EDUCAR PARA VIVIR

EDUCAR PARA VIVIR

MODELO EDUCATIVO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

RUIZ LÓPEZ, ALICIA

18,90 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2020
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3616-6
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR CARISMA
18,90 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

SiglasIntroducción 1. En busca de identidad y misión         1. Identidad y misión de la Compañía de María                   a) Identidad de la Compañía de María                   b) Misión en el Modelo Educativo de la Compañía de María         2. Humanismo cristiano         3. Lestonnac san (Tokio [Japón])         4. Lecturas recomendadas        2. En aras de libertad y vida          1. Educar para la vida                   a) «Salvación», maduración y plenitud personal en un horizonte de sentido                   b) «Ayudar a las almas» y «tender la mano»         2. Formación integral personalizada                   a) Formación integral                   b) Formación personalizada                   c) Condiciones de posibilidad para la plena realización como personas         3. Simposio de altas capacidades (Granada [España])         4. Lectura recomendada 3. Un modo educativo de ser, estar y actuar          1. «No del todo activa ni puramente contemplativa»                   a) Contemplativos en la acción                   b) Contemplativos en la relación         2. Educación de la interioridad                   a) Marco del «carácter propio»                   b) Elementos identitarios         3. Cuidando la vida en situaciones de riesgo (Cochabamba [Bolivia])4. Lecturas recomendadas 4. Una educación personalizada         1. Fuentes jesuitas y protestantes         2. Personalización         3. Espiritualidad ignaciana y el acompañamiento de jóvenes adultos (Los Ángeles [Estados Unidos])4. Lecturas recomendadas         5. Comprometidos con la transformación del mundo         1. «No debía vivir solo para sí misma»                   a) Educar para el bien común                   b) Educar para la sostenibilidad planetaria                   c) Educar en el marco de un código ético de conducta         2. Educación para el Desarrollo Humano (EpDH)         3. Ecología integral para construir comunidad (Ciudad Sandino [Nicaragua])         4. Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC)         5. Lecturas recomendadas         6. Educación social y popular         1. Colectivos vulnerables                   a) Enfermos de peste                   b) Campesinos         2. La gran familia humana                   a) Misión, visión y valores                   b) Con otros                   c) Interculturalidad                   d) Diálogo interreligioso         3. El Kalima. Centro cristiano para las relaciones con el islam (Lyon [Francia])         4. Programa Salongo         5. Lectura recomendada          7. Innovar con sentido         1. Calidad educativa e iniciativas innovadoras                   a) Respecto a los ambientes educativos, ambientes de distensión                   b) Respecto a la comunicación: dialogar con la realidad y potenciar la comunicación                   c) Respecto a los contenidos: concepto de justicia intergeneracional                   d) Respecto a un modo de proceder: aprender a tomar decisiones         2. Síntesis humanista                   a) Relación fe-ciencia-tecnología                   b) Formación de los educadores en una pedagogía integral          3. Buenas prácticas educativas                   a) Creative learning (Cobham [Inglaterra])b) Ducha de sol (Mendoza [Argentina])         4. Lectura recomendada 8. Cultivar la verdad y la caridad en los jóvenes         1. En busca de la voluntad de Dios                   a) Imagen de Dios para Juana de Lestonnac                   b) Fundamento de la dignidad humana         2. Una pastoral educativa con acentos propios                   a) Pastoral inculturada                   b) Pastoral itinerante                   c) Pastoral de la belleza                   d) Pastoral de la misericordia                   e) Pastoral de la proximidad en la cultura digital         3. La fe a la calle (Provincia del Pacífico)         4. Lecturas recomendadas

La historia de la educación contempla el acceso de las mujeres a la educación formal vinculándolo a las transformaciones sociales. Juana de Lestonnac fue una visionaria de este estrecho vínculo y apostó, adelantándose a los tiempos, por eliminar las disparidades de sexo en la educación, en las mismas tierras francesas donde por primera vez se exigiría, dos siglos más tarde, para un nuevo proyecto de humanidad, el reconocimiento del papel de la mujer como esposas, madres y educadoras.

En esta obra aparecen algunos de los temas que se desarrollarán en relación con el Modelo Educativo de la Compañía de María. Por orden de aparición: la conversación, los afectos, la interioridad, la juventud, la instrucción, la escucha, los pensamientos, la compasión, el socorro de las almas, la salvación y la personalización.

Artículos relacionados

  • LA NEGOCIACIÓN, PIEDRA ANGULAR
    SANTOS GUERRA, MIGUEL ÁNGEL
    El libro nace de dos fuentes igualmente importantes. Por una parte, de las lecturas, la reflexión y el debate con otros colegas. Por otra, de la experiencia de muchas investigaciones y evaluaciones realizadas por el autor a lo largo de casi medio siglo de trabajo. Proviene de la práctica y conduce a la práctica. Se plantea la negociación en investigaciones y en evaluaciones. No...
    En stock

    16,75 €

  • AUTISMO,EL
    LASA, ZULUETA
    El autismo es una criatura reciente. Pero, pese a su escaso tiempo de existencia, ha dado lugar a un profundo debate entre psiquiatría y neurología, abandonando a veces el enfoque social. Este libro nos propone entender el autismo como un trastorno que no se pliega a la simplificación biologista a la que tiende la psiquiatría. Para ayudar en el sufrimiento de quien lo padece y ...
    En stock

    42,00 €

  • LECTURA Y ACOSO ESCOLAR
    YUBERO, SANTIAGO / LARRAÑAGA, ELISA / NAVARRO, RAÚL / SÁNCHEZ-GARCÍA, SANDRA
    Este libro parte de la consideración de que la lectura es un factor esencial en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Las historias que nos ofrecen los libros son una fuente de información y entretenimiento que genera valores sociales. Las creencias nos acercan al conocimiento del mundo y a las circunstancias que rodean nuestras relaciones personales y sociales,...
    En stock

    20,00 €

  • APRENDIZAJE SERVICIO VIRTUAL
    GARCIA GUTIERREZ, JUAN / RUIZ CORBELLA
    El Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) constituye una modalidad innovadora que contribuye al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes expandiendo geográficamente su experiencia educativa, a la vez que amplía las posibilidades del servicio local y global, integrando una mediación de la tecnología que salvaguarda y promueve los valores específicamente humanos en todo el proc...
    En stock

    21,00 €

  • INNOVACION EDUCATIVA Y REDES SOCIALES
    CRESPO RAMOS, SAMUEL
    ¿Qué papel juegan hoy día las redes sociales en el contexto educativo? ¿Cuál es su auténtico potencial en el caso de la educación superior? ¿Cuál es el itinerario necesario para aprovechar todas sus ventajas, si las hay, tanto pedagógicas o como medio de comunicación institucional? Estas, entre otras, son cuestiones que se abordan en el presente libro, que investiga el valor de...
    En stock

    18,00 €

  • MANUAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    COBOS CEDILLO, ANA
    Este libro es un manual de orientación educativa que recoge los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI. Comienza por asentar las bases teóricas de la Psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada: la orientación educativ...
    En stock

    23,00 €