EDUCAR PARA VIVIR

EDUCAR PARA VIVIR

MODELO EDUCATIVO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

RUIZ LÓPEZ, ALICIA

18,90 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2020
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3616-6
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR CARISMA
18,90 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

SiglasIntroducción 1. En busca de identidad y misión         1. Identidad y misión de la Compañía de María                   a) Identidad de la Compañía de María                   b) Misión en el Modelo Educativo de la Compañía de María         2. Humanismo cristiano         3. Lestonnac san (Tokio [Japón])         4. Lecturas recomendadas        2. En aras de libertad y vida          1. Educar para la vida                   a) «Salvación», maduración y plenitud personal en un horizonte de sentido                   b) «Ayudar a las almas» y «tender la mano»         2. Formación integral personalizada                   a) Formación integral                   b) Formación personalizada                   c) Condiciones de posibilidad para la plena realización como personas         3. Simposio de altas capacidades (Granada [España])         4. Lectura recomendada 3. Un modo educativo de ser, estar y actuar          1. «No del todo activa ni puramente contemplativa»                   a) Contemplativos en la acción                   b) Contemplativos en la relación         2. Educación de la interioridad                   a) Marco del «carácter propio»                   b) Elementos identitarios         3. Cuidando la vida en situaciones de riesgo (Cochabamba [Bolivia])4. Lecturas recomendadas 4. Una educación personalizada         1. Fuentes jesuitas y protestantes         2. Personalización         3. Espiritualidad ignaciana y el acompañamiento de jóvenes adultos (Los Ángeles [Estados Unidos])4. Lecturas recomendadas         5. Comprometidos con la transformación del mundo         1. «No debía vivir solo para sí misma»                   a) Educar para el bien común                   b) Educar para la sostenibilidad planetaria                   c) Educar en el marco de un código ético de conducta         2. Educación para el Desarrollo Humano (EpDH)         3. Ecología integral para construir comunidad (Ciudad Sandino [Nicaragua])         4. Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC)         5. Lecturas recomendadas         6. Educación social y popular         1. Colectivos vulnerables                   a) Enfermos de peste                   b) Campesinos         2. La gran familia humana                   a) Misión, visión y valores                   b) Con otros                   c) Interculturalidad                   d) Diálogo interreligioso         3. El Kalima. Centro cristiano para las relaciones con el islam (Lyon [Francia])         4. Programa Salongo         5. Lectura recomendada          7. Innovar con sentido         1. Calidad educativa e iniciativas innovadoras                   a) Respecto a los ambientes educativos, ambientes de distensión                   b) Respecto a la comunicación: dialogar con la realidad y potenciar la comunicación                   c) Respecto a los contenidos: concepto de justicia intergeneracional                   d) Respecto a un modo de proceder: aprender a tomar decisiones         2. Síntesis humanista                   a) Relación fe-ciencia-tecnología                   b) Formación de los educadores en una pedagogía integral          3. Buenas prácticas educativas                   a) Creative learning (Cobham [Inglaterra])b) Ducha de sol (Mendoza [Argentina])         4. Lectura recomendada 8. Cultivar la verdad y la caridad en los jóvenes         1. En busca de la voluntad de Dios                   a) Imagen de Dios para Juana de Lestonnac                   b) Fundamento de la dignidad humana         2. Una pastoral educativa con acentos propios                   a) Pastoral inculturada                   b) Pastoral itinerante                   c) Pastoral de la belleza                   d) Pastoral de la misericordia                   e) Pastoral de la proximidad en la cultura digital         3. La fe a la calle (Provincia del Pacífico)         4. Lecturas recomendadas

La historia de la educación contempla el acceso de las mujeres a la educación formal vinculándolo a las transformaciones sociales. Juana de Lestonnac fue una visionaria de este estrecho vínculo y apostó, adelantándose a los tiempos, por eliminar las disparidades de sexo en la educación, en las mismas tierras francesas donde por primera vez se exigiría, dos siglos más tarde, para un nuevo proyecto de humanidad, el reconocimiento del papel de la mujer como esposas, madres y educadoras.

En esta obra aparecen algunos de los temas que se desarrollarán en relación con el Modelo Educativo de la Compañía de María. Por orden de aparición: la conversación, los afectos, la interioridad, la juventud, la instrucción, la escucha, los pensamientos, la compasión, el socorro de las almas, la salvación y la personalización.

Artículos relacionados

  • UN FUTURO PARA LA EDUCACIÓN
    CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
    En estas directrices del Pacto Educativo Global se presentan los temas centrales en sus diversas articulaciones. Las aportaciones ponen de manifiesto las cinco áreas de investigación en las que se ha profundizado: el diálogo interreligioso e intercultural, la dignidad y los derechos humanos, la cultura de la paz y de la ciudadanía, la fraternidad y la cooperación, como también ...
    En stock

    25,00 €

  • COREOGRAFÍAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    ZABALZA BERAZA, MIGUEL Á.
    Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que “el verdadero viaje de descubrimiento empieza con una nueva mirada”. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos. Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que...
    En stock

    22,50 €

  • EDUCAR CON HARRY POTTER
    ROMERO TABARES, ISABEL
    Harry Potter es uno de nuestros contemporáneos. Aunque sea en un universo paralelo al nuestro, puede reconfortarnos y hacer que miremos a nuestro zarandeado mundo muggle con algo más de sabiduría y paciencia. Al fin y al cabo, también nosotros conocemos esa energía cuya magia guarda celosamente el ministerio de Magia, «esa fuerza que es a la vez más maravillosa y más terrible q...
    En stock

    20,00 €

  • CASTELLANOPATÍAS
    LECHUGA QUIJADA, SERGIO
    ¿Cansado de que todo sean eventos, temas a tratar o es por ello por lo que? ¿Harto o harta del lenguaje inclusivo, de la dictadura de lo políticamente correcto? ¿Piensa que poner en valor y empoderar son memeces? ¿Necesita unos tips o le basta con unos trucos? Acosado por el virus anglicista y por la propia desidia de sus hablantes, el castellano está aquejado de muchos males ...
    En stock

    13,90 €

  • EDUCAR CON JULIO VERNE
    VIDAL FERNÁNDEZ, FERNANDO
    ¿Educar con Verne? ¿Siguen siendo sus novelas un gran juego de aventuras en el que merece la pena entrar? El más célebre literato francés de la historia continúa haciéndonos recorrer los límites exteriores del mundo mientras nos descubre el íntimo interior de lo que significa ser humano. Y todo sin dejar de hacernos jugar en sus míticas aventuras.¿Educar con Verne? Julio Verne ...
    En stock

    24,00 €

  • PEDAGOGÍA SALESIANA DESPUÉS DE DON BOSCO
    VOJTÁŠ, MICHAL
    La pedagogía salesiana desarrolla reflexiones que van más allá de la reconstrucción histórica de contextos, de las experiencias y de las visiones originarias de Don Bosco sobre la educación. La investigación publicada en este volumen, continuando en esta trayectoria, estudia principalmente las formulaciones pedagógicas de las generaciones salesianas sucesivas y, a nivel de méto...
    En stock

    35,00 €