EN DEFENSA DEL MAESTRO

EN DEFENSA DEL MAESTRO

VÍLCHEZ MARTÍN, LUIS FERNANDO

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
PPC
Año de edición:
2019
Materia
Pedagogía-profesor
ISBN:
978-84-288-3438-4
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCAR
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

AgradecimientosPrólogo. La dificultad de enseñar, aprender y educar, Juan Benavides Delgado 1. Razones para una defensa del maestro 2. Lo que ha cambiado y nos ha hecho cambiar1. Todo ha cambiado; somos los mismos, pero no lo mismo2. Las TIC, catalizadoras de cambios significativos3. Resistencias a los cambios en la educación4. A la búsqueda de una nueva comprensión del espacio y del tiempo, con consecuencias educativas y éticas5. ¿Alumnos desmotivados o alumnos distintos?            a) La soledad del alumno y la búsqueda del maestro que escucha                        b) ¿Son realmente distintos los alumnos, niños y adolescentes de hoy?6. Nuevas amenazas a la educación y a la labor de los profesores 3. El maestro en la hoguera1. Los maestros también han cambiado2. El malestar docente y el profesor como chivo expiatorio                        a) Indicadores y factores del malestar docente                        b) Datos recientes que hacen pensar3. Defendamos al profesor, porque, como la educación, nos pertenece a todos. Los maestros son nuestros maestros 4. Tipología de maestros y profesores 5. Maestros y profesores ante el espejo1. El necesario ejercicio de la autocrítica2. La formación inicial y la selección del profesorado3. La formación permanente del profesor es imprescindible 6. El profesor necesario1. Para qué sirve hoy un maestro. El maestro no es útil, es necesario2. El profesor necesario es el maestro de todas las inteligencias y todas las miradas3. El profesor y la inteligencia emocional4. Inteligencia moral, maestros y profesores5. Potencial y espacio educativo de la inteligencia musical6. El buen maestro y el maestro bueno                        a) Rasgos necesarios en la personalidad del buen maestro                        b) La ejemplaridad del maestro bueno 7. Profesores y tecnología, ¿rivales o compañeros? 8. A vueltas con la innovación educativa1. Lo viejo en lo nuevo y lo nuevo en lo viejo2. Datos de investigaciones sobre los profesores y sus acciones innovadoras                        a) Relatos de experiencias con intención innovadorab) Otras experiencias en centros educativos, a modo de «conjunto control». Otra cara de la realidadc) Conclusiones de las investigaciones3. Lo que nunca debiera morir 9. Padres y colegio-profesores1. Una mirada a las familias actuales2. Ética de la participación educativa 10. Voces con experiencia. Panel de maestros            Testimonio n. 1 (Antonio M., maestro)            Testimonio n. 2 (Elena G.-M., maestra)Testimonio n. 3 (Joaquín C., 100 años, profesor universitario, formador de maestros)            Testimonio n. 4 (Juan L., profesor de Secundaria)            Testimonio n. 5 (María Ángeles O., profesora de Secundaria)            Testimonio n. 6 (Eliseo del O., profesor de Secundaria)            Testimonio n. 7 (Enrique G.-G., profesor de Infantil)            Testimonio n. 8 (José María P., profesor universitario, formador de maestros)            Testimonio n. 9 (Carmen G., maestra de Primaria)            Testimonio n. 10 (Pedro C., profesor de Secundaria)            Testimonio n. 11 (Elisabeth, profesora de Infantil)            Testimonio n. 12 (Elena F., profesora de Secundaria)            Testimonio n. 13 (Margarita B., maestra de Infantil)            Testimonio n. 14 (Miguel V., maestro de Primaria)            Testimonio n. 15 (Virginia C., maestra de Infantil)            Testimonio n. 16 (Laura P., maestra de Primaria)            Testimonio n. 17 (Marta R., maestra de Educación Especial)            Testimonio n. 18 (Elena S., profesora de Secundaria)            Testimonio n. 19 (Jesús V., profesor de Bachillerato)            Testimonio n. 20 (Ana U., profesora de Conservatorio) 11. Cine, poesía, pintura y música con el maestro de fondo1. El maestro en la pintura                        Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Turp, de Rembrandt                        La escuela de Atenas, de Rafael                        La clase de danza, de DegasVarios sobre «La educación de la Virgen»El país escuela, de Homer                        Visitando una escuela rural, de N. Rockwell 2. El maestro en la poesía y alguna prosa                        «La maestra rural», de Gabriela Mistral                        «Educar», de Gabriel Celaya                        «Ante los ojos de los niños del colegio», de William B. Yeats                        «Cuando vayan mal las cosas», de Rudyard Kipling                        «Escuela», de Federico García Lorca                        «Poema en recuerdo de Giner de los Ríos», de Antonio Machado                        «Sembrarse», de Sor Cristina de Arteaga                        «Poema», de Teresa de Calcuta                        «El profesor», de Vicente Aleixandre                        «Historia de la filosofía», de José María Valverde                        «Mis poetas», de Antonio Machado                        «A mi querido amigo y maestro», de Manuel Acuña                        «Soneto al maestro», de autor anónimo                        «Oda al maestro músico Francisco Salinas», de Fray Luis de León                        «Recuerdo infantil», de Antonio Machado                        «Los niños saliendo de la escuela», de Federico García Lorca                        «Escolares», de José María Ortega                        «Carta agradecida a su maestro», de Albert Camus3. El maestro en la música4. El maestro en el cine                        Lugares comunes (Adolfo Aristarain, 2002)                        Los chicos del coro [orig.: Les choristes] (Christophe Barratier, 2004)                        La ola [orig.: Die Welle] (Dennis Gansel, 2008)                        La clase de esgrima [orig.: Miekkailija] (Klaus Härö, 2015)                        Camino a la escuela [orig.: Sur le chemin de l'école] (Pascal Plisson, 2013)                        La clase / Bienvenidos al Norte (Laurent Cantet / Dany Boon, 2008)La profesora de historia [orig.: Les héritiers] (Marie-Castille Mention-Schaar, 2014)                        Katmandú, un espejo en el cielo (Icíar Bollaín, 2011)                        Hoy empieza todo [orig.: Ça commence aujourdhui] (Bertrand Tavernier, 1999)                        El profesor [orig.: Detachment] (Tony Kaye, 2011)                        El buen maestro [orig.: Les grands esprits] (Olivier Ayache-Vidal, 2017)                        Profesor Lazhar [orig.: Monsieur Lazhar] (Philippe Falardeau 2011)                        Mentes peligrosas [orig.: Dangerous minds] (John Smith, 1995)                        En la casa [orig.: Dans la maison] (François Ozon, 2012) 12. cerrando el círculo. Conclusiones en síntesis Epílogo. De alumna a profesor y de maestros entre sí, Ana María Vidal Blasco Referencias bibliográficas

Este libro obedece a una necesidad en la sociedad española que hay que atender de modo urgente: la actual situación en la que se encuentra la docencia en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, aunque cabría también extender algunas reflexiones al ámbito de la universidad. En defensa del maestro es un libro de fácil lectura, donde se hace un recorrido muy completo sobre la enseñanza en las referidas etapas y los complejos contextos en los que se desarrolla.

Defensa ¿de qué?, ¿de quiénes?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿de qué manera? Defensa por el desconocimiento social de la tarea del maestro, cuando no de la minusvaloración de la misma; defensa frente a tópicos y estereotipos en relación con el rol que desempeñan; defensa, ¡qué tristeza!, ante quienes más debieran respetarlos y apoyarlos, los padres de los alumnos; defensa ante las Administraciones públicas, que no tienen más remedio que contar con el profesor, pero muchas veces no creen, no confían en él.

Artículos relacionados

  • PROTECCIÓN DE MENORES
    RUIZ PEREDA, BEGOÑA
    Al asumir el reto de hacer una guía para la formación sobre protección de menores, establecí dos objetivos concretos: la prevención y la detección. En la primera parte del libro se dan claves para permitir a los formadores intuir las señales que muestran que un niño puede estar atravesando una situación de abuso. En lo relativo a la prevención, y como se trataba de diseñar algo...
    En stock

    16,95 €

  • LITERATURA Y CRISTIANISMO
    DE SANTIAGO, MIGUEL
    La literatura espan~ola, desde sus ori´genes, ha tenido un marcado cara´cter religioso. Sin duda, la fe es creadora de cultura y su expresio´n genera belleza, expresada entre otras artes, en la literatura. De ahi´ que en esta obra se plantea una profundizacio´n en el dia´logo que establece el contenido curricular de la asignatura de Religio´n Cato´lica con la litura en pro de u...
    En stock

    20,00 €

  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    SÁNCHEZ SURICALDAY, ANDRÉS / VILLAJOS GONZÁLEZ, LUIS
    Estas páginas pretenden ayudar a adquirir destrezas, habilidades y conocimientos para afrontar convenientemente esas situaciones, ya que no nacemos dotados de capacidades que permitan afrontarlas. Constituyendo un excelente recurso para trabajar el conflicto de manera positiva desde la inteligencia emocional y el fomento de actitudes cooperativas. El texto parte de una concept...
    En stock

    20,00 €

  • Y YO, ¿QUÉ SOY?
    CESANA, GIANCARLO
    Y yo, ¿qué soy? es una sugerente reflexión sobre la relación entre psicología y educación a llevada a cabo por el médico, psicólogo y educador Giancarlo Cesana, con una amplia experiencia en ambos campos. Su punto de partida es un hecho que acaeció al autor hace años: «Algunas estudiantes de magisterio (...) me pidieron que realizáramos un seminario sobre los resultados de un e...
    En stock

    14,50 €

  • CORTOS CON FONDOS
    En stock

    12,95 €

  • PRÁCTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / ION, GEORGETA
    Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas ...
    Disponible en 3/5 días

    23,00 €