HACIA UNA ESCUELA ECOHUMANISTA

HACIA UNA ESCUELA ECOHUMANISTA

EDUCAR PARA UN FUTURO CON ESPERANZA

MARRASÉ, JOSEP MANEL

18,50 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Editorial:
NARCEA EDICIONES
Año de edición:
2021
Materia
Pedagogía-general
ISBN:
978-84-277-2847-9
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN HOY ESTUDIOS
18,50 €
IVA incluido
Disponible en 3/5 días
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

I. LAS CUESTIONES DE FONDO
• Conocer y actuar
• La importancia de los detalles
• Mi yo y nuestros “yos”. Respeto y convivencia
• Calibrar y gestionar las emociones
• El principio activo: estímulo, conversación y comprensión
II. EL AULA SOCIAL: FAMILIAS, REDES, VALORES
• La educación como posibilidad
• Sueños, etapas, esperanza
• El sentido de comunidad
• Familias versus escuela
• ¿Qué pasó con las certezas?
III. UNA EDUCACIÓN ECOHUMANISTA
• Cuestión de prioridades
• Dilemas aparentes
• Conversar con el mundo
• Ecología, humanismo y educación
• Escuelas con valor y sentido
IV. AULAS VIVAS
• ¿Por qué nos hacemos profesores?
• Profesores que inspiran
• El factor humano
EPÍLOGO. Despertar después del virus

La práctica docente no es un mero y frío transmitir. Este libro quiere contribuir a impregnar nuestra enseñanza de un humanismo activo porque la educación juega algún papel decisivo en abrir paso a los sentimientos, a la creatividad, a la ética. Aprender Historia o Matemáticas puede resultar una pesada carga o un ejercicio de liberación; puede quitarnos el sueño o motivarnos, puede abrirnos perspectivas o encerrarnos en una sola. Puede, en definitiva, ejercer su papel en sumirnos en el conformismo más banal o en despertar conciencia y valor. Es ahí, en ese núcleo anímico y vital, donde la educación ofrece todo su valor añadido y su razón de ser, donde se alza a otro nivel, al nivel óptimo que todos deseamos.

La adulteración de los valores democráticos básicos y de los derechos humanos y la emergencia climática son cuestiones que están condicionando nuestras vidas. La pandemia es solo una consecuencia más de nuestro divorcio con la naturaleza y de nuestra sacralización de la eficacia, el beneficio y la rapidez. Diálogos, silencios, reflexión, están mal vistos. Hay que correr. Hay que funcionar. Hay que optimizar. Por encima de todo, esta inmensa máquina devoradora de recursos que hemos creado tiene que seguir adelante sin hacerse preguntas. La enseñanza debería resistirse a entrar en este juego, porque su razón de existir, si la entendemos como una formación integral del ser humano, como una tarea de base ética, se basa en la curiosidad, en las preguntas, en el análisis crítico.

En este sentido, los profesores vitales y proactivos adquieren el inmenso valor de ayudar a configurar un futuro con esperanza.

Artículos relacionados

  • LA NEGOCIACIÓN, PIEDRA ANGULAR
    SANTOS GUERRA, MIGUEL ÁNGEL
    El libro nace de dos fuentes igualmente importantes. Por una parte, de las lecturas, la reflexión y el debate con otros colegas. Por otra, de la experiencia de muchas investigaciones y evaluaciones realizadas por el autor a lo largo de casi medio siglo de trabajo. Proviene de la práctica y conduce a la práctica. Se plantea la negociación en investigaciones y en evaluaciones. No...
    En stock

    16,75 €

  • LECTURA Y ACOSO ESCOLAR
    YUBERO, SANTIAGO / LARRAÑAGA, ELISA / NAVARRO, RAÚL / SÁNCHEZ-GARCÍA, SANDRA
    Este libro parte de la consideración de que la lectura es un factor esencial en el desarrollo personal y social de los niños y niñas. Las historias que nos ofrecen los libros son una fuente de información y entretenimiento que genera valores sociales. Las creencias nos acercan al conocimiento del mundo y a las circunstancias que rodean nuestras relaciones personales y sociales,...
    En stock

    20,00 €

  • APRENDIZAJE SERVICIO VIRTUAL
    GARCIA GUTIERREZ, JUAN / RUIZ CORBELLA
    El Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) constituye una modalidad innovadora que contribuye al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes expandiendo geográficamente su experiencia educativa, a la vez que amplía las posibilidades del servicio local y global, integrando una mediación de la tecnología que salvaguarda y promueve los valores específicamente humanos en todo el proc...
    En stock

    21,00 €

  • INNOVACION EDUCATIVA Y REDES SOCIALES
    CRESPO RAMOS, SAMUEL
    ¿Qué papel juegan hoy día las redes sociales en el contexto educativo? ¿Cuál es su auténtico potencial en el caso de la educación superior? ¿Cuál es el itinerario necesario para aprovechar todas sus ventajas, si las hay, tanto pedagógicas o como medio de comunicación institucional? Estas, entre otras, son cuestiones que se abordan en el presente libro, que investiga el valor de...
    En stock

    18,00 €

  • MANUAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    COBOS CEDILLO, ANA
    Este libro es un manual de orientación educativa que recoge los pilares teóricos y prácticos que necesita conocer un profesional de la orientación para abordar esta compleja labor en el siglo XXI. Comienza por asentar las bases teóricas de la Psicopedagogía para a partir de ahí, conocer cómo se ha ido materializando esta ciencia teórica en otra aplicada: la orientación educativ...
    En stock

    23,00 €

  • EDUCACIÓN Y AFECTIVIDAD
    SACRISTÁN LÓPEZ, RAÚL
    El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona. Para ello es necesaria una antropología que integre la totalidad de la persona. La actual crisis educativa hunde sus raíces en la ausencia de esta antropología con una adecuada comprensión de la afectividad para entender que la acción educativa es una acción personal, cuya base afectiva es esencial. Una buena relac...
    En stock

    14,00 €