todos los ámbitos de la vida, hemos elaborado un proyecto que trabaja los hábitos de la mente a partir de metodologías activas, sin incluir la digitalización. La primera parte es un re...
    En stock

    22,00 €

  • Y YO, ¿QUÉ SOY?
    CESANA, GIANCARLO
    Y yo, ¿qué soy? es una sugerente reflexión sobre la relación entre psicología y educación a llevada a cabo por el médico, psicólogo y educador Giancarlo Cesana, con una amplia experiencia en ambos campos. Su punto de partida es un hecho que acaeció al autor hace años: «Algunas estudiantes de magisterio (...) me pidieron que realizáramos un seminario sobre los resultados de un e...
    En stock

    14,50 €

  • CORTOS CON FONDOS
    En stock

    12,95 €

  • EDUCAR CON LA HISTORIA INTERMINABLE
    ANGULO ORDORIKA, IANIRE
    La historia de la humanidad está atravesada por relatos en los cuales el viaje de los protagonistas señala y evoca movimientos existenciales, mucho más profundos y complejos, en los que todos los seres humanos participamos de un modo u otro. Si a esto le añadimos la capacidad simbólica que tiene la ciencia ficción, descubrimos que La historia interminable concentra en sí una ...
    Disponible en 3/5 días

    16,00 €