ENTRE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA EDUCACIÓN

ENTRE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA EDUCACIÓN

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y LA LENGUA

BALLESTER-ROCA, JOSEP / IBARRA-RIUS, NOELIA

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-277-2780-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

I. HORIZONTES Y ESPACIOS DE LA EDUCACIÓN LITERARIA Y LINGÜÍSTICA
1. El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación.
2. Proceso de configuración de las Escuelas Normales y la formación de los maestros.
3. El área de DLL en la Universidad Pública.
4. Ejes actuales para investigar sobre Didáctica de la Lectura y la Escritura.
5. Investigación vs. Innovación y homologación metodológica. Retos actuales de la DLL.
II. ALFABETIZACIONES LINGÜÍSTICAS, COMUNICATIVAS Y MEDIÁTICAS
6. Repensar la enseñanza de la Gramática.
7. De la competencia lingüística a la competencia comunicativa.
8. Enseñar la competencia mediática. Alfabetización en la era transmedia.
9. Educación plurilingüe e intercultural.
10. La literacidad académica digital. La escritura en los tiempos de internet .
11. La competencia comunicativa.
III. DE LA COMPETENCIA LECTORA A LA EDUCACIÓN LITERARIA
12. Educación literaria, subalternidad y discurso contrahegemónico.
13. Cartografía crítica de la educación literaria contemporánea.
14. Papel y evolución de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de lectores.
15. Corrientes ecológicas y educación literaria en tiempos de incertidumbre.
16. La ley de la frontera. Una herramienta didáctica para el aprendizaje lector.

Se cumplen ahora 30 años de la fundación de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), vinculados a la disciplina y a su profesorado e investigadores. La efeméride representa un hito en el trayecto vital de la entidad y constituye un espacio idóneo para la reflexión, la revisión en profundidad de la historia del área, la cartografía de su situación actual a partir de sus retos y objetivos, y la reflexión en torno a sus perspectivas de futuro con las sociedades contemporáneas. El presente volumen responde por tanto, a la necesidad de ofrecer un texto de referencia para investigadores y profesorado de didáctica de las literaturas y las lenguas (DLL). De acuerdo con esta finalidad se ha reunido a un destacado número de expertos que desde su dilatada trayectoria han contribuido a la consolidación de la disciplina y han inaugurado líneas de trabajo para las investigaciones de los años venideros. A través de esta monografía se facilita el acceso a voces relevantes, dispersas hasta ahora en las diferentes vías de difusión de la investigación, desde las que aproximarse a las temáticas y ejes centrales en DLL, pero también se efectúa un certero diagnóstico de la disciplina en el momento actual mediante la fructífera combinación entre la mirada histórica y la reflexión crítica en forma de revisión de sus finalidades, líneas de investigación y retos a los que dar respuesta.

Artículos relacionados

  • LA SENDA DE LA MEDIACIÓN
    DE PRADA DE PRADO, JORGE
    Este libro podría titularse también la magia de la mediación, porque quien lo lea, y lleve a la práctica sus enseñanzas, se convertirá en una persona capaz de hacer magia. Una magia en la que sus naipes serán los conflictos de personas que necesitan ayuda para resolverlos positivamente y de manera pacífica, una magia en la que los trucos serán unas habilidades especiales que es...
    En stock

    19,00 €

  • ELOGIO ESPIRITUAL DE LA TERNURA
    HAUMONTÉ, ODILE
    Este breve ensayo nos muestra en qué consiste la ternura, ese desbordamiento que nos hace dar más de nosotros mismos, como un suplemento de amor, cuando ya hemos dado lo necesario. Para ello, la autora profundiza en sus manifestaciones –la ternura de la madre, del padre, en la pareja, en la familia y en nuestras relaciones personales y sociales– y en los obstáculos que impiden ...
    En stock

    14,90 €

  • LITERATURA Y FORMACIÓN ÉTICA
    LÓPEZ QUINTÁS, ALFONSO
    La preocupación por lograr una formación integral de niños y jóvenes ha movido al catedrático emérito universitario y académico Alfonso López Quintás a ofrecer un método de análisis literario que ahonda en el “tema” profundo de cada obra -más allá de su mero “argumento”-, resalta la “intrahistoria” de los personajes –en expresión de Unamuno- y pone al descubierto las actitudes ...
    En stock

    16,00 €

  • EDUCAR CON EL PRINCIPITO
    DE JESÚS, DIEGO
    Se cumplen en estos días ochenta años de la publicación de El Principito. Tal vez sea muy pretencioso, pero no sería menor el homenaje si los lectores pudieran constatar que la oxidada polea que saca agua del pozo del desierto sigue susurrando su melodía: es la canción de la roldana; también ella cumple ochenta y canta como en su más fresca juventud. Hay deleitosa hermosura en ...
    En stock

    20,00 €

  • ¡COMPÓRTATE!
    SAÉZ JIMÉNEZ, BENIGNO / CRESPILLO ENGUIX, ANTONIO
    Hay quien piensa que la autenticidad consiste simplemente en actuar con espontaneidad, sin embargo, los buenos modales son necesarios en las relaciones sociales, pues en realidad, sin ellos, no manifestamos verdadero respeto por los demás. Y para ser personas bien educadas no basta con tener cierta sensibilidad, se requiere también aprendizaje. Con este manual de buena educació...
    En stock

    18,90 €

  • EDUCAR LA MIRADA
    GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ
    ¿Cómo enseñar a mirar y por qué es tan importante una pedagogía de la mirada? “En su mirada —dice Romano Guardini— vive el hombre todo; por eso los problemas vitales giran en torno a la mirada”. Es importante que los educadores redescubran la importancia de “enseñar a ver”. Un niño puede mirar para “dominar”, es decir, violentando lo que existe con su mirada controladora; o mir...
    En stock

    6,00 €