ENTRE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA EDUCACIÓN

ENTRE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA EDUCACIÓN

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y LA LENGUA

BALLESTER-ROCA, JOSEP / IBARRA-RIUS, NOELIA

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-277-2780-9
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

I. HORIZONTES Y ESPACIOS DE LA EDUCACIÓN LITERARIA Y LINGÜÍSTICA
1. El área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Identidad e investigación.
2. Proceso de configuración de las Escuelas Normales y la formación de los maestros.
3. El área de DLL en la Universidad Pública.
4. Ejes actuales para investigar sobre Didáctica de la Lectura y la Escritura.
5. Investigación vs. Innovación y homologación metodológica. Retos actuales de la DLL.
II. ALFABETIZACIONES LINGÜÍSTICAS, COMUNICATIVAS Y MEDIÁTICAS
6. Repensar la enseñanza de la Gramática.
7. De la competencia lingüística a la competencia comunicativa.
8. Enseñar la competencia mediática. Alfabetización en la era transmedia.
9. Educación plurilingüe e intercultural.
10. La literacidad académica digital. La escritura en los tiempos de internet .
11. La competencia comunicativa.
III. DE LA COMPETENCIA LECTORA A LA EDUCACIÓN LITERARIA
12. Educación literaria, subalternidad y discurso contrahegemónico.
13. Cartografía crítica de la educación literaria contemporánea.
14. Papel y evolución de la Literatura Infantil y Juvenil en la formación de lectores.
15. Corrientes ecológicas y educación literaria en tiempos de incertidumbre.
16. La ley de la frontera. Una herramienta didáctica para el aprendizaje lector.

Se cumplen ahora 30 años de la fundación de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), vinculados a la disciplina y a su profesorado e investigadores. La efeméride representa un hito en el trayecto vital de la entidad y constituye un espacio idóneo para la reflexión, la revisión en profundidad de la historia del área, la cartografía de su situación actual a partir de sus retos y objetivos, y la reflexión en torno a sus perspectivas de futuro con las sociedades contemporáneas. El presente volumen responde por tanto, a la necesidad de ofrecer un texto de referencia para investigadores y profesorado de didáctica de las literaturas y las lenguas (DLL). De acuerdo con esta finalidad se ha reunido a un destacado número de expertos que desde su dilatada trayectoria han contribuido a la consolidación de la disciplina y han inaugurado líneas de trabajo para las investigaciones de los años venideros. A través de esta monografía se facilita el acceso a voces relevantes, dispersas hasta ahora en las diferentes vías de difusión de la investigación, desde las que aproximarse a las temáticas y ejes centrales en DLL, pero también se efectúa un certero diagnóstico de la disciplina en el momento actual mediante la fructífera combinación entre la mirada histórica y la reflexión crítica en forma de revisión de sus finalidades, líneas de investigación y retos a los que dar respuesta.

Artículos relacionados

  • APRENDER A DELIBERAR
    SÁNCHEZ ORTEGA, LUIS JAVIER
    Desde siempre la Pedagogía de la Educación se ha encontrado con los desafíos que presenta la programación, el desarrollo y la evaluación de una enseñanza-aprendizaje significativo y efectivo, de la ética y la moral entre los adolescentes y los jóvenes. Estas páginas proponen una alternativa atractiva, la deliberación como práctica escolar, ya experimentada sobre el terreno, qu...
    En stock

    29,00 €

  • DISMINUIR EL ABANDONO  ESCOLAR Y MEJORAR LA PERSISTENCIA
    GAIRÍN SALLÁN, JOAQUÍN / OLMOS RUEDA, PATRICIA
    El abandono escolar de los estudios, más allá de reflejar los condicionantes familiares, sociales y económicos que inciden en la formación, revela la incapacidad de los sistemas educativos para hacer realidad las expectativas e ilusiones de muchos de los estudiantes que transitan por el mismo. La inexistencia o baja eficacia de adecuados procesos de orientación y tutoría antes,...
    En stock

    23,00 €

  • EDUCAR LA MIRADA
    GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / PÉREZ SOBA, JUAN JOSÉ
    ¿Cómo enseñar a mirar y por qué es tan importante una pedagogía de la mirada? “En su mirada —dice Romano Guardini— vive el hombre todo; por eso los problemas vitales giran en torno a la mirada”. Es importante que los educadores redescubran la importancia de “enseñar a ver”. Un niño puede mirar para “dominar”, es decir, violentando lo que existe con su mirada controladora; o mir...
    En stock

    6,00 €

  • APRENDER AYUDANDO
    PÉREZ DEL RÍO, IVÁN
    Este libro pretende profundizar en la metodología Aprendizaje-Servicio. Una metodología que se propone como herramienta para una tarea esencial y clave en educación: educar la mirada de nuestros alumnos. Educar miradas críticas, reflexivas, valientes, contemplativas y comprometidas con el mundo. ...
    En stock

    17,00 €

  • SAN FRANCISCO DE SALES
    WIRTH, MORAND
    En la estela del humanismo renacentista, san Francisco de Sales elaboró —no de manera teórica sino práctica y pastoral— un proyecto de educación y formación integral de la persona. Cada ser humano está llamado a perfeccionarse a sí mismo en todas sus dimensiones como individuo: los sentidos del cuerpo, las pasiones y los afectos del alma, las facultades espirituales de la memor...
    En stock

    22,50 €

  • LAS FAKE NEWS Y LAS REDES SOCIALES EN EL ESCENARIO DE LA DOCENCIA
    MARTÍNEZ OTÓN, LAURA
    Esta obra desgrana el ser y el parecer de las noticias falsas, el papel que en todo ello juegan los medios, en general, y las redes sociales, en particular, y sobre todo ofrece pautas muy sugerentes para detectar y combatir las fake news, combinando estado de la cuestión, los fundamentos teóricos con un completo y propuestas tan prácticas como ejemplos concretos acerca de cómo ...
    En stock

    16,00 €