EDUCAR PARA VIVIR

EDUCAR PARA VIVIR

MODELO EDUCATIVO DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

RUIZ LÓPEZ, ALICIA

18,90 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2020
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-288-3616-6
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR CARISMA
18,90 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

SiglasIntroducción 1. En busca de identidad y misión         1. Identidad y misión de la Compañía de María                   a) Identidad de la Compañía de María                   b) Misión en el Modelo Educativo de la Compañía de María         2. Humanismo cristiano         3. Lestonnac san (Tokio [Japón])         4. Lecturas recomendadas        2. En aras de libertad y vida          1. Educar para la vida                   a) «Salvación», maduración y plenitud personal en un horizonte de sentido                   b) «Ayudar a las almas» y «tender la mano»         2. Formación integral personalizada                   a) Formación integral                   b) Formación personalizada                   c) Condiciones de posibilidad para la plena realización como personas         3. Simposio de altas capacidades (Granada [España])         4. Lectura recomendada 3. Un modo educativo de ser, estar y actuar          1. «No del todo activa ni puramente contemplativa»                   a) Contemplativos en la acción                   b) Contemplativos en la relación         2. Educación de la interioridad                   a) Marco del «carácter propio»                   b) Elementos identitarios         3. Cuidando la vida en situaciones de riesgo (Cochabamba [Bolivia])4. Lecturas recomendadas 4. Una educación personalizada         1. Fuentes jesuitas y protestantes         2. Personalización         3. Espiritualidad ignaciana y el acompañamiento de jóvenes adultos (Los Ángeles [Estados Unidos])4. Lecturas recomendadas         5. Comprometidos con la transformación del mundo         1. «No debía vivir solo para sí misma»                   a) Educar para el bien común                   b) Educar para la sostenibilidad planetaria                   c) Educar en el marco de un código ético de conducta         2. Educación para el Desarrollo Humano (EpDH)         3. Ecología integral para construir comunidad (Ciudad Sandino [Nicaragua])         4. Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC)         5. Lecturas recomendadas         6. Educación social y popular         1. Colectivos vulnerables                   a) Enfermos de peste                   b) Campesinos         2. La gran familia humana                   a) Misión, visión y valores                   b) Con otros                   c) Interculturalidad                   d) Diálogo interreligioso         3. El Kalima. Centro cristiano para las relaciones con el islam (Lyon [Francia])         4. Programa Salongo         5. Lectura recomendada          7. Innovar con sentido         1. Calidad educativa e iniciativas innovadoras                   a) Respecto a los ambientes educativos, ambientes de distensión                   b) Respecto a la comunicación: dialogar con la realidad y potenciar la comunicación                   c) Respecto a los contenidos: concepto de justicia intergeneracional                   d) Respecto a un modo de proceder: aprender a tomar decisiones         2. Síntesis humanista                   a) Relación fe-ciencia-tecnología                   b) Formación de los educadores en una pedagogía integral          3. Buenas prácticas educativas                   a) Creative learning (Cobham [Inglaterra])b) Ducha de sol (Mendoza [Argentina])         4. Lectura recomendada 8. Cultivar la verdad y la caridad en los jóvenes         1. En busca de la voluntad de Dios                   a) Imagen de Dios para Juana de Lestonnac                   b) Fundamento de la dignidad humana         2. Una pastoral educativa con acentos propios                   a) Pastoral inculturada                   b) Pastoral itinerante                   c) Pastoral de la belleza                   d) Pastoral de la misericordia                   e) Pastoral de la proximidad en la cultura digital         3. La fe a la calle (Provincia del Pacífico)         4. Lecturas recomendadas

La historia de la educación contempla el acceso de las mujeres a la educación formal vinculándolo a las transformaciones sociales. Juana de Lestonnac fue una visionaria de este estrecho vínculo y apostó, adelantándose a los tiempos, por eliminar las disparidades de sexo en la educación, en las mismas tierras francesas donde por primera vez se exigiría, dos siglos más tarde, para un nuevo proyecto de humanidad, el reconocimiento del papel de la mujer como esposas, madres y educadoras.

En esta obra aparecen algunos de los temas que se desarrollarán en relación con el Modelo Educativo de la Compañía de María. Por orden de aparición: la conversación, los afectos, la interioridad, la juventud, la instrucción, la escucha, los pensamientos, la compasión, el socorro de las almas, la salvación y la personalización.

Artículos relacionados

  • APRENDER A DELIBERAR
    SÁNCHEZ ORTEGA, LUIS JAVIER
    Desde siempre la Pedagogía de la Educación se ha encontrado con los desafíos que presenta la programación, el desarrollo y la evaluación de una enseñanza-aprendizaje significativo y efectivo, de la ética y la moral entre los adolescentes y los jóvenes. Estas páginas proponen una alternativa atractiva, la deliberación como práctica escolar, ya experimentada sobre el terreno, qu...
    En stock

    29,00 €

  • DISMINUIR EL ABANDONO  ESCOLAR Y MEJORAR LA PERSISTENCIA
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / OLMOS RUEDA, PATRICIA
    El abandono escolar de los estudios, más allá de reflejar los condicionantes familiares, sociales y económicos que inciden en la formación, revela la incapacidad de los sistemas educativos para hacer realidad las expectativas e ilusiones de muchos de los estudiantes que transitan por el mismo. La inexistencia o baja eficacia de adecuados procesos de orientación y tutoría antes,...
    En stock

    23,00 €

  • APRENDER AYUDANDO
    PÉREZ DEL RÍO, IVÁN
    Este libro pretende profundizar en la metodología Aprendizaje-Servicio. Una metodología que se propone como herramienta para una tarea esencial y clave en educación: educar la mirada de nuestros alumnos. Educar miradas críticas, reflexivas, valientes, contemplativas y comprometidas con el mundo. ...
    En stock

    17,00 €

  • SAN FRANCISCO DE SALES
    WIRTH, MORAND
    En la estela del humanismo renacentista, san Francisco de Sales elaboró —no de manera teórica sino práctica y pastoral— un proyecto de educación y formación integral de la persona. Cada ser humano está llamado a perfeccionarse a sí mismo en todas sus dimensiones como individuo: los sentidos del cuerpo, las pasiones y los afectos del alma, las facultades espirituales de la memor...
    En stock

    22,50 €

  • LAS FAKE NEWS Y LAS REDES SOCIALES EN EL ESCENARIO DE LA DOCENCIA
    MARTÍNEZ OTÓN, LAURA
    Esta obra desgrana el ser y el parecer de las noticias falsas, el papel que en todo ello juegan los medios, en general, y las redes sociales, en particular, y sobre todo ofrece pautas muy sugerentes para detectar y combatir las fake news, combinando estado de la cuestión, los fundamentos teóricos con un completo y propuestas tan prácticas como ejemplos concretos acerca de cómo ...
    En stock

    16,00 €

  • UN MODO CREATIVO DE EDUCAR
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La investigación realizada en esta obra no se limita a indicar los contenidos de las asignaturas que presentan algún valor formativo. Nos da la clave para descubrir de dónde arranca dicho valor. En los últimos años se han multiplicado los estudios sobre la “formación en valores”... Pero necesitamos un hilo conductor que nos revele por qué es valiosa la actitud humana que se ena...
    En stock

    20,00 €