HABITOS DE LA MENTE

HABITOS DE LA MENTE

AA.VV

22,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2025
Materia
Pedagogía-profesor
ISBN:
978-84-288-4258-7
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR PRACTICO
22,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prólogo                                                                                                         
Introducción
PRIMERA PARTE: EVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS DE LA MENTE EN LOS DOS ÚLTIMOS SIGLOS                                                            
Capítulo 1. Retrospectiva histórica
1. Una intuición rescatada del archivo de la historia
2. La historia de cómo los hábitos moldean nuestra vida cotidiana
3. La adquisición de hábitos, parte esencial en la historia moderna de la educación
4. Los hábitos, herramientas para un aprendizaje significativo
5. ¿Por qué es importante reeducar hoy en los hábitos educativos?                           
Capítulo 2. Perspectivas actuales                                                                
1. La quinta dimensión de aprendizaje de Marzano
2. El Proyecto Zero y los hábitos de la mente en las escuelas de arte
3. Mentalidad fija y mentalidad de crecimiento
4. Trabajar en el aula la mentalidad de crecimiento
Capítulo 3. Emociones                                                                                            
1. La revolución emocional
2. Colorear emocionalmente nuestros hábitos
3. Todas las emociones son importantes
4. ¿Se pueden educar las emociones? Un acercamiento cognitivo
5. Aplicaciones en el aula
Capítulo 4. Fines y razones                                                                         
1. La importancia de justificar los fines
2. De la teoría a la práctica en el aula
3. Desarrollo de las dinámicas de aula
4. El ruido en la comunicación dentro del aula
Capítulo 5. Preguntas                                                                                   
1. ¿Empoderan las preguntas?
2. Cómo encontrar las mejores preguntas en el laberinto educativo
3. Características de una buena pregunta y su tipología
4. Rutinas de pensamiento: cómo convertir preguntas claves en un hábito
5. Destrezas de pensamiento: preguntas que buscan la infusión en el currículo
SEGUNDA PARTE: HÁBITOS DE LA MENTE SEGÚN LA PROPUESTA DE ARTHUR COSTA Y BENA KALLICK                                                                                                         
Introducción. Implementar en un aula los 16 hábitos de la mente de Arthur Costa
Capítulo 1. La persistencia                                                                                      
1. La persistencia
2. Estrategias y actividades
Estrategia 1: Visualización y reconocimiento del hábito
           Actividad 1-1: Silvestre rescata a Piolín
           Actividad 1-2: Así se gana
           Actividad 1-3: Vidas con altura
Estrategia 2: Reproducción práctica del hábito de persistencia
           Actividad 1-4: El campus
           Actividad 1-5: El ajedrez espejo
           Actividad 1-6: El acertijo de Einstein
3. Evaluación del hábito
Capítulo 2. Control de la impulsividad
1. La impulsividad
2. Actividades
    Actividad 2-1: Mens sana in corpore sano
    Actividad 2-2: Tiempo de espera          
    Actividad 2-3: El tablero de los números         
    Actividad 2-4: La hormigonera
    Actividad 2-5: Un mal equipo
    Actividad 2-6: Sé una estrella en tu propia película
3. Evaluación del hábito                     
Capítulo 3. Escuchar con empatía y comprensión                                      
1. ¿Qué es escuchar con empatía?
2. ¿Qué aporta la neurociencia a este hábito de la mente?
3. Buscando estrategias de escucha: parar, percibir, parafrasear, preguntar
4. Actividades
            Actividad 3-1: El pez dorado. La primera P
            Actividad 3-2: El autobús
            Actividad 3-3: El teléfono escacharrado
            Actividad 3-4: Una historia personal
            Actividad 3-5: Dibuja tu imagen
            Actividad 3-6: La empatía en el espejo
            Actividad 3-7: Las 3 Pes: Parar, Parafrasear Preguntar
            Actividad 3-8: Los cocos de la isla Josefina
4. Evaluación del hábito
Capítulo 4. Pensar de forma flexible            
1. Vivimos #tiempos líquidos#
2. El desarrollo del pensamiento flexible en entornos educativos
3. Actividades
      Actividad 4-1: El sombrero y la boa constrictor
      Actividad 4-2: Jugando con imágenes
      Actividad 4-3: ¿Cómo entrenarías a un dragón?
      Actividad 4-4: Releyendo cuentos tradicionales
      Actividad 4-5: El círculo de los puntos de vista
      Actividad 4-6: Intérpretes de arte
      Actividad 4-7: Los engaños del cerebro. Localizando sesgos confirmación
4. Evaluación del hábito
Capítulo 5. La metacognición                                                                                  
1. La metacognición en el aula
2. Actividades
            Actividad 5-1: Escalera de la metacognición
            Actividad 5-2: Registro del proceso
            Actividad 5-3: La probeta de la motivación
3. Evaluación del hábito
Capítulo 6. Esforzarse por la precisión y la exactitud
1. La precisión y exactitud en el aula
2. Actividades
    Actividad 6-1: Mi mandala excelente
    Actividad 6-2: Encuentra el error
    Actividad 6-3: Lápiz rojo. El minuto de revisión
    Actividad 6-4: Marcando tendencia
    Actividad 6-5: Técnica del pomodoro
    Actividad 6-6: Revisando amenazas en la investigación
    Actividad 6-7: Rúbrica de evaluación para un trabajo de investigación en ciencias sociales
2. Evaluación del hábito
Capítulo 7. Aplicar conocimientos previos                                                 
1. El hábito de aplicar lo ya aprendido
2. Actividades
    Actividad 7-1: ¿Cómo lo ves?
    Actividad 7-2: Una imagen, un recuerdo
    Actividad 7-3: Rutinas de pensamiento                 
    Actividad 7-4: Catalogando estilos artísticos
3. Evaluación del hábito
Capítulo 8. Preguntar y plantear problemas
1. La importancia de saber preguntar
2. El modelo del docente como formulador de preguntas adecuadas
3. Actividades                                   
    Actividad 8-1: Preguntas creativas
    Actividad 8-2: Inicio de preguntas
    Actividad 8-3: La pregunta
    Actividad 8-4: Análisis de una entrevista. The Crown
    Actividad 8-5: Entrevistas con la ciencia
4. Evaluación del hábito
Capítulo 9. Pensar y comunicar con claridad y precisión                           
1. La comunicación humana
2. Actividades
    Actividad 9-2: Yo veo por ti
    Actividad 9-3: ¿Sabes qué es?
    Actividad 9-4: Pictogramas lógicos aplicados a una lección
    Actividad 9-5: Comunicando situaciones diversas
    Actividad 9-6: Revisando la escritura
    Actividad 9-7: Mapas de escritura. Cómo superar el síndrome del folio en blanco
3. Evaluación del hábito
Capítulo 10. Recopilar información con todos los sentidos            
1. A observar se aprende
2. Actividades
    Actividad 10-1: El cofre misterioso
    Actividad 10-2: Circuito de los sentidos
    Actividad 10-3: Tu sistema de representación
    Actividad 10-4: ¿Qué suena, dónde suena?
    Actividad 10-5: Observar con atención
    Actividad 10-6: Describiendo el mundo con la música y el sonido: En un mercado persa
    Actividad 10-7: Emociones a través de la música
    Actividad 10-8: ¿Carbón o asfalto? Observación del entorno
    Actividad 10-9: Geólogos de campo
3. Evaluación del hábito
Capítulo 11. Crear, innovar, imaginar                                                                     
1. La creatividad es imprescindible en todo
2. La creatividad y la imaginación en el aula
3. Actividades
    Actividad 11-1: Imagine
    Actividad 11-2: Comparaciones creativas
    Actividad 11-3: Preguntas creativas
    Actividad 11-4: Las llaves de los buenos pensadores
    Actividad 11-5: Generación de hipótesis sobre problemas científicos
    Actividad 11-6: Ideas inusuales
    Actividad 11-7: Metáforas para la ciencia
3. Evaluación del hábito
Capítulo 12. Responder con admiración y asombro                        
1. Cultivar el asombro
2. La admiración y el asombro en el aula
3. Actividades
    Actividad 12-1: Detective en el cole
    Actividad 12-2: Me quedo sin palabras
    Actividad 12-3: Mira dentro de ti
    Actividad 12-4: Pienso y siento
    Actividad 12-5: La técnica 5W+2H
    Actividad 12-6: Dossier de fotografias 5W
3. Evaluación del hábito
Capítulo 13. Asumir riesgos de forma responsable                                                 
1. Cada decisión implica riesgos
2. Evaluar el riesgo adecuadamente en la escuela
3. Actividades
    Actividad 13-1: Vender los propios recuerdos
    Actividad 13-2: Desoír los buenos consejos
    Actividad 13-3: Evaluando hábitos de riesgo
    Actividad 13-4: Confianza vs. incertidumbre. El dilema del prisionero
    Actividad 13-5: El efecto marco
4. Evaluación del hábito
Capítulo 14. Desarrollar el humor                                                               
1. Importancia del humor en la vida
2. El humor en el aula
3. Actividades
    Actividad 14-1: Intermedio humorístico
    Actividad 14-2: El bestiario estrafalario
    Actividad 14-3: Creando humor
    Actividad 14-4: Los sombreros de Bono
    Actividad 14-5: Greguerías
    Actividad 14-6: Discurso de Hinkel: La imitación como recurso humorístico y satírico
    Actividad 14-7: Paradojas lógicas: Entre el absurdo y lo irreal
    Actividad 14-8: Malentendidos
    Actividad 14-9: Situaciones absurdas
4. Evaluación del hábito
Capítulo 15. Pensar de manera interdependiente                                        
1. Pensar de forma interdependiente en el aula
2. Actividades
    Actividad 15-1: El juego de las imágenes
    Actividad 15-2: Los puzles colaborativos
    Actividad 15-3: Dibuja tu casa ideal
    Actividad 15-4: Juego con los objetos
    Actividad 15-5: SCAMPER en el aula
    Actividad 15-6: El muro de ladrillos
    Actividad 15-7: Fichas de asignación de trabajo
3. Evaluación del hábito
Capítulo 16. Aprendizaje continuo               
1. Aprender a aprender, hábito de hábitos
2. Actividades
    Actividad 16-1: Land art
    Actividad 16-2: Averígualo
    Actividad 16-3: Sigue investigando
    Actividad 16-4: Todo aprendizaje puede ser relevante
    Actividad 16-5: Te doy una clase
    Actividad 16-6: La brújula
    Actividad 16-7: Imaginando nuestro currículum vitae
 3. Evaluación del hábito
Tabla de actividades                                                                                    
Bibliografía            
 

Este libro escrito desde el aula y para el aula consta de dos partes bien diferenciadas y una apuesta de trabajo que no es inocente, sino deliberada.

En un mundo donde la digitalización impregna todos los ámbitos de la vida, hemos elaborado un proyecto que trabaja los hábitos de la mente a partir de metodologías activas, sin incluir la digitalización.

La primera parte es un recorrido histórico sobre la evolución de los hábitos de la mente en los dos últimos siglos, acompañada de una reflexión de tipo más teórico en torno a los fundamentos neurocientíficos y psicológicos en los que estos se basan. En la segunda parte, abordamos cada uno de los hábitos, siguiendo la propuesta de Arthur Costa y Bena Kallick, quiénes establecen que Hábitos de la mente es un conjunto de dieciséis capacidades o patrones de pensamiento que constituyen características deseables para aprender y vivir con provecho en nuestro complejo mundo.

Esperamos que la propuesta realmente motive a los docentes y los anime a comprometerse en la creación de entornos educativos al servicio del pensamiento y las disposiciones mentales q

Artículos relacionados

  • 9788413392240LA BUENA Y LA MALA EDUCACION
    ENKVIST, INGER
    En esta nueva edición de La buena y la mala educación, Inger Enkvist revisa, corrige, actualiza y aumenta su libro estrella. Sus páginas recorren los distintos sistemas educativos imperantes principalmente en Occidente (sin dejar de mirar otras latitudes), y hacen un balance tanto de los aciertos como de los desaciertos del modelo de enseñanza predominante en países como Franci...
    En stock

    19,50 €

  • LA ELECCION DEL ANGEL
    MATA JIMENEZ, JOSE RAMON
    La elección del ángel , segundo libro de la serie #El teatro en los ámbitos escolar y catequético#, plantea la importancia de la educación en la sociedad, a través de la voz y la escucha. Una buena comunicación transforma el ambiente del aula y de nuestra catequesis. Y en el teatro, la voz y la escucha son herramientas muy importantes. Esta nueva obra de José Ramón Mata Jiméne...
    En stock

    21,00 €

  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    SÁNCHEZ SURICALDAY, ANDRÉS / VILLAJOS GONZÁLEZ, LUIS
    Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una concept...
    En stock

    25,00 €

  • Y YO, ¿QUÉ SOY?
    CESANA, GIANCARLO
    Y yo, ¿qué soy? es una sugerente reflexión sobre la relación entre psicología y educación a llevada a cabo por el médico, psicólogo y educador Giancarlo Cesana, con una amplia experiencia en ambos campos. Su punto de partida es un hecho que acaeció al autor hace años: «Algunas estudiantes de magisterio (...) me pidieron que realizáramos un seminario sobre los resultados de un e...
    En stock

    14,50 €

  • CORTOS CON FONDOS
    En stock

    12,95 €

  • PREGUNTAR PARA PREGUNTARSE
    MONTULL TORGUET, JOSÉ ANTONIO
    Esta obra intenta responder a preguntas profundas que se hacen muchos jóvenes. Las respuestas son vitales, ya que el autor comparte con sinceridad pensamientos y retazos de su vida. Dice que da respuestas, no soluciones; las soluciones cierran la reflexión mientras que las respuestas siempre suscitan otras preguntas. Reflexiones sobre la vida, la muerte, la Iglesia, el compromi...
    Disponible en 3/5 días

    17,50 €